Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Guía de bolsillo de Neurobiología Interpersonal

Resumen del Libro

Libro Guía de bolsillo de Neurobiología Interpersonal

Son muchas las disciplinas que han abordado la naturaleza de la vida mental, desde la psicología hasta la filosofía, pasando por la literatura y la lingüística. Sin embargo, no hay ningún terreno común que atienda e integre todas estas perspectivas importantes, donde quienes persiguen la sabiduría colectiva encuentren respuestas a varias preguntas básicas, como: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo sabemos las cosas y cómo somos conscientes de nosotros mismos? ¿Qué es la mente? ¿De qué depende que una mente esté sana o enferma? Y tal vez la más importante: ¿Cuál es la conexión entre la mente, el cerebro y nuestras relaciones con los demás? Nuestras vidas mentales son totalmente relacionales. Las interacciones con los demás dan forma a nuestro mundo mental. Sin embargo, cualquier neurocientífico le dirá que los patrones de activación modelan la mente. ¿Cómo resolver esta presunta paradoja, la naturaleza incorporada y a la vez relacional de la mente? La neurobiología interpersonal es una forma de pensar a través de esta aparente división conceptual. Esta Guía de bolsillo de neurobiología interpersonal está diseñada para ayudarle en la aplicación personal y profesional del enfoque de la neurobiología interpersonal para desarrollar una mente sana, un cerebro integrado y relaciones empáticas. También pretende ayudarle a conocer las complejas bases de la neurobiología interpersonal, al tiempo que usted emprende la lectura activa de los otros textos relacionados.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Un manual integrativo de la mente

Total de páginas 444

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

76 Valoraciones Totales


Biografía de Daniel J. Siegel

Daniel J. Siegel es un reconocido psiquiatra, autor y profesor estadounidense, cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en el campo de la neurociencia y la psicología. Nacido el 17 de junio de 1957 en Washington D.C., Siegel ha dedicado su vida a explorar las intersecciones de la mente, el cerebro y las relaciones interpersonales. Es especialmente conocido por desarrollar el concepto de interpersonal neurobiology, que integra la neurociencia, la psicología y la teoría del apego para entender cómo las experiencias relacionales afectan el desarrollo y la salud mental.

Siegel obtuvo su título de médico en la Universidad de Harvard, donde también completó su residencia en psiquiatría. Posteriormente, se trasladó a California, donde comenzó a combinar su práctica clínica con la investigación académica. Como profesor en la Escuela de Medicina de UCLA, Siegel ha educado a generaciones de estudiantes sobre la importancia de la conexión mente-cuerpo y el papel que juegan las relaciones humanas en la salud mental.

Uno de los aspectos más impactantes de su trabajo es su enfoque en la práctica de la atención plena y cómo esta puede influir en la neuroplasticidad del cerebro. Siegel es un pionero en la investigación sobre cómo la atención plena puede promover el bienestar emocional y mental, y ha escrito varios libros sobre el tema, que han sido ampliamente reconocidos y utilizados tanto en contextos clínicos como educativos.

Entre sus obras más destacadas se encuentra The Mindful Therapist, en la que se fusionan conceptos de la terapia con prácticas de atención plena. Este libro es una guía para profesionales de la salud mental que desean incorporar la atención plena en su trabajo terapéutico. Otro de sus éxitos editoriales es Mind: A Journey to the Heart of Being Human, donde explora la naturaleza de la mente y cómo puede ser entendida a través de la ciencia y la experiencia subjetiva.

Además de su trabajo clínico y académico, Siegel ha sido un ferviente defensor de la educación emocional y social en las escuelas. Ha desarrollado programas de capacitación para educadores y padres, centrándose en la importancia de enseñar a los niños sobre la regulación emocional y la empatía. Su enfoque innovador se basa en la premisa de que la educación no solo debe centrarse en el conocimiento académico, sino también en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Esto ha llevado a una mayor conciencia sobre la importancia de las experiencias relacionales en el aprendizaje y el desarrollo infantil.

El impacto de Siegel va más allá de su trabajo académico. Ha aparecido en diversos programas de televisión y podcasts, donde ha compartido sus ideas sobre la neurociencia, la psicología y la atención plena. También ha dado conferencias en todo el mundo, llegando a audiencias de profesionales de la salud, educadores y padres. Su estilo claro y accesible hace que sus ideas sean comprensibles incluso para aquellos que no tienen antecedentes en ciencias cognitivas.

En su obra, Siegel promueve el concepto de la mente como un proceso en constante cambio, sugiriendo que nuestras experiencias afectan no solo nuestra salud mental, sino también la estructura física de nuestro cerebro. Esta perspectiva ha revolucionado la manera en que se entiende la terapia psicológica y ha establecido un puente entre la ciencia y la práctica clínica.

Por su contribución a la psicología y la neurociencia, Daniel J. Siegel ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Su legado se refleja en la creciente aceptación de la importancia de las relaciones humanas y la atención plena en la salud mental. Sus enseñanzas y escritos continúan inspirando a profesionales y estudiantes, así como a cualquier persona interesada en comprender mejor la conexión entre la mente y el bienestar.

En conclusión, Daniel J. Siegel es un referente en el campo de la salud mental, cuya obra ha iluminado el camino hacia una mejor comprensión de la mente humana. Su enfoque integrador y humanista ha dejado una huella indeleble no solo en la psiquiatría, sino también en la educación y la vida cotidiana de las personas. Al seguir desentrañando los misterios de la mente, Siegel continúa motivando a muchos a explorar el poder transformador de la conexión y la conciencia plena.

Otras obras de Daniel J. Siegel

La mente en desarrollo

Libro La mente en desarrollo

¿Por qué no podemos recordar qué hicimos cuando teníamos tres años de edad? ¿Por qué algunos niños son tímidos? ¿Cuál es la bioquímica de la humillación y cómo puede perjudicar ésta a la mente en proceso de desarrollo de un niño? En este libro el autor responde a éstas y a muchas otras cuestiones similares recurriendo a la síntesis de la neurobiología, la investigación psicológica y la ciencia cognitiva. Para ello, este libro trasciende a las divisiones naturaleza-educación que tradicionalmente han constreñido gran parte de nuestro pensamiento sobre el desarrollo,...

Más libros de la temática Medicina

Prácticas clínicas

Libro Prácticas clínicas

Este manual es fruto de las conversaciones mantenidas con los tutores de las prácticas clínicas, sobre las situaciones que encuentran en el proceso de enseñar a aprender y en el de verificar si los alumnos aprendren aquello para lo que se los está capacitando. Siendo conscientes que el tutor del alumno es una persona clave porque es el referente más próximo y modelo de aprendizaje del alumno, este manual tiene como objectivo acompañarlos en este proceso y facilitarles un recurso para desarrollar la competencia tutorial.

Fabricación de pan

Libro Fabricación de pan

Colaboradores - Prefacio - 1. Pan: el producto - 2. Procesos de panificacion - 3. Ingredientes funcionales - 4. Amasado y procesado de la masa - 5. Fermentacion, horneado y enfriamiento - 6. Fermentacion controlada y congelacion de la masa - 7. Aplicacion de bases de datos de conocimientos - 8. Panificacion en el mundo - 9. Productos fermentados especiales - 10. Alteracion y envejecimiento del pan - 11. Fundamentos de la formacion de la masa - 12. La molienda - 13. Otros cereales en panificacion.

Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores

Libro Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores

Se propone un acercamiento a los aspectos éticos en la atención a las personas mayores siguiendo el modelo principalista universal, para determinar las obligaciones en la atención sociosanitaria a las personas mayores. Asimismo, se presenta el Código Ético para la atención a las personas mayores en el medio residencial elaborado por Zahartzaroa-Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología. La tercera parte recoge la implementación, tras un proceso de formación a los profesionales, del Código en cuatro centros residenciales de Bizkaia. El estudio refleja la mejora prestada en dos...

Ciencia de la administración y estrategias de salud

Libro Ciencia de la administración y estrategias de salud

CAPÍTULO 1: BURN OUT EN ENFERMERÍA. Barrios Granados, Aránzazu; Raigón Pérez, Mª del Carmen; y Pérez Carrasco, Ana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 CAPÍTULO 2: PACIENTE Y MÉDICO, MINUTOS COMPARTIDOS. Carmona Calvo-Flores, Laura; Martos Luque, Sonia; y Balaguer Villegas, Isabel Mª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 CAPÍTULO 3: POR UNA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS COCINAS HOSPITALARIAS. Céspedes Gutiérrez, José; Avellaneda Codina, Patricia; y Codina Almansa, Mª del Carmen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas