Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La disolución del aula

Resumen del Libro

Libro La disolución del aula

El actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en entredicho debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente, porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales. La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de aprendizaje que, según la cultura o las circunstancias, adquiere más o menos protagonismo y, cuya existencia y configuración, también se encuentra hoy cuestionada, debido a la generación de un entorno virtual cada día más autosuficiente. La investigación propone un acercamiento a este panorama de crisis a través del entorno físico de aprendizaje, entendido éste en su sentido más amplio y reflexiona sobre la aportación que la arquitectura puede ofrecer a la experiencia pedagógica que se lleva a cabo en él. Para ello, se genera una conversación necesaria entre dos disciplinas, Arquitectura y Pedagogía que van de la mano a la hora de configurar este entorno esencial para la infancia, ya que comparten la meta de acompañar al individuo en su manera de percibir y actuar sobre el mundo. Dicha experiencia resulta determinante, ya que marcará la personalidad de los individuos de la sociedad del futuro. A lo largo de esta investigación se produce una lectura transversal a través de dicha experiencia pedago- arquitectónica y se genera una taxonomía de ocho espacios cualificados por ambas disciplinas, los cuales se proponen como aportación principal de este trabajo de investigación. Con la certeza de que la arquitectura aún tiene mucho que ofrecer y con la firme intención de demostrar así que sigue siendo trascendente, la investigación propone la visualización de un contexto del espacio de aprendizaje más complejo y completo del que partir para, estableciendo puentes entre disciplinas, demostrar que es posible mejorar el espacio escuela en particular, del entorno de aprendizaje en general y, con ello, de la educación y de la sociedad.

Ficha del Libro

Total de páginas 484

Autor:

  • Pozo Bernal Melina

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

98 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arquitectura

Richard Neutra

Libro Richard Neutra

Revisión de la arquitectura de Richard J. Neutra desde unos presupuestos teóricos que apuntan a la arquitectura como resultado de un proceso de creación natural, entendida tanto en su acepción de perteneciente a la Naturaleza como en aquella otra que habla de una cierta sencillez de la misma.

Herramienta de gestión para la renovación urbana efectiva

Libro Herramienta de gestión para la renovación urbana efectiva

Esta tesis presenta un instrumento para la gestión de la Renovación Urbana, en la que se articulan los componentes de enfoque al ciudadano y enfoque por procesos. La elaboración conceptual que la fundamenta, entiende la renovación como el mejoramiento, reconstrucción o sustitución del espacio edificado, mediante componentes técnicos, sociales, económicos, ambientales, culturales, organizacionales, normativos y políticos, digiridos a satisfacer necesidades ciduadanas y al mejoramiento integral del territorio. La Herramienta se dedica al análisis del Proyecto Tercer Milenio de...

New lines in Costa Rican contemporary architecture

Libro New lines in Costa Rican contemporary architecture

The book analyses a selection of 10 houses and 14 buildings constructed in Costa Rica from 2000 to 2005 and that represent the current urban San Jose's growth trends. The domestic architecture reflects a higher purchasing power with an appreciation oh natural surroundings, the office and industrial buildings are aimed some at rescuing the historic downtown area while others were constructed in the suburban area of the city. Includes biographies of mentioned architects.

Las variaciones de la identidad

Libro Las variaciones de la identidad

El objeto de este trabajo es contribuir a una teoría del proyecto arquitectónico en la que la idea de tipo no se conciba como un mecanismo reproductor sino como una estructura de la forma capaz de múltiples desarrollos.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas