Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Los derechos humanos desde el pensamiento de Ignacio Ellacuría

Resumen del Libro

Libro Los derechos humanos desde el pensamiento de Ignacio Ellacuría

Esta investigación tiene como objeto principal el análisis de los elementos más sobresalientes del pensamiento de Ignacio Ellacuría y su proyección en el campo de los derechos humanos. Se trata de una tarea realizada en tres tiempos: el primero es filosófico, el segundo es iusfilosófico en relación con derechos humanos, y el tercero es teológico. El pensamiento de Ellacuría tiene gran actualidad para aquellos países donde los discursos acerca de los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia, la institucionalidad, entre otros, se utiliza de forma ideologizada para ocultar fines ilegítimos e injustos; y donde la legalidad de la injusticia es una realidad frecuente que atenta contra la producción y reproducción de la vida de los pueblos. Además, sus postulados e ideas con una parte destacada de un pensamiento que sigue acompañando los procesos de emancipación de los pueblos latinoamericanos y que han sido uno de los pocos movimientos intelectuales que ha logrado seguir sosteniendo un horizonte utópico aun en tiempos de postmodernismos celebratorios que condenan todo relato de construcción de un mundo otro. Me refiero al pensamiento latinoamericano de la liberación.

Ficha del Libro

Total de páginas 304

Autor:

  • Alejandro Rosillo Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

46 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Los márgenes de la moral.

Libro Los márgenes de la moral.

La moral es pública y cultural. No hay moral privada. Toda cultura, en un momento determinado de su historia, posee unos "marcos normativos", esto es, una serie de principios, leyes, costumbres, hábitos, valores... que organizan los comportamientos de sus ciudadanos en sus vidas cotidianas. La educación, en este caso, tiene la función de transmitir la moral a las nuevas generaciones. Sin embargo, los autores de este libro creen que la ética no es la moral. A diferencia de ésta, la ética es la respuesta a la demanda del rostro del otro, una respuesta que se sitúa en los márgenes de la ...

La lectura en el aula.

Libro La lectura en el aula.

Los conocimientos acumulados sobre el acto de leer y del proceso para llegar a ser lectores competentes probablemente constituyen hoy en día uno de los dominios más conocidos de la psicología. Este libro trata de entender por qué la transferencia de estos conocimientos a la práctica profesional de los docentes ha venido siendo inesperadamente más exigua de lo que cabría esperar. Para ello ofrece evidencias de la magnitud de ese divorcio; avanza una posible explicación: sabemos más sobre lo que necesitan los alumnos para llegar a ser buenos lectores que sobre las necesidades de los...

Pedagogía de la virtud: educar y educarse en la excelencia.

Libro Pedagogía de la virtud: educar y educarse en la excelencia.

Pedagogía de la Virtud: educar y educarse en la excelencia es una obra dedicada a todas aquellas personas que, de un modo u otro, influyen en la educación de otros individuos; bien porque sean docentes, madres, padres, tutores legales o simplemente porque estén concienciados con la importancia de los aspectos cívicos e interesados en el máximo despliegue de las potencialidades humanas, con especial énfasis en los aspectos éticos y en el cultivo de la excelencia. A lo largo del libro, se exponen diferentes aspectos para abordar la educación y el cultivo del propio carácter, en base a...

Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa

Libro Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa

El avance en la comprensión e intervención en educación está produciéndose en la actualidad al mismo tiempo que nuevas teorías, valores y metodologías contribuyen a una mejor y más viva reconstrucción de los fenómenos objeto de estudio. La tradición etnográfica y los métodos cualitativos constituyen una decisiva ayuda para un mayor entendimiento crítico de las situaciones y fenómenos educativos y, por consiguiente, para una más adecuada y consciente intervención. Judith GOETZ y Margaret LeCOMPTE pasan revista en esta obra a los distintos modelos, más o menos en litigio, que...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas