Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La disolución del aula

Resumen del Libro

Libro La disolución del aula

El actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en entredicho debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente, porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales. La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de aprendizaje que, según la cultura o las circunstancias, adquiere más o menos protagonismo y, cuya existencia y configuración, también se encuentra hoy cuestionada, debido a la generación de un entorno virtual cada día más autosuficiente. La investigación propone un acercamiento a este panorama de crisis a través del entorno físico de aprendizaje, entendido éste en su sentido más amplio y reflexiona sobre la aportación que la arquitectura puede ofrecer a la experiencia pedagógica que se lleva a cabo en él. Para ello, se genera una conversación necesaria entre dos disciplinas, Arquitectura y Pedagogía que van de la mano a la hora de configurar este entorno esencial para la infancia, ya que comparten la meta de acompañar al individuo en su manera de percibir y actuar sobre el mundo. Dicha experiencia resulta determinante, ya que marcará la personalidad de los individuos de la sociedad del futuro. A lo largo de esta investigación se produce una lectura transversal a través de dicha experiencia pedago- arquitectónica y se genera una taxonomía de ocho espacios cualificados por ambas disciplinas, los cuales se proponen como aportación principal de este trabajo de investigación. Con la certeza de que la arquitectura aún tiene mucho que ofrecer y con la firme intención de demostrar así que sigue siendo trascendente, la investigación propone la visualización de un contexto del espacio de aprendizaje más complejo y completo del que partir para, estableciendo puentes entre disciplinas, demostrar que es posible mejorar el espacio escuela en particular, del entorno de aprendizaje en general y, con ello, de la educación y de la sociedad.

Ficha del Libro

Total de páginas 484

Autor:

  • Pozo Bernal Melina

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

98 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arquitectura

EL ESPACIO DOMÉSTICO: PROCESOS PROYECTUALES CONTEMPORÁNEOS

Libro EL ESPACIO DOMÉSTICO: PROCESOS PROYECTUALES CONTEMPORÁNEOS

Este libro afronta al espacio doméstico como articulación argumental entre la necesidad de contención subjetiva que representa la casa y los estímulos exteriores. El habitar doméstico contemporáneo está atravesado por la relación compleja entre lo que acontece en el interior, lo que ofrece el exterior, y la conectividad virtual que traspasa constantemente ambas esferas. Se indaga en procesos proyectuales de espacios domésticos contemporáneos que se desenvuelven concertadamente con los modos de habitar actuales, analizados a través de una serie de casos ponderados como buenas...

Economía política de la urbanización

Libro Economía política de la urbanización

Reúne ensayos acerca de la problemática del crecimiento urbano, especialmente en América Latina. Explica el problema a la luz de una concepción que efectivamente vincule la dinámica de la población con el desarrollo económico y correlacione la estructura de las ciudades con las contradicciones de las clases sociales y las formas de dominación.

Paulo Mendes Da Rocha

Libro Paulo Mendes Da Rocha

La faceta mas llamativa de la obra de Mendes da Rocha es la del dominio de la técnica estructural, no como alarde, sino como razón formativa de su arquitectura. Sus edificios se pueden leer como un artefacto que resuelve con eficacia y acierto los problemas planteados. De una manera natural, la técnica dispone lo que el pensamiento propone.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas