Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La disolución del aula

Resumen del Libro

Libro La disolución del aula

El actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en entredicho debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente, porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales. La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de aprendizaje que, según la cultura o las circunstancias, adquiere más o menos protagonismo y, cuya existencia y configuración, también se encuentra hoy cuestionada, debido a la generación de un entorno virtual cada día más autosuficiente. La investigación propone un acercamiento a este panorama de crisis a través del entorno físico de aprendizaje, entendido éste en su sentido más amplio y reflexiona sobre la aportación que la arquitectura puede ofrecer a la experiencia pedagógica que se lleva a cabo en él. Para ello, se genera una conversación necesaria entre dos disciplinas, Arquitectura y Pedagogía que van de la mano a la hora de configurar este entorno esencial para la infancia, ya que comparten la meta de acompañar al individuo en su manera de percibir y actuar sobre el mundo. Dicha experiencia resulta determinante, ya que marcará la personalidad de los individuos de la sociedad del futuro. A lo largo de esta investigación se produce una lectura transversal a través de dicha experiencia pedago- arquitectónica y se genera una taxonomía de ocho espacios cualificados por ambas disciplinas, los cuales se proponen como aportación principal de este trabajo de investigación. Con la certeza de que la arquitectura aún tiene mucho que ofrecer y con la firme intención de demostrar así que sigue siendo trascendente, la investigación propone la visualización de un contexto del espacio de aprendizaje más complejo y completo del que partir para, estableciendo puentes entre disciplinas, demostrar que es posible mejorar el espacio escuela en particular, del entorno de aprendizaje en general y, con ello, de la educación y de la sociedad.

Ficha del Libro

Total de páginas 484

Autor:

  • Pozo Bernal Melina

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

98 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arquitectura

Sistemas de habitabilidad: principios técnicos del proyecto de arquitectura

Libro Sistemas de habitabilidad: principios técnicos del proyecto de arquitectura

La arquitectura es un artificio que actúa como interfaz entre la naturaleza y el ser humano. La naturaleza genera diversas acciones ambientales que inciden de manera directa sobre la arquitectura, y esta se traduce en una envolvente que tiene que procesarlas para traducirlas en un espacio habitable (véase figura 1). Este concepto, en apariencia elemental, supone diversas operaciones complejas que permiten que el ser humano, con la sensibilidad que lo caracteriza, pueda sobrevivir en un espacio estable y confortable. Figura 1. La arquitectura como artificio frente a las acciones ambientales* ...

La gran máquina

Libro La gran máquina

Obra de estudio y consulta que desarrolla una tesis sobre el concepto urbanístico de Le Corbusier. La evolución de la ciudad desde su subsuelo y la teoría sobre el modelo de urbe moderna, la inclusión o la interdependencia entre urbanismo y geografía, y un variado número de ejemplos de planes, estudios y proyectos, realizados por el maestro suizo entre 1925 y 1958 en diversas ciudades del mundo, son algunos de los contenidos de este libro, de gran utilidad académica para profundizar en otro de los aspectos dignos de estudio en la obra de Le Corbusier.

Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018

Libro Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018

El catálogo de la exposición Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018 recoge un ámbito temporal de 50 años que permite revisar el papel de las visiones urbanas que están en la base de los planes y proyectos que, en cierto modo, son corresponsables de los éxitos y fracasos del urbanismo contemporáneo. https://zaguan.unizar.es/record/76883/files/

Ciudades radicales

Libro Ciudades radicales

Este viaje por lugares extremos en América Latina empieza en México, a la sombra de una inmensa barriada de viviendas sociales de la década de 1960, cuando las colmenas de pisos baratos parecían la solución a la escasez de vivienda. Sigue visitando las villas miseria de Buenos Aires, los cerros de Caracas, las favelas de Río, las casas ampliables de Chile, las laderas de Medellín ahora salvadas por el Metrocable y diversas iniciativas de vivienda social planteadas con espíritu práctico, creatividad y una mirada al futuro. Desde mediados del siglo XX, cuando la utopía del movimiento...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas