Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Mercado, ganado y territorio:

Resumen del Libro

Libro Mercado, ganado y territorio:

Esta es una explicación del origen y formación de empresas rurales en Antioquia y toma como casos las haciendas y hacendados en la ganadería vacuna de leche en el Oriente y sus pares en la ganadería vacuna de carne en el Magdalena Medio. El periodo de estudio es 1920 y 1960, años de expansión de un mercado urbano como Medellín, cuyos efectos fueron notorios en nuevas formas de alimentación. La demanda por leche y carne, motivó acciones empresariales que significaron opción de negocio para quienes tenían interés o vínculos con el mundo rural en esos territorios. Con una metodología de la historia social, compara dos regiones para identificar y comprender diferencias en las formas organización y los modelos empresariales de haciendas. Las conclusiones trascienden las investigaciones de la historia empresarial en Colombia, circunscritas mayoritariamente al capitalismo industrial y comercial. Este estudio, expone razones por las cuales fueron extendidas y promovidas prácticas capitalistas y modernizantes en la organización de las haciendas ganaderas en Antioquia y cómo estas, al operar con criterios empresariales, activaron redes de negocio para proveer y comercializar sus productos; al igual que generaron una transformación productiva y social del territorio.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : haciendas y hacendados en el Oriente y el Magdalena Medio antioqueños (1920-1960)

Total de páginas 391

Autor:

  • Álvarez Múnera, José Roberto

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

66 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

La industrialización en el siglo XIX

Libro La industrialización en el siglo XIX

La Revolución Industrial anunció la llegada de los “tiempos modernos”, pero no trajo consigo sólo el bienestar para los países industrializados, sino también múltiples problemas. Toni Pierenkemper examina las transformaciones técnicas, económicas y sociales del siglo pasado en toda su complejidad y todas sus contradicciones. Investiga su evolución en Inglaterra, Bélgica, Francia, Prusia y Rusia y demuestra que la industrialización no ocurrió al mismo tiempo ni de manera similar en los distintos países. El autor presenta la Revolución Industrial como un proceso a largo plazo...

Los 10 mandamientos para la dirección de personas

Libro Los 10 mandamientos para la dirección de personas

Es importante comprender cómo construir, integrar y mantener la fuerza laboral en las organizaciones. La premisa de este libro se encuentra en la fuerte creencia sobre la incidencia de la formación del directivo en el rendimiento de las organizaciones. En esta obra se presentan los diez mandamientos que guían el comportamiento de los directivos y empleados en el trabajo diario de sus organizaciones. La vida es un constante proceso de búsqueda, desafío y adaptación en el que se encuentra comprometido el desarrollo humano.Este libro profundiza en esta incertidumbre que nos rodea y aporta...

Economía política para todos

Libro Economía política para todos

Esta obra de Diego Rubinzal contiene las tres condiciones fundamentales para abordar la economía política: existencia de una actitud crítica, abordaje de la realidad y tratamiento de la relación entre orden interno y contexto externo. Por lo tanto, en la tradición clásica, es un texto de “economía política”. Observa la realidad y formula sus propuestas desde una perspectiva nacional, un abordaje que no se reduce al análisis de las variables económicas y, por último, el tratamiento de la economía argentina en el contexto de sus relaciones internacionales. Su amplitud y...

Las relaciones públicas

Libro Las relaciones públicas

El márqueting es la ciencia del intercambio. Este intercambio se lleva a cabo en el mercado, que son los consumidores que tienen necesidades y están dispuestos a satisfacerlas mediante un intercambio. Este libro explica las partes principales y da guías para elaborar planes de márqueting. Las relaciones públicas se ocupan de la comunicación entre una empresa y su público. Este libro sirve como introducción y, sobre todo, como manual de iniciación para interesados en la materia, proporcionando útiles herramientas para trabajar.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas