Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pensamiento y lenguaje

Resumen del Libro

Libro Pensamiento y lenguaje

Constituye uno de los trabajos fundamentales de Vigotsky. Aquí se desarrolla detalladamente la relación ineludible que existe entre el pensar y el desarrollo del lenguaje a partir de la exposición de fundamentos teórico-metodológicos. Libro de cabecera para el profesional formado o en proceso de formación de carreras pedagógicas

Ficha del Libro

Autor:

  • Lev S. Vigotsky

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

46 Valoraciones Totales


Biografía de Lev S. Vigotsky

Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934) fue un psicólogo y pedagogo ruso, conocido por su trabajo en el campo de la psicología del desarrollo y la educación. Su enfoque se centró en la importancia de la cultura y la interacción social en el desarrollo cognitivo de los individuos. A través de su vida y obra, Vygotsky desarrolló teorías que aún influyen en la educación y la psicología contemporáneas.

Nacido en Orsha, en lo que hoy es Bielorrusia, Vygotsky creció en una familia judía de clase media. Se trasladó a Moscú para estudiar en la Universidad Estatal de Moscú, donde se interesó por la psicología y la filosofía. Durante sus años universitarios, tuvo la oportunidad de conocer y ser influenciado por las ideas de varios pensadores, incluyendo a Sigmund Freud y Karl Marx, lo que posteriormente influyó en su propio enfoque teórico.

La creciente inestabilidad política y social en Rusia en la década de 1920 fue un contexto importante para Vygotsky. Se unió a un grupo de investigadores en el Instituto de Psicología de Moscú, donde empezó a desarrollar sus ideas sobre la psicología del desarrollo. Aquí, propuso que el desarrollo cognitivo no ocurre en un vacío, sino que está mediado por interacciones sociales y el uso de herramientas culturales, como el lenguaje.

  • Zona de Desarrollo Próximo: Una de las contribuciones más destacadas de Vygotsky es el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que se refiere a la distancia entre el nivel de desarrollo actual de un estudiante y el nivel de desarrollo potencial que puede alcanzar con ayuda. Esto destaca la importancia de la enseñanza y el aprendizaje colaborativo.
  • El papel del lenguaje: Vygotsky también enfatizó que el lenguaje es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento. A través del lenguaje, los individuos internalizan las herramientas culturales y sociales que les permiten desarrollar habilidades cognitivas complejas.
  • Socialización y cultura: Su trabajo subrayó que el contexto cultural y social influye en la cognición. Vygotsky argumentó que cada cultura tiene sus propias formas de pensar y de abordar problemas, lo que lleva a diferentes formas de aprendizaje y desarrollo.

Las ideas de Vygotsky fueron en gran medida ignoradas durante su vida, especialmente debido a la represión política que enfrentó su obra. Sin embargo, su trabajo fue redescubierto en la década de 1960 y 1970, y desde entonces ha tenido un impacto duradero en la teoría educativa y psicológica. Sus conceptos han sido utilizados para fundamentar enfoques educativos que promueven el aprendizaje activo, colaborativo y contextualizado.

A pesar de su muerte prematura a la edad de 37 años debido a la tuberculosis, su legado perdura. Su obra se ha traducido a numerosos idiomas y su influencia se extiende a través de diversos campos, desde la educación hasta la psicología social y cultural. Hoy en día, se le considera uno de los teóricos más importantes en el estudio del desarrollo humano.

En resumen, Lev Vygotsky no solo proporcionó un marco teórico para entender el desarrollo cognitivo, sino que también abogó por un enfoque educativo que reconoce la importancia de la interacción social y cultural. Su visión ha permitido entender que el aprendizaje es un proceso social y contextual, lo que cambia fundamentalmente la manera en que abordamos la enseñanza y el desarrollo humano en general.

Más libros de la temática Educación

Historia de la educación en España y América: La educación en la España contemporánea (1789-1975)

Libro Historia de la educación en España y América: La educación en la España contemporánea (1789-1975)

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y AMÉRICA Cómo se forjó, a lo largo de más de 2.000 años, con la mutua influencia de interconexión de iberos más o menos romanizados, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos, mozárabes y americanos, la compleja y rotunda personalidad hispánica. Obra concebida para cubrir una necesidad observada por la gran mayoría de profesores y alumnos de facultades de Pedagogía, Historia, Geografía, Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Cultura de España y América. En su realización ha participado un equipo multidisciplinar integrado por más de ...

Los filósofos presocráticos

Libro Los filósofos presocráticos

Essays by Albero Bernabé Pajares on the Pre-Socratic philosophers. Bernabé Pajares addresses some issues that are rarely discussed, such as the literary form of the texts or the linguistic ideas of the Pre-Socratics, and offers original answers to some frequently-discussed questions. A new annotated translation of the Derveni papyrus is included, along with an analysis that describes its points of contact with and differences from other Pre-Socratic cosmologies.

Alfabetización ecológica en educación primaria

Libro Alfabetización ecológica en educación primaria

Este libro desmitifica conceptos sobre ecología y desarrollo sostenible en un momento en el que estas ideas están siendo introducidas en el currículum de Educación Primaria. Está estructurado alrededor de preguntas cuya respuesta elaboran docentes y estudiantes, organizadas en tres secciones principales: - ¿Qué es la ecoalfabetización? ¿por qué se enseña? ¿cómo encaja en los proyectos educativos que estamos desarrollando? - Interdependencias en la trama de la vida, ciclos de la naturaleza, energías renovables, aspectos éticos. - Cómo convencer a los demás, consumir sin...

La escuela que necesitamos

Libro La escuela que necesitamos

Este libro reúne por primera vez los mejores ensayos de Eisner, quien en su prolongada y prestigiosa carrera forjó una visión esclarecedora de la función de las artes en la educación. El lugar marginal que suelen ocupar las artes en el curriculum escolar, explica, se debe al predominio de ideas erróneas sobre la cognición y la inteligencia. A partir de la distinción platónica entre mente y cuerpo, el campo de la educación ha girado en torno de una falsa dicotomía entre pensamiento abstracto y experiencia sensorial, inteligencia y talento, ciencia y arte. Se ha privilegiado la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas