Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Museos de arte contemporáneo en España

Resumen del Libro

Libro Museos de arte contemporáneo en España

¿Hasta qué punto el edificio del museo debe ser también una creación artística? El protagonismo de las realizaciones arquitectónicas para el arte contemporáneo en España en las últimas décadas ha disparado la polémica funcionalidad versus artisticidad de la arquitectura del museo. El libro plantea un análisis arquitectónico y museográfico de los museos y centros de arte contemporáneo en España desde su aparición a finales del siglo xix hasta nuestros días, sin desvincular este proceso del contexto internacional. El museo de arte contemporáneo es una realidad conceptual, arquitectónica y museográfica del siglo xx. Y su arquitectura muestra un campo de experimentación privilegiado en el que concurren las aspiraciones de la propia disciplina arquitectónica, las de la museología como ciencia, y las de los discursos estéticos del propio arte contemporáneo, sobre una base de factores políticos, económicos y sociales que complementan y complican su interpretación. Al final, las ideas que forman parte de las obsesiones colectivas o individuales de cada momento poseen su traducción arquitectónica —el museo-palacio, el museo-funcional, y las múltiples facetas del museo-postmoderno—. Un tema proyectual para desplegar al máximo la dimensión poética de la arquitectura, como una realidad cultural cuyo soporte físico posibilite sin traumas la relación con su función y con la creación artística entendida como síntesis entre arte y arquitectura como arte.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : del "palacio de las artes" a la arquitectura como arte

Total de páginas 486

Autor:

  • María Ángeles Layuno Rosas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

26 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arquitectura

Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico

Libro Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico

El presente libro es una suerte de bitácora sobre ese trabajo docente y de investigación, realizado a partir de 1994, que se concreta en la embarcación y que presentamos en esta edición. Trabajo surgido e iluminado por las Travesías y Amereida. La tradición marinera es llevar una bitácora sobre el acontecer del barco en que se navega y que es responsabilidad del capitán. Esta es la primera bitácora de la Embarcación Amereida, que va desde su concepción hasta su construcción. La embarcación Amereida está concebida para realizar obras de abertura y fundación en la Patagonia...

Propiedad, burguesía y territorio

Libro Propiedad, burguesía y territorio

A mediados del XIX la rÃa de Bilbao inici€ un proceso de transformaciones que configuraron una nueva sociedad sustentada en la industria. Una de las condiciones que hicieron posible esa transformaci€n fue la transferencia de propiedad a lo largo de la rÃa, que permiti€ a la burguesÃa ejercer un rÃgido control de los municipios ribere“os, organizando la implantaci€n industrial y de infraestructuras imprescindibles. Este estudio analiza el proceso por el que la dedicaci€n de terrenos a proyectos de promoci€n veraniega que giraban sobre playas y servicios de ocio burgu»s,...

Animarse a habitar

Libro Animarse a habitar

El libro presenta nueve trabajos que reflexionan acerca de la producción de Hábitat, tanto sea a nivel material como a nivel conceptual y académico. Plantea interrogantes acerca de cómo se enseña en las facultades de arquitectura, qué argumentos participativos sostiene el Hábitat para producirse, qué se hace desde el Estado en virtud de la problemática del Hábitat, qué posibilidades existen fuera de las convenciones y hegemonías para producir un Hábitat más justo. Estas reflexiones se sumergen en relatos de estilo científico y también de estilo literario narrativo y procura...

Tres visitantes en París

Libro Tres visitantes en París

The author describes and discusses the influence Le Corbusier in Uruguay through a series of trips, the first done by the Swiss-French architect in 1929, and the remaining ones from the three Uruguayan architects who joined the workshop of the notable architect: Carlos Gómez Gavazzo, in 1933, Justino Serralta, in 1948, and Carlos Clémot, in 1949. The study also includes aspects of Antonio Bonet Castellana's trip, who was there in 1937 and in Uruguay from 1945 to 1948, and additionally analyzes what Eladio Dieste learned from his "Le Courvoisier partners" Serralta and Clémot as well as the...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas