Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Idea de la Ilustración: Estudios sobre la Escuela Universalista

Resumen del Libro

Libro Idea de la Ilustración: Estudios sobre la Escuela Universalista

No es en modo alguno ocioso debatir acerca de la Ilustración, sobre todo si se observa que los contenidos rutinariamente aceptados que le dan forma son incompletos o no son justamente consistentes. La deficiencia del ideario ilustrado es asumible en tanto que la razón es siempre limitada en su confrontación con la realidad, pero no es asumible cuando es resultado del ideologismo y este, por principio, se encuentra incapacitado para comprender la historia o la realidad. Si el a priori cultural requiere por principio de la no consciencia de sí mismo, sucede que en la época contemporánea, justo aquella suscitada por la Ilustración, la configuración del a priori cultural con suma facilidad se mantiene inconsciente de sí mismo en virtud de los poderes de proyección rápida y masiva y capaces de provocar, en consecuencia, un alto grado de producción ideologizada, es decir un proceso intenso ajeno a la ética. La Ilustración universalista requiere consideración no ya por el simple hecho de que no es aceptable la omisión de una parte de la realidad sino por cuanto presenta una ética arraigada, no fundada en fisuras inasumibles, y por cuanto ofrece un modo de actitud a partir de ese arraigo respecto del mundo moral y de las comunidades científicas y el proceso de globalización que las envuelve. El hecho es que el asunto de la Ilustración, al igual que el de la Comparatística, no se encuentra ni mucho menos resuelto, como con demasiada frecuencia se ha querido sugerir e incluso imponer. Quizás el principal problema ha consistido en el divulgado y grave error de haber sido considerada usualmente la Ilustración europea como un fenómeno homogéneo y en progresión unilineal. Mediante Idea de la Ilustración: Estudios sobre la Escuela Universalista se presenta la fenomenografía de uno de los momentos mayores del humanismo universal y la cultura hispánica.

Ficha del Libro

Total de páginas 752

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

16 Valoraciones Totales


Otras obras de Pedro AullÓn De Haro

Teoría de la crítica literaria

Libro Teoría de la crítica literaria

Conjunto de monografías que recopila las diversas vertientes disciplinarias de las líneas maestras de la crítica literaria contemporánea para desembocar en el estado más avanzado del pensamiento metodológico y la práctica crítica actuales. Su carácter integrador permite una visión de conjunto de los distintos planteamientos a la hora de acercarse al texto literario. Cada una de estas monografías se ha completado con una actualizada bibliografía de las diferentes teorías tratadas.

Idea de la literatura y teoría de los géneros literarios

Libro Idea de la literatura y teoría de los géneros literarios

El presente volumen en realidad constituye una teoría, stricto sensu, de la literatura y de las clases de ésta. En él se reúne debidamente organizado un conjunto de escritos sobre la idea y los conceptos de Literatura así como de la serie de géneros literarios. Se trata de textos producidos durante unas tres décadas. Puede decirse que mucho se ha escrito sobre esta materia, pero desde luego no tanto con investigación y reflexión extensas y fundamentadoras, además de resultados teóricos y descriptivos de sentido y valor general. La Literatura debe ser definida mediante criterio de...

Más libros de la temática Filosofía

Cómo ganar las elecciones

Libro Cómo ganar las elecciones

Esta breve obra, datada en torno al año 64 a. C., atribuida a Quinto Cicerón, mantiene la misma actualidad que hace 2000 años, durante la Roma de Julio César. Los consejos que ofrece a su hermano sorprenden por su actualidad, y servirían a cualquier político para manipular, embelesar y convencer al gran público durante unas elecciones, por su profundo conocimiento del alma humana.

Un lugar en el mundo

Libro Un lugar en el mundo

Aspirar a que el mundo sea un lugar hospitalario ha terminado por convertirse en una de las últimas utopías pensables. Hemos incorporado a nuestro paisaje cotidiano la imagen de hombres, mujeres y niños vagando por el planeta, por sus desiertos y por sus mares, como cuerpos en pena, en busca de un lugar en el que recalar, en el que poder desarrollar un proyecto de vida, por sencillo y modesto que sea.

Juan Andrés (1740-1817)

Libro Juan Andrés (1740-1817)

¿Quién es Juan Andrés? ¿Por qué escribir hoy una biografía? Este breve ensayo sobre la biografía intelectual de Juan Andrés intenta una reconstrucción de la vida-obra del autor, además de ofrecer algunas respuestas a esas interrogantes que evidencian el lamentable olvido que, al menos hasta hace poco tiempo, se le ha deparado al creador de la primera Historia Universal de las Letras y las Ciencias. Esta circunstancia sólo es explicable como una anomalía, y complicadamente. Se trata de empezar a solventar una carencia, ya que entrado el siglo XXI aún no existe una biografía...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas