Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Gratiarvm actiones consulares en el corpvs XII panegyrici latini

Resumen del Libro

Libro Gratiarvm actiones consulares en el corpvs XII panegyrici latini

Tras establecer como base de la investigación que el discurso de agradecimiento del cónsul, gratiarum actio consular, era originariamente un género discursivo con carácter funcional, se ha realizado un estudio comparativo de dos ejemplares, de distintas épocas y con distintos problemas: el discurso de Plinio ante el emperador Trajano (año 101) y el dedicado a Juliano por el rétor galo Claudio Mamertino el año 362, ambos pertenecientes a la colección XII Panegyrici Latini, una antología difundida a finales del siglo IV e integrada por doce discursos de elogio a emperadores romanos. A lo largo del estudio se han planteado dos cuestiones fundamentales –la construcción de la imagen del príncipe y la autorrepresentación del orador– para cuya resolución se ha aplicado básicamente el comentario de textos, concretado en un análisis pragmático, consistente en describir el uso del lenguaje en su contexto histórico, identificando las estrategias verbales desplegadas para conseguir los fines del discurso. Para explicar estas estrategias se ha realizado una lectura individual de cada discurso, asumiendo que, puesto que obviamente los discursos no existían en un vacío histórico, debíamos recurrir a otras categorías de análisis complementarias al esquema retórico de la laus hominis o al concepto de éthos, insuficientes para analizar, respectivamente, la persona del príncipe y la autorrepresentación del orador, puesto que no daban cuenta del carácter histórico singular de estos aspectos en cada discurso. Las categorías utilizadas han sido "ejemplaridad" y "modelo cultural", para abordar la representación del príncipe; y "autopromoción", para analizar la autorrepresentación del orador. En un apartado especial se trata la categoría dicta, término con el que se designa la reproducción de las palabras del príncipe, cuyo estudio se basa en una ampliación del modelo interpretativo ideado por Laird (1999) para el análisis del relato de palabras. Estudiados los discursos desde esta perspectiva, las tres aportaciones más relevantes de la investigación son las siguientes: 1. La propia aplicación de un análisis pragmático que no interpreta los textos como piezas de una antología, sino como discursos en su tiempo, que insiste en el carácter singular de cada discurso, tanto en lo relativo a la construcción de la persona del príncipe alabado, como en lo concerniente a la autorrepresentación del autor. 2. La relevancia del elemento dicta para la construcción de la persona del príncipe, puesta de manifiesto por el tipo de análisis. No se trataba de un simple recurso de amplificatio, porque a su función formal sumaba otra ideológica. Mediante las palabras del príncipe, reproducidas y comentadas de uno u otro modo, los autores enfatizan ciertos rasgos de la persona y muestran la evolución, desde la figura de un príncipe presentado como ciudadano en el caso de Trajano, a la representación de Juliano como autócrata. 3. La influencia decisiva de la autorrepresentación del autor-orador para el control de la recepción del discurso y de la propia imagen. El autor-orador se presenta como una voz autorizada, libre y veraz para hacer creíble la persona del príncipe construida en el discurso, pero también utiliza el discurso para difundir la imagen que desea de él mismo, para su autopromoción.

Ficha del Libro

Total de páginas 508

Autor:

  • Isabel GÓmez SantamarÍa

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

15 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Van Gogh

Libro Van Gogh

La vida y obra de Vincent van Gogh están tan entremezcladas que es prácticamente imposible observar una sin pensar en la otra. Van Gogh se ha convertido en la encarnación del sufrimiento, en el mártir incomprendido del arte moderno, el emblema del artista como alguien ajeno. En 1890 se publicó un artículo que daba detalles acerca de la enfermedad de van Gogh. Su autor consideraba que el pintor era “un genio demente y terrible, con frecuencia sublime, en ocasiones grotesco, siempre al borde de lo patológico”. Se sabe muy poco de la niñez de Vincent. A la edad de once años, tuvo...

A Belén 2016

Libro A Belén 2016

Índice: Editorial Oración de San Francisco Saludas Iglesia de San Nicolás el Real La catedral de Sigüenza y su Retablo Mayor Teatrino de la Casa de Nazaret. ¿Diorama Barroco? El Taller Alcarreño Aquellas Navidades en la Guadalajara antigua Asociación de Belenistas de Horche LIV Congreso Nacional (Sevilla) Felicitación 2016 Concurso 2015 Memoria 2015 Comida Navideña: Bombones salados Programa de Actos 2016 Cuadro de Honor Junta Directiva Navidad 2016

SINESTESIA, CREATIVIDAD E IDEAESTESIA EN EL ENTORNO ARTÍSTICO EDUCATIVO: REPRESENTACION SENSORIAL

Libro SINESTESIA, CREATIVIDAD E IDEAESTESIA EN EL ENTORNO ARTÍSTICO EDUCATIVO: REPRESENTACION SENSORIAL

This book aims to present a summary of research approaches developed, and even current, on two of the themes that since the 1980s aroused my interest, as an artist with synaesthesia, engraving and stamping systems, painter and video artist, but mainly as a researcher teacher at the Faculty of Fine Arts of the University of Granada from the 2007/08 academic year, applying the concept of synaesthesia and ideaetheia in my teaching, to enhance creative abilities (teaching innovation projects and experimental workshops), as well as the survey path about possible synesthetes among university...

El oso

Libro El oso

Desde el oso del Paleolítico, al que se atribuían poderes mágicos, hasta nuestros osos de peluche, Pastoreau nos relata la historia de una relación pasional que se prolonga desde épocas remotas. Durante mucho tiempo, en Europa, el rey de los animales no fue el león, sino el oso, al que se admiraba y veneraba. Dejaron sus huellas en la mitología y el imaginario colectivo hasta bien entrada la Edad Media cristiana, pero muy pronto la Iglesia trató de borrarlas. Temían la fuerza brutal de la fiera, la fascinación que ejercía sobre reyes y cazadores y la creencia según la cual el oso...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas