Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La libertad que nos queda

Resumen del Libro

Libro La libertad que nos queda

¿Dónde estamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuál es la libertad que nos queda? ¿Quién o qué define nuestra condición de libertad: la historia personal o colectiva, la política, la ley? ¿Estamos condicionados a repetir de modo interminable nuestros desaciertos? ¿Estamos signados por la suerte, la fortuna o el destino? Este libro aborda estas preguntas, profundizándolas. Examinamos la relación entre dos argumentos filosóficos, aparentemente contradictorios: el determinismo y la libertad. En la primera parte, la disertación posee una prevalencia filosófica: con Hannah Arendt construimos una reflexión en torno al pensamiento, la acción y la libertad; con Jacques Rancière configuramos el giro estético de la ética y de la política. En la segunda parte, entregamos un análisis poético de la Serie Conde de Leonardo Padura, a través de la cual ponemos en juego los argumentos analizados antes. El hilo conductor es la experiencia de una mujer que lee y escribe tejiendo —en un acto performativo— la evidencia libertaria de ser y estar en este mundo. En nuestro mundo. Estamos heridos. Las heridas nos exigen pausa para sanar mientras resignificamos la experiencia. La reflexión es una pausa que trasmuda el dolor en posibilidad. El libro La libertad que nos queda resulta de la adaptación de una tesis doctoral en Artes, que lleva el mismo título. Como tesis se terminó de escribir en 2018. Varios años han pasado mientras se convertía en libro. Años como riadas de acontecimientos en mi país, en Latinoamérica y en el mundo. No realicé ajustes de contenido, solo algunos comentarios. Continúa siendo actual: es la belleza de la filosofía y la poética. Solo pierde actualidad cuando la acción da un giro completo en el mundo. En el nuestro, un nuevo giro acaba de dar inicio, aún no alcanza su res gestae. Nos encontramos en su agere… cuánto diera por ser testigo y artífice de su reificación. Quizá lleguemos a ello. Tal vez no. Quizá la vida se agote entre el abrazo de mis costillas antes de verlo. No importa. Soy testigo y artífice del proceso. Qué más puedo pedir

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : una reflexión filosófica en torno a la libertad, que presenta como evidencia la performance literaria de una mujer mientras habita el mundo poético de la Serie Conde de Leonardo Padura

Total de páginas 330

Autor:

  • Luz Adriana López Velásquez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

100 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Paradojas de la creatividad

Libro Paradojas de la creatividad

Este libro busca los límites del pensamiento racional , que desde Descartes ha sido implacable con Europa. Durante los siglos XIX y XX , la medida de la inteligencia giró siempre sobre los ejes del conocimiento lógico. Durante muchos años , no se prestó demasiada atención a formas más creativas por considerarlas caóticas y poco aplicables en educación. Ayudando a la mosca a salir de la botella pretende , como Wittgenstein , señalar los defectos de los sistemas lineales y cerrados. Estos sistemas han sido construídos con un lenguaje lineal y prisionero de normas sintácticas. Hemos...

Sexualidad, identidad y afectividad

Libro Sexualidad, identidad y afectividad

Este libro aporta reflexiones y propone soluciones a cómo abordar en el aula las relaciones afectivas y sexuales de nuestros alumnos y alumnas, desde la etapa infantil hasta la educación secundaria.

Enseñar la nación

Libro Enseñar la nación

Origins of this book lie in the author's thesis (doctoral--London School of Economics, 2002) presented under the title: Education and the institutionalisation of contending ideas of the nation in 'reforma' Mexico.

Organización y gestión de los centros educativos en Iberoamerica

Libro Organización y gestión de los centros educativos en Iberoamerica

Los estudios publicados en este volumen responden a las inquietudes relativas a la autonomía de los centros escolares en sus tres principales dimensiones: financiera, administrativa y pedagógica. Se destaca el papel que representa en los centros el concepto de comunidad educativa y las condiciones necesarias para su puesta en práctica, prestando especial atención a la existencia en su seno de mecanismos de participación social. Asimismo, se pone de manifiesto que la modificación de los modelos de gestión y de gobierno escolar en los sistemas educativos de nuestra región no está...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas