Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La educación intercultural bilingüe en Ecuador: historia, discursos y prácticas cotidianas

Resumen del Libro

Libro La educación intercultural bilingüe en Ecuador: historia, discursos y prácticas cotidianas

En 1988 se institucionalizaba en Ecuador el primer modelo educativo bilingüe en Latinoamérica manejado de manera autónoma por un movimiento social indígena. La voluntad era desafiar a las jerarquías del saber y a una sociedad excluyente. Desde el periodo colonial, se había confinado a la población indígena, sus idiomas, conocimientos y prácticas a una condición subalterna y de invisibilidad. Se lo había hecho mediante discursos y medidas que imaginaron y fabricaron ‘el otro en cuanto otro’, y lo redujeron al espacio del no humano, para legitimar la explotación y la opresión. El movimiento indígena, creador del proyecto, irrumpió en la historia con el levantamiento de 1990, y se presentó como fuerza subversiva cuyo fin era descolonizar el imaginario racista ecuatoriano. Propuso un reto político y epistemológico, para construir lo que el pensamiento crítico latinoamericano ha llamado ‘interculturalidad crítica’. Esta propuesta, diferente al multiculturalismo, se forja en un contradiscurso que se fundamenta en crear un grupo (‘nosotros, los indígenas’) ligado por siglos de discriminación, y una cultura ‘ancestral’ y ‘milenaria’, que se recrea y se reinventa al reivindicar una nueva identidad. En este libro la autora analiza las razones históricas por las cuales emergió el proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ecuador. Además, las tensiones entre este, orientado a descolonizar el saber y a subvertir las jerarquías racializadas, y cómo se aplicó en un Estado que se declara ‘intercultural y plurinacional’. Mediante un análisis históricamente fundado y sólidamente anclado en el trabajo de campo, tratará de responder a las múltiples cuestiones que se plantean en la práctica cotidiana del proyecto.

Ficha del Libro

Total de páginas 238

Autor:

  • Elena Perino

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

13 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Sociales

¿Son culpables las madres que trabajan?

Libro ¿Son culpables las madres que trabajan?

En la actualidad, divididas entre sus hijos y su vida profesional, a las mujeres les cuesta trabajo hacer oír sus dificultades. Sin embargo, con la feminización del mundo laboral y el acceso a nuevas responsabilidades, conciliar el interés del hijo y la actividad profesional se ha vuelto un verdadero reto social.

La mujer que hablaba sola

Libro La mujer que hablaba sola

La explosión de un petardo en el baño de un centro comercial desencadena el angustiado monólogo de Cecilia Palacios al saber que Pedro, su único hijo, es señalado como responsable. El atentado deja un saldo de diecisiete heridos, tres víctimas mortales y un entramado de falsos culpables, héroes de ocasión y víctimas de toda guerra. Cecilia, a punto de comenzar a vivir con más sosiego ahora que Pedro se aproxima a la mayoría de edad, revive, en las 72 horas posteriores, un vertiginoso recorrido por las dos últimas décadas de su vida. En un diálogo desenfrenado con sus fantasmas,...

Nuevas devociones populares

Libro Nuevas devociones populares

Apariciones, muertes tempranas y trágicas, milagros expandidos a través de rumores, certezas que da la fe, altares a la vera del camino, flores frescas que se multiplican en una vieja tumba, un ídolo del deporte que arrastra devotos, sanadores, curanderos... La fe y la esperanza se unen y dan paso a la consagración. La gente crea sus nuevos cultos, la mayoría surgidos al calor del sincretismo religioso. Nacen santas, santitos, santos, milagreros. Figuras vivas o desaparecidas, evocaciones, recuerdos, fotografías borrosas a quienes invocar, en quienes creer, a quienes rezar, pedir y...

Guia para padres desesperadamente inexpe

Libro Guia para padres desesperadamente inexpe

Tener un hijo es como hacer una tostada: aplicas las leyes de la naturaleza de una forma determinada y alcanzas tu objetivo con relativa facilidad. Lo curioso es que, al contrario que con la tostada, la confección y el mantenimiento del bebé vienen arropados por mil tonterías, preceptos, consejos y convenciones, muchas veces contradictorios (cuando no directamente absurdos), cuya única función parece que sea marear a los padres y obligarles a comprar guías como ésta. Pues eso: que la compréis, venga.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas