Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Moonshots en la educación

Resumen del Libro

Libro Moonshots en la educación

Un brillante libro enfocado en la creación de una nueva teoría educativa que involucre a la tecnología en beneficio de los alumnos. Moonshots en la educación es un libro imprescindible sobre la necesaria renovación de los modelos educativos y cómo ayudar a los alumnos a convertirse en ciudadanos digitales responsables e inteligentes. Con introducción de James Franco y colaboraciones de Alicia Chang, Alex Silverman y Elliott Parisi. En 1961, en un mensaje al congreso estadounidense, John F. Kennedy declaró: "esta nación debe comprometerse a lograr la meta, antes del fin de esta década, de poner un hombre en la Luna". Ocho años después, el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong daría los primeros pasos sobre la superficie lunar. Desde entonces, el término moonshot (disparo a la Luna) se utiliza para hablar de metas difíciles de alcanzar, de un tipo de pensamiento audaz que puede conducir a nuevos descubrimientos. Hoy en día, la educación necesita su propio moonshot. La cultura del salón de clases sigue el mismo modelo desde hace siglos: el maestro da la lección, el alumno escucha y después pone a prueba su memoria a través de exámenes. Este rígido esquema vertical era válido para un mundo que ya no existe, genera desmotivación y estrés en los alumnos y, sobre todo, no les proporciona las habilidades que requieren para enfrentar los retos del siglo XXI. Esther Wojcicki y los coautores de este libro proponen un modelo de aprendizaje participativo y colaborativo, basado en herramientas digitales y contenidos en línea, que permita a los alumnos tomar las riendas de su propia educación. Por su parte, el papel del maestro en el aula cambia: de una autoridad instructora a un guía que enseña a los estudiantes a construir el conocimiento. Moonshots en la educación brinda diversos ejemplos de escuelas en Estados Unidos y otros países que ya están implementando modelos de enseñanza enfocados al aprendizaje digital en el salón de clases. También propone una discusión filosófica sobre diversas corrientes educativas y cómo cada una empodera a estudiantes y profesores.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Nuevas tecnologías y aprendizaje mixto en el aula

Total de páginas 336

Autor:

  • Ester Wojcicki
  • Lance T. Izumi

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

74 Valoraciones Totales


Biografía de Ester Wojcicki

Ester Wojcicki es una destacada educadora y periodista estadounidense, reconocida por su enfoque innovador hacia la enseñanza y el aprendizaje. Nacida el 26 de diciembre de 1939 en París, Francia, Wojcicki se trasladó a Estados Unidos con su familia cuando era una niña. Desde entonces, ha dedicado su vida a la educación y a la escritura, convirtiéndose en una figura influyente en el ámbito educativo.

Wojcicki se graduó de la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo su licenciatura en artes. Posteriormente, continuó su educación en la Universidad de Stanford, donde obtuvo una maestría en educación. Su trayectoria académica y su pasión por el conocimiento la llevaron a convertirse en profesora de inglés y periodismo en el Instituto de Tecnología de la Bahía de San Francisco, donde implementó su visión educativa centrada en el estudiante.

Una de las contribuciones más significativas de Wojcicki a la educación es su enfoque en el aprendizaje colaborativo y el uso de la tecnología en el aula. Ella es una firme defensora de la idea de que los estudiantes deben ser activamente involucrados en su propio aprendizaje y que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para lograrlo. A lo largo de su carrera, ha promovido el uso de dispositivos móviles y aplicaciones educativas para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Además de su trabajo en el aula, Wojcicki es autora de varios libros y artículos sobre educación. Su obra más conocida, "How to Teach Life Skills to Kids: 7 Essential Skills to Help Your Kids Succeed in Life", ha sido aclamada por su enfoque práctico y accesible hacia la enseñanza de habilidades vitales a los jóvenes. En este libro, ofrece consejos y estrategias para ayudar a los padres y educadores a preparar a los niños para los desafíos de la vida.

Wojcicki también ha sido pionera en el desarrollo de programas de periodismo estudiantil, donde ha guiado a los jóvenes a explorar su creatividad y a contar historias significativas. A través de su trabajo, ha inspirado a muchos estudiantes a seguir carreras en el periodismo y en los medios de comunicación, destacando la importancia de la narración como una herramienta para la expresión personal y la comunicación efectiva.

Su legado en el campo de la educación se extiende más allá del aula. Wojcicki ha sido una oradora frecuente en conferencias y seminarios, compartiendo su visión educativa y abogando por la reforma en la enseñanza. En 2016, fue reconocida como una de las “Top 50 Educators in the World”, un testimonio de su impacto en la educación global.

En su vida personal, Ester Wojcicki es madre de tres hijas exitosas, incluida Susan Wojcicki, la CEO de YouTube. La familia Wojcicki ha estado profundamente involucrada en el mundo de la tecnología y la educación, lo que ha influido en su enfoque innovador hacia la enseñanza y el aprendizaje.

Hoy en día, Ester Wojcicki continúa trabajando como educadora, conferenciante y autora, defendiendo la importancia de preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio. Su enfoque centrado en el estudiante y su compromiso con la innovación educativa han dejado una huella duradera en la forma en que se enseña y se aprende en las aulas modernas.

Más libros de la temática Educación

Pensando la Educación Física como área de conocimiento

Libro Pensando la Educación Física como área de conocimiento

Pensando la Educación Física como área de conocimiento ha sido producto de las investigaciones, artículos y ponencias presentadas en las Conferencias Académicas –del período 2013-2015– producidas por el Seminario Permanente de Investigación del Laboratorio de Investigaciones Pedagógicas de la Actividad Física y el Deporte, del ISEF No 1 "Dr. Enrique Romero Brest". El texto se dirige a los estudiantes, profesores, licenciados e investigadores de Educación Física así como a todo actor de la cultura corporal del movimiento. El libro presenta una pluralidad y diversidad de...

Electrónica básica

Libro Electrónica básica

Este libro es una introducción a la electrónica y está dirigido a estudiantes que van a iniciar sus estudios universitarios o de formación profesional y a todos aquellos aficionados interesados en la materia. Su contenido puede agruparse en tres bloques temáticos. En el primer bloque, que se corresponde con el capítulo 1, el lector encontrará las técnicas más elementales del análisis de circuitos para comprender su comportamiento. El segundo bloque se dedica a presentar las características de los principales componentes electrónicos (capítulos del dos al doce). El último bloque...

La aventura de innovar

Libro La aventura de innovar

Innovar en los tiempos presentes es una auténtica aventura, un apasionante viaje plagado de dificultades, paradojas y contradicciones, pero también de posibilidades y satisfacciones. La innovación está asociada al cambio - de los centros y del profesorado - pero no necesariamente a los procesos de reforma. Ésta es una de las tesis del libro. Otra de las tesis es que las innovaciones más sólidas y profundas encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica de las pedagogías progresistas, muy críticas tanto con el modelo de pedagogía tradicional como con las...

Historia de la Pedagogía Social española

Libro Historia de la Pedagogía Social española

La Pedagogía Social española, como saber científico sobre la educación, no tuvo presencia en la segunda mitad del s. XIX cuando aparecía tímidamente en Alemania. Hubo de esperarse a que, en la cinco primeras décadas del s. XX surgieran estudiosos y prácticos, al amparo académico o implicados en la protección y tutela de menores, en cuyos escritos y actividades hunden sus raíces quienes dignificaron esta materia. La Pedagogía Social no fue materia académica en los planes de estudios universitarios hasta 1944, en la Sección de Pedagogía, creada en 1932, en la hoy denominada...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas