Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Guerra civil de 1876 o guerra de las escuelas Autores varios

Resumen del Libro

Libro Guerra civil de 1876 o guerra de las escuelas Autores varios

La guerra civil de 1876 también denominada como “La revolución conservadora de 1876” o “La guerra de los curas”, o “guerra de las escuelas” se inició en el Estado del Cauca en el mes de julio de 1876 contra el gobierno liberal del llamado Olimpo Radical; conflicto armado, que luego se extendió por los territorios de Antioquia, Tolima y Cundinamarca. Meses más tarde la violencia política armada se amplió, aunque con menor intensidad, por los Estados de Boyacá y Santander. El antecedente inmediato que detonó el conflicto se suscribió a las elecciones a la presidencia de la Unión disputadas por Aquileo Parra y Rafael Núñez, con incidentes graves en algunos estados, entre ellos el de Bolívar. Varios incidentes ocurridos mediados de 1875 presagiaron la guerra. Hubo un ataque de fuerzas militares del Estado de Bolívar a sus similares de la Unión, por esto el presidente Santiago Pérez alistó 3.000 hombres, que luego elevó a 10.000, de los cuales el Estado de Santander aportó 700 soldados. Pero no fueron las facciones liberales enfrentadas en campaña las que libraron la guerra posterior, sino las dos facciones unidas contra los conservadores, que por su parte, nuevamente actuaron en alianza con la Iglesia católica. Entre las causas de la confrontación, los estudiosos del tema, señalan la Ley de inspección de cultos votada en el Congreso de la Unión Cuando la revolución conservadora estalló en el Cauca a finales del mes de julio, el presidente Parra elevó la fuerza de la Unión a 3.445 y luego, el 16 de agosto, declaró turbado el orden público y decretó el alistamiento de 20.000 hombres. El 23 de ese mismo mes, después de un nutrido intercambio de correspondencia con los jefes liberales de Santander, Parra nombró a Solón Wilches jefe de los batallones de Santander En todo el país los obispos, instigadores claros de la feligresía, fueron desterrados: de Pasto, de Popayán, de Medellín y Pamplona. El de esta última ciudad, Ignacio Antonio Parra, pudo regresar durante el gobierno de Wilches (1878-1880) en virtud de mediación que hiciera Camacho Roldán y también porque desde 1880 en Santander, los independientes establecieron alianza con los conservadores.

Ficha del Libro

Total de páginas 250

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

86 Valoraciones Totales


Otras obras de Ediciones Lavp

Conflicto amazónico 1932-1934

Libro Conflicto amazónico 1932-1934

Han sido pocas las oportunidades en que los colombianos nos hemos unido para alcanzar un objetivo común. Tan escasas, que casi se podrían contar en los dedos de la mano. Y una de ellas, tal vez la más significativa en lo que va del presente siglo, tuvo lugar hace sesenta años. En 1932, peruanos con el aval de su gobierno ingresaron a nuestro territorio por la frontera de Leticia. La soberanía nacional se vio amenazada y, por primera vez desde la lucha contra España en el siglo pasado, la nación como tal se unió frente a la agresión. Las hostilidades se prolongaron oficialmente hasta...

Más libros de la temática Ciencias Sociales

Manual. Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2). Certificados de profesionalidad. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Libro Manual. Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2). Certificados de profesionalidad. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

El libro posee todos los recursos necesarios para alcanzar su objetivo principal: la consecución de la acreditación de la competencia profesional incluida en el Certificado de profesionalidad donde se integra. En este caso, el Módulo MF1018_2, Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, es una importante formación incluida en el Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208), publicado en los Reales Decretos 1379/2008, 721/2011 y 625/2013. La información de los Reales Decretos donde se inserta la...

La Rusia de los Zares

Libro La Rusia de los Zares

Recorrido cronológico que comprende desde el siglo XVI hasta la revolución rusa de 1917. Los orígenes de este formidable imperio se remontan a la creación por el legendario Rurik de la primera entidad rusa conocida, en el año 857, si bien su esplendor llegaría con los zares Iván el Terrible, Pedro I el Grande o Catalina la Grande, para finalizar con los reinados de Alejandro y Nicolás.

El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2019

Libro El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2019

Este importante informe anual ofrece información actualizada sobre la prevalencia de la subalimentación en todo el mundo y el número absoluto de personas que padecen hambre, así como estimaciones más recientes de una serie de metas mundiales en materia de nutrición. La edición de este año, que se publicará el 15 de julio, examina el papel de las desaceleraciones y los debilitamientos de la economía en el aumento del hambre, y formula recomendaciones de política para proteger la seguridad alimentaria y la nutrición.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas