Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La autenticidad del deporte. Fundamentos de ética deportiva

Resumen del Libro

Libro La autenticidad del deporte. Fundamentos de ética deportiva

Los sucesivos episodios de violencia en los terrenos de juego, la falta de honestidad en el deporte reflejada en el dopaje o la simulación de caídas en fútbol, el elevado coste de los jugadores profesionales y la falta de actos de generosidad, el excesivo valor concedido al éxito individual, las carentes relaciones sociales y, sobre todo, el modelo deportivo de referencia promovido por los medios de comunicación, casi exclusivamente masculino y de muy seleccionadas modalidades deportivas, demandan prácticamente a gritos una respuesta. El deporte, si quiere seguir siendo deporte, ha de ser portador de valores, ha de estar al servicio del hombre. Esta obra tiene como principal objeto definir el auténtico deporte, sus rasgos de identidad, con el fin de ser un patrón de referencia que guíe toda práctica físico-deportiva. Para ello, no sólo es necesario recurrir a las investigaciones específicas del campo de la Actividad Física y el Deporte, sino también a planteamientos sólidos y reconocidos históricamente como el que plantea la ética de las virtudes durante la cultura clásica y medieval. Pero, no solamente es relevante tomar una actitud crítica ante la realidad y definir la identidad del deporte, aun es más importante plantear un proyecto que lleve a la acción, que no se quede en palabras alejadas de la realidad del deportista. Por ello, defino el deporte auténtico a través de lemas o imperativitos. Tres ideas resumen la aplicación práctica de la ética de las virtudes al deporte: 1. “Juega con la máxima intensidad, dalo todo”. 2. “Haz a los demás lo que te gustaría que te hiciesen”. 3. Y “juega en equipo”.

Ficha del Libro

Total de páginas 202

Autor:

  • Javier Lamoneda Prieto

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

18 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Deportes

Lesiones Deportivas y Tenis

Libro Lesiones Deportivas y Tenis

El presente libro supone un texto básico de interés en los campos del entrenamiento, la educación física escolar y la preparación física, en general, y del tenis en particular.

Fútbol Base: Fichas para la enseñanza en Escuelas de Fútbol 8-9 años

Libro Fútbol Base: Fichas para la enseñanza en Escuelas de Fútbol 8-9 años

Estas fichas están confeccionadas con la experiencia de cerca de 50 años dando clases de Educación Física y entrenando en fútbol a niños desde los seis a once años. En este casi medio siglo, he observado la evolución de los niños de estas edades, en el aspecto físico. Los niños, en mis inicios, traían un bagaje psicomotor superior a los niños actuales. Los niños del final de los 60 y principio de los 70 jugaban mucho en la calle y desarrollaban una gran actividad física que le permitía adquirir conceptos psicomotores de forma natural, haciéndoles más aptos para la práctica...

Coaching y rendimiento deportivo

Libro Coaching y rendimiento deportivo

El Coaching es un proceso de ayuda y asesoramiento a una persona o grupo de personas para generar cambio en sus capacidades y rendimiento. Se trata de facilitar las herramientas y los aportes necesarios para que el sujeto o equipo supere las diversas barreras y limitaciones que tienen de forma inherente todo ser humano en sociedad. El coaching implica valorar las competencias individuales de cada componente del equipo integrándolas en un desarrollo armónico para la mejor y mayor consecución de objetivos y ejecuciones del equipo. El Coach, junto con el entrenador especialista de la...

ESTRATEGIAS DEL MARKETING DEPORTIVO. Análisis del consumo deportivo

Libro ESTRATEGIAS DEL MARKETING DEPORTIVO. Análisis del consumo deportivo

El marketing deportivo responde a los problemas con que se enfrentan a diario los productores de bienes y los ofertante de servicios deportivos frente a una demanda en rápida evolución. El consumo deportivo presenta suficientes especificidades económicas para justificar que la oferta desarrolle un marketing adaptado a las culturas deportivas. A partir de una identificación socioeconómica de nuevas formas de consumo deportivo que se desarrollaron en los años 90, la obra invita a un análisis del marketing a tener en cuenta por los responsables de las empresas. Permite comprender cómo...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas