Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La mente en desarrollo

Resumen del Libro

Libro La mente en desarrollo

¿Por qué no podemos recordar qué hicimos cuando teníamos tres años de edad? ¿Por qué algunos niños son tímidos? ¿Cuál es la bioquímica de la humillación y cómo puede perjudicar ésta a la mente en proceso de desarrollo de un niño? En este libro el autor responde a éstas y a muchas otras cuestiones similares recurriendo a la síntesis de la neurobiología, la investigación psicológica y la ciencia cognitiva. Para ello, este libro trasciende a las divisiones naturaleza-educación que tradicionalmente han constreñido gran parte de nuestro pensamiento sobre el desarrollo, examinando el papel que desempeñan las relaciones interpersonales que fraguan conexiones claves en el cerebro.Daniel J. Siegel presenta una perspectiva completamente nueva sobre la creación de la mente humana -el proceso mediante el cual cada uno de nosotros se convierte en un individuo que siente, piensa y recuerda. El autor recurre a las respuestas neurobiológicas para explicarnos el cómo y el porqué del desarrollo y de la experiencia humana a lo largo de todo el ciclo vital. Por tanto, puede ser de gran interés para profesionales de la salud mental, educadores, investigadores y estudiantes en general. Daniel J. Siegel es profesor clínico asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de UCLA y ejerce el cargo de director de estudios interdisciplinares en una organización internacional sin ánimo de lucro para la Salud Mental Infantil, en Nueva York. Es también director del Centro de Desarrollo Humano, una organización educativa que estudia el modo en que el desarrollo de los individuos, las familias y las comunidades puede ser favorecido mediante el examen del interfaz de las relaciones humanas y los procesos biológicos básicos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser

Total de páginas 544

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

47 Valoraciones Totales


Biografía de Daniel J. Siegel

Daniel J. Siegel es un reconocido psiquiatra, autor y profesor estadounidense, cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en el campo de la neurociencia y la psicología. Nacido el 17 de junio de 1957 en Washington D.C., Siegel ha dedicado su vida a explorar las intersecciones de la mente, el cerebro y las relaciones interpersonales. Es especialmente conocido por desarrollar el concepto de interpersonal neurobiology, que integra la neurociencia, la psicología y la teoría del apego para entender cómo las experiencias relacionales afectan el desarrollo y la salud mental.

Siegel obtuvo su título de médico en la Universidad de Harvard, donde también completó su residencia en psiquiatría. Posteriormente, se trasladó a California, donde comenzó a combinar su práctica clínica con la investigación académica. Como profesor en la Escuela de Medicina de UCLA, Siegel ha educado a generaciones de estudiantes sobre la importancia de la conexión mente-cuerpo y el papel que juegan las relaciones humanas en la salud mental.

Uno de los aspectos más impactantes de su trabajo es su enfoque en la práctica de la atención plena y cómo esta puede influir en la neuroplasticidad del cerebro. Siegel es un pionero en la investigación sobre cómo la atención plena puede promover el bienestar emocional y mental, y ha escrito varios libros sobre el tema, que han sido ampliamente reconocidos y utilizados tanto en contextos clínicos como educativos.

Entre sus obras más destacadas se encuentra The Mindful Therapist, en la que se fusionan conceptos de la terapia con prácticas de atención plena. Este libro es una guía para profesionales de la salud mental que desean incorporar la atención plena en su trabajo terapéutico. Otro de sus éxitos editoriales es Mind: A Journey to the Heart of Being Human, donde explora la naturaleza de la mente y cómo puede ser entendida a través de la ciencia y la experiencia subjetiva.

Además de su trabajo clínico y académico, Siegel ha sido un ferviente defensor de la educación emocional y social en las escuelas. Ha desarrollado programas de capacitación para educadores y padres, centrándose en la importancia de enseñar a los niños sobre la regulación emocional y la empatía. Su enfoque innovador se basa en la premisa de que la educación no solo debe centrarse en el conocimiento académico, sino también en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Esto ha llevado a una mayor conciencia sobre la importancia de las experiencias relacionales en el aprendizaje y el desarrollo infantil.

El impacto de Siegel va más allá de su trabajo académico. Ha aparecido en diversos programas de televisión y podcasts, donde ha compartido sus ideas sobre la neurociencia, la psicología y la atención plena. También ha dado conferencias en todo el mundo, llegando a audiencias de profesionales de la salud, educadores y padres. Su estilo claro y accesible hace que sus ideas sean comprensibles incluso para aquellos que no tienen antecedentes en ciencias cognitivas.

En su obra, Siegel promueve el concepto de la mente como un proceso en constante cambio, sugiriendo que nuestras experiencias afectan no solo nuestra salud mental, sino también la estructura física de nuestro cerebro. Esta perspectiva ha revolucionado la manera en que se entiende la terapia psicológica y ha establecido un puente entre la ciencia y la práctica clínica.

Por su contribución a la psicología y la neurociencia, Daniel J. Siegel ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Su legado se refleja en la creciente aceptación de la importancia de las relaciones humanas y la atención plena en la salud mental. Sus enseñanzas y escritos continúan inspirando a profesionales y estudiantes, así como a cualquier persona interesada en comprender mejor la conexión entre la mente y el bienestar.

En conclusión, Daniel J. Siegel es un referente en el campo de la salud mental, cuya obra ha iluminado el camino hacia una mejor comprensión de la mente humana. Su enfoque integrador y humanista ha dejado una huella indeleble no solo en la psiquiatría, sino también en la educación y la vida cotidiana de las personas. Al seguir desentrañando los misterios de la mente, Siegel continúa motivando a muchos a explorar el poder transformador de la conexión y la conciencia plena.

Otras obras de Daniel J. Siegel

Guía de bolsillo de Neurobiología Interpersonal

Libro Guía de bolsillo de Neurobiología Interpersonal

Son muchas las disciplinas que han abordado la naturaleza de la vida mental, desde la psicología hasta la filosofía, pasando por la literatura y la lingüística. Sin embargo, no hay ningún terreno común que atienda e integre todas estas perspectivas importantes, donde quienes persiguen la sabiduría colectiva encuentren respuestas a varias preguntas básicas, como: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo sabemos las cosas y cómo somos conscientes de nosotros mismos? ¿Qué es la mente? ¿De qué depende que una mente esté sana o enferma? Y tal vez la más ...

Más libros de la temática Psicología

El hombre en busca de sentido

Libro El hombre en busca de sentido

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor ...

Hacia una Psicologia Social de la Educacion

Libro Hacia una Psicologia Social de la Educacion

En el verano de 2008, un grupo de investigadores sobre las problematicas relativas a la educacion se reunio en un Seminario Internacional Argentina-Brasil, cuyo tema expresaba una inquietud y una osadia a la vez: la construccion de una psicologia social de la educacion, delimitando un nuevo campo de conocimientos. Como fruto de aquel encuentro, en este libro los aportes realizados desde diferentes marcos teoricos abordan un tema que emerge del entrecruzamiento de saberes, y llevan a la constitucion de una nueva subdisciplina. Algunas de las contribuciones toman la perspectiva de la Teoria de...

La experiencia de ser abuela

Libro La experiencia de ser abuela

En el libro sobre “La Experiencia de ser abuela” que aquí se presenta confluyen dos circunstancias que lo dotan de interés divulgativo: la temática ( la construcción de una realidad posible y probable en el ciclo de la vida de las mujeres que han sido madres, con el paso de los años –en que sus hijos ó hijas se convierten en adultos-) y el método, ya que al haber utilizado una metodología cualitativa en la que el discurso narrativo de lo que piensan o dicen pensar las mujeres que han sido abuelas , el análisis de ese discurso y la conversión del mismo en unidades de contenido...

La corteza y el núcleo

Libro La corteza y el núcleo

El objetivo de René Kaës en este libro es poner a prueba de la clínica las hipótesis y los conceptos propuestos en su obra "El grupo y el sujeto del grupo", para establecer un nuevo campo de búsqueda y de práctica: el estudio psicoanalítico de las relaciones entre las organizaciones del vínculo intrasubjetivo allí donde se constituye el sujeto del inconsciente. Considerando las particularidades de las modalidades de las transferencias en el dispositivo del grupo y los tres protocolos clínicos, el lector podrá seguir el hilo conductor que atraviesa este texto: en todo vínculo...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas