Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Mercadona

Resumen del Libro

Libro Mercadona

Con la edición de esta lectura empresarial sobre Mercadona, orientada al estudio por parte de alumnos de Grado y Postgrado en la Escuela, ESIC Business & Marketing School, se pretende que el lector, pueda obtener una visión muy próxima de la compañía tanto a los orígenes, su desarrollo y posición competitiva. Sin duda es una compañía con un modelo de gestión de éxito. Aspectos de cómo comenzó, así como su organización interna tanto desde el punto de vista de su accionariado, órganos de administración, su orientación al cliente y su capilaridad son temas de máximo interés. Se ha recogido información económico-financiera y de gestión de varios años, últimos seis años, comprendidos entre 2006 y 2011, por lo que se puede y debe realizar un análisis y comentario de los mismos. A la vista de que la principal palanca de crecimiento de la compañía ha sido la gestión de costes de gestión, fundamentalmente referido a la gestión de proveedores y adopción de tecnologías, procesos, ello les ha significado un desarrollo muy considerable durante los últimos años. La lectura tiene suficientes componentes para ser enfocado desde una perspectiva estratégica, realización de un análisis global de la compañía, así como un enfoque de distribución y logística. Es de interés también el análisis Benchmark que se ha realizado en sus principales competidores. El modelo de crecimiento fue rápido, entre otros motivos porque su Presidente D. Juan Roig concibió el negocio como de proximidad a las familias y por tanto en pocos años ha conseguido una capilaridad dentro del territorio español más que interesante. Podemos decir que está presente prácticamente en todo el territorio español, aunque en unos lugares más que en otros. La personalidad y visión del negocio del Sr. Roig es sumamente interesante y desde luego la comparto definitivamente. En más de una ocasión ha manifestado: …«Una empresa de supermercados no se puede dirigir desde una oficina. Un despacho es un lugar peligroso para gestionar una compañía, pierdes el contacto con la realidad. Hay que pisar el terreno, por una sencilla razón: si el cliente (y el trabajador) está en el supermercado, si quieres aprender, innovar y adelantarte a sus necesidades, debes estar allí, cerca de él». ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. LA SEMILLA DEL CRECIMIENTO 3. PROPIEDAD, GESTIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 4. VISIÓN GLOBAL 5. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO COMPETITIVO 6. LA MARCA Y SU GESTIÓN 7. LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIENDA, LOGÍSTICA, TECNOLOGÍA Y PROCESOS 8. GRUPO DE INTERÉS. LOS STAKEHOLDERS 9. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE GESTIÓN EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS (2006-2011). 10. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO 11. ALGUNAS REFLEXIONES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO 12. RETOS DE FUTURO. IDEAS DE NEGOCIO 13. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN 14. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Ficha del Libro

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

83 Valoraciones Totales


Otras obras de Ignacio Temiño Aguirre

Amazon

Libro Amazon

Con la edición de esta lectura empresarial sobre la compañía Amazon, orientado al estudio por parte de alumnos de grado y postgrado de ESIC Business & Marketing School, así como por otros universitarios y en general cualquier persona que tenga interés en conocer el inicio, crecimiento y desarrollo de una compañía global y de alcance mundial que sin duda está favoreciendo la transformación de los hábitos y comportamientos de los consumidores. Sin duda es una compañía con un modelo de gestión de éxito, su incidencia en el desarrollo del comercio electrónico en todo el planeta y...

Starbucks

Libro Starbucks

La edición de esta lectura empresarial sobre la compañía Starbucks, está orientado como documento de estudio y trabajo para alumnos de Grado y Postgrado de ESIC Business & Marketing School, otros universitarios, profesionales académicos, consultores de compañía, y lectores en general que tenga interés en conocer el inicio, crecimiento y desarrollo de una compañía global y de alcance mundial que sin duda está favoreciendo la transformación de los hábitos de consumo y comportamiento de los consumidores, La lectura tiene un alto componente de marketing y por ello, se ha considerado...

Más libros de la temática Economía y Negocios

Juegos de poder

Libro Juegos de poder

Elon Musk es uno de los titanes más controvertidos de Silicon Valley. Para algunos, es un genio y un visionario; para otros, un errático vendedor de medio pelo. Hay quien ha ganado o perdido fortunas por culpa de sus tuits, y su vida personal parece salida de un periódico sensacionalista. Sin embargo, a pesar de sus comentarios provocadores y su comportamiento imprevisible, está haciendo realidad su apuesta más audaz: el coche eléctrico. Cuando Musk fundó Tesla en 2003, los coches eléctricos eran algo nuevo. Durante más de un siglo, la industria automovilística, a pesar de...

Si Harry Potter dirigiera General Electric

Libro Si Harry Potter dirigiera General Electric

En su nuevo libro, Tom Morris revela cómo los secretos, la sabiduría y la ética del liderazgo, presentes en el universo mágico de Harry Potter, pueden llevar al éxito tanto en los negocios como en el terreno profesional y la vida cotidiana sin sacrificar lo moral. Así, descubre los valores y las verdades que subyacen en los famosos libros del nuevo héroe del siglo XXI, a la vez que destaca las lecciones de liderazgo que ofrecen.

Aprender a redactar notas

Libro Aprender a redactar notas

Uno de los principales factores de calidad en una organización es, sin duda, la eficacia de sus comunicaciones internas y externas. A lo largo del día, una empresa genera numerosos textos breves (notas, mensajes de correo electrónico, avisos, instrucciones, cartas breves...) y gran parte de su personal tiene entre sus tareas la responsabilidad de redactar textos con frecuencia. Son necesarias, pues, estrategias y recursos para lograr textos eficaces, directos y sencillos. Este manual breve de redacción ofrece las claves para elaborar textos adecuados, correctos y eficientes,...

Project Finance Internacional

Libro Project Finance Internacional

El Project Finance Internacional es un área de conocimiento que actualmente tiene una alta demanda de formación para multitud de profesionales, tanto en el ámbito corporativo, como en las administraciones públicas, de profesionales liberales e incluso de particulares. Este libro ofrece una visión práctica de un profesor que durante más de 20 años ha negociado y/o analizado más de 400 operaciones de Project Finance, ha formado a unos 10.000 estudiantes de todo el mundo sobre esta materia, ha seguido los mejores cursos de Project Finance a nivel mundial y ha asesorado a los bancos...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas