Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Paul Ricoeur: Junto, más allá y por debajo de su obra

Resumen del Libro

Libro Paul Ricoeur: Junto, más allá y por debajo de su obra

Quien se haya adentrado en el pensamiento del filósofo francés Paul Ricœur tendrá presente alguna tensión con-ceptual o debate entre pensadores con los que se enfrentó su obra. Si hay algo que caracteriza su estilo de filosofar es haber hecho frente a este tipo de conflictos para intentar lograr alguna suerte de “reconciliación”, que adopta el rostro de dialécticas siempre abiertas, imperfectas e incluso asimétricas. Como fruto del Primer Coloquio Iberoamericano sobre el Pensamiento de Paul Ricœur se presentan reflexiones organizadas en tres dimensiones: algunas ensayan comprender, explicar y “aplicar” lo que sostenía Paul Ricoer. Otras toman su obra como plataforma para entender cuestiones no evaluadas originariamente por él o extenderla a contextos que exceden su situación histórica o sus cuantiosos intereses filosóficos. Finalmente, están las que cavaron en los fundamentos teóricos para repensar su legado filosófico. Todos estos escritos pueden ser pensados de acuerdo con las mismas pautas reflexivas que el propio Ricoer propuso frente a la obra de Bultmann: no pensar contra Ricœur, “ni siquiera junto o más allá de su obra, sino, en cierto modo, por debajo”.

Ficha del Libro

Total de páginas 173

Autor:

  • Francisco Díez
  • Silvia Gabriel
  • Esteban Lythgoe

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

44 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Filosofía

Pensamiento barroco español: filosofía y literatura en Baltasar Gracián .

Libro Pensamiento barroco español: filosofía y literatura en Baltasar Gracián .

Partiendo del análisis de las obras de Baltasar Gracián, el objetivo fundamental de este libro es elevar el Barroco español a categoría filosófica. En primer lugar se aborda la ética de Gracián (El Héroe, El Discreto y el Oráculo manual, como los tres momentos que componen su «arte de la prudencia»), se prosigue con la teoría política del Barroco (El Político), después se pasa a la poética y retórica del conceptismo (Agudeza y arte de ingenio) y, tras analizar esa síntesis alegórica de todo su pensamiento que es El Criticón, se desemboca en la teología y ontología...

Cuadernos de epistemología 8.

Libro Cuadernos de epistemología 8.

Uno de los coordinadores de este libro —Mauricio Beuchot Puente, filósofo mexicano de amplio reconocimiento internacional— escribe en el capítulo de su autoría una frase que ofrece el sentido básico de lo expuesto en esta publicación, al decir: “Así como Elizabeth Anscombe hizo en 1958 un llamado a revivir la noción de virtud para la ética, es decir, para tener una ética de virtudes (1958: 1 ss), también se ha hecho en la epistemología, llamando a revivir las virtudes epistémicas para tener una epistemología de virtudes. De este modo la virtud ha vuelto, no solamente como...

Habla Seth

Libro Habla Seth

Seth le desveló secretos acerca de la vida y la muerte, del universo más allá de los sentidos, del alma, de la reencarnación, del pensamiento y de la materia. "Si creéis firmemente que vuestra conciencia está encerrada en algún lugar de vuestra cabeza y es incapaz de escaparse de ahí... si pensáis que vuestra conciencia termina en los límites de vuestro cuerpo, quiere decir que os valoráis poco y pensaréis que soy una ilusión. Pero yo no lo soy más de lo que podáis serlo vosotros."

Revista El futuro del ayer, hoy

Libro Revista El futuro del ayer, hoy

Año 2, Numero 1 de la version digital de la revista "El futuro del ayer, hoy". Este numero inicial consta de trabajos en español de indole poeticos, ensayos e historias cortas de autores variados dentro de Latinoamerica y España.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas