Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Instituciones culturales en el siglo XIX almeriense

Resumen del Libro

Libro Instituciones culturales en el siglo XIX almeriense

El Liceo Artístico y Literario, el Ateneo de Almería y el Círculo Literario son las tres sociedades artísticas y literarias que cubren la vida cultural del siglo XIX y primeros años del XX. Comerciantes, abogados, profesores del Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela Normal de Magisterio, ingenieros y sacerdotes dan vida a sus veladas literarias, nutren sus secciones de ciencias morales y políticas, participan activamente en los Juegos Florales o en las controversias de los acalorados debates científicos o políticos. Nacen en diferentes coyunturas políticas liberales y recogen a los sectores burgueses más inquietos de liberalismo o de la democracia republicana. Estas sociedades veían reflejadas sus actividades en los periódicos locales o en algunas revistas como El Caridemo o Revista de Almería. Almería vivió a finales del siglo XIX y principios del XX uno de los momentos más señalados de su vida cultural. Paralelamente a instituciones como el Ateneo o el Círculo Literario surgió una auténtica pléyade de escritores que participaron en sus actividades literarias y supieron romper a veces con el espíritu cerrado de ambas para volar por sí mismos en tertulias propias bajo la mirada e infuencia del modernista Francisco Villaespesa. Los círculos literarios madrileños hablaron de sus obras de la mano de Juan Ramón Jiménez y prestigiosos escritores y críticos literarios como Clarín comentaron algunas de ellas en El Madrid Cómico. Revistas como El Organillo o La Caricatura, tertulias literarias como La Trastienda o La Colonia Artística Almeriense fueron lugares de encuentro y de expresión de aquellos escritores que nutrieron la vida literaria almeriense de entre siglos.

Ficha del Libro

Total de páginas 148

Autor:

  • Josefa Martínez Romero

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

37 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Sociales

Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades

Libro Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades

Este libro surge al calor de una investigación colectiva sobre las interacciones entre la telefonía móvil, las relaciones de género y los vínculos afectivos íntimos, así como de las conexiones con otras propuestas, trabajos, redes e investigadores con los que las editoras han ido coincidiendo en congresos, seminarios y publicaciones académicas en diversos formatos. Haciendo pie en lo empírico, se analiza cómo las subjetividades contemporáneas están constitutivamente mediadas por los usos y prácticas tecnológicas. Partiendo de perspectivas sociológicas pero sin renunciar por...

Carmona. Patrimonio etnográfico y tradición cultural

Libro Carmona. Patrimonio etnográfico y tradición cultural

Se trata de la primera entrega de una serie que permitirá en años sucesivos examinar el contenido y el alcance del patrimonio etnográfico de Cantabria. En esta ocasión se ha tomado como referencia a Carmona, el pueblo cabuérnigo situado en el Valle del Quivierda, entre las dos grandes cuencas de los ríos Nansa y Saja.

Rebusque Mayor

Libro Rebusque Mayor

Historias de mulas y narcos que terminan pagando largas condenas en el exterior, relatadas con el inconfundible estilo de Alfredo Molano, Premio Simón Bolívar categoría Vida y Obra de un Periodista 2016.

Bendita mi lengua sea

Libro Bendita mi lengua sea

El intenso y poderoso lenguaje de Gabriela Mistral queda de manifiesto en las vivenciales páginas de estos sorprendentes Cuadernos de asuntos varios de la autora: las lucideces, los ánimos, las desventuras, las alucinaciones, las verdades muchas y de siempre, ¿por qué no las fabulaciones? Con esa donosa manera de contar –“mi bendita lengua”, “mi lengua viva”-, nos revela ahora su vida desde ella misma, “echando a la hoguera cuanto es mío”. Manifestaciones de escritura y de alma –“la recadera que soy”– que permiten conocer, entender y comprender en humana plenitud a...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas