Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Nosotros Y Los Otros

Resumen del Libro

Libro Nosotros Y Los Otros

Acusado de conspirar contra el dictador, un profesor chileno es torturado en uno de los campos de prisioneros instaurados por Pinochet. Se salva de una muerte segura y milagrosamente, logra escapar al extranjero. Por largo tiempo vive en el exilio donde él y su esposa se crean una nueva vida académica. Su familia crece. Años más tarde, casualmente se entera que un abuelo de la novia de su nieto había sido militar durante la dictadura. Motivado por esta fortuita circunstancia, inicia averiguaciones y descubre que el individuo en cuestión se encontraba asignado a la prisión donde él había sido apremiado. Intrigado, decide investigar cuál es el paradero actual de los sicarios, esbirros y verdugos del dictador. Sus pesquisas le permiten conocer a muchos de ellos ? “los otros” ? y nota que aquellos que fueron la mano activa de la dictadura torturando, asesinando y aterrorizando al pueblo chileno, nos son humanamente diferentes a “nosotros,” los que fuimos torturados. Sus indagaciones revelan que las conductas de esos “otros” no obedecen a valores intrínsecos, sino que actuaron así obedeciendo a la situación concreta en que se encontraban. Algunos, moralmente, ahora muestran un sincero arrepentimiento y buscan su redención. Sin embargo, hay también aquellos que, reconociendo sus crímenes, los justifican usando el consabido cliché “yo seguía órdenes.” Y, en una categoría diferente, están los que excusan sus conductas criminales como una necesidad del estado y aún mantienen con soberbia amoral, que lo que hicieron fue adecuado. Después de seguir varias huellas que lo conducen a caminos ciegos, el profesor logra establecer el lugar específico donde encontrar individuo que le ha torturado. Cuando lo ubica y lo enfrenta... “Ignorando un pasado incómodo no se pude construir un futuro confortable”.

Ficha del Libro

Total de páginas 280

Autor:

  • Dr. Rafael A. Olivares

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

31 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Biografía

Nomeolvides, historias privadas de personas públicas

Libro Nomeolvides, historias privadas de personas públicas

La infinitud del cosmos y la atemporalidad de las almas nos permiten explorar sin límites en los recovecos de las historias personales y también en aquellas que nos pertenecen a todos. Banchero Dabo sabe cómo rescatar del olvido aparentes vidas intrascendentes y unirlas magistralmente con un pasado histórico que forjó a un Uruguay respetado en todo el mundo, dice la escritora Isabel Pisano. Nomeolvides es un libro de memorias, aquellas que perduran en lo más profundo del ser humano y de las familias. Historias que construyen la herencia inconmensurable de cualquier sujeto y de cualquier ...

Jackson Pollock

Libro Jackson Pollock

Biografía crítica de un ser humano en sus realidades vitales, un hombre torturado, sensible, primitivo, enigmático, tocado de la gracia y la fatalidad del don del arte, elegido por el destino para convertirse en héroe cultural.

Cartas de la cárcel

Libro Cartas de la cárcel

Las cartas que Céline escribió durante su estancia en prisión. Céline, durante esos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había sido arrestrado en Dinamarca, acusado de colaborar con el régimen de Vichy. En estas, sus cartas hoy recuperadas, que escribió durante esos dieciocho meses de prisión, se revelan los tiempos más sombríos de su existencia, también su infinito talento, su lirismo y su sarcasmo.

PACIFIC - MTI, THE

Libro PACIFIC - MTI, THE

El historiador Hugh Ambrose ahonda en la experiencia de la miniserie televisiva de HBO retransmitida en Canal +, The Pacific, y desvela las odiseas entrelazadas de cuatro marines y un piloto de portaaviones de la Armada. La inmediatez de la primera persona y la perspectiva histórica dan como resultado una mezcla de lo más convincente. Sidney C. Philips, un tranquilo adolescente de Alabama, se alista con un colega en la Marina. «Manila» John Basilone, hijo de inmigrantes italianos, encuentra la felicidad en la vida azarosa de los marines. Eugene B. Sledge observa cómo su mejor amigo y su...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas