Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Exponer o exponerse

Resumen del Libro

Libro Exponer o exponerse

Museos y centros de arte llevan varias décadas inmersos en un proceso de cambio, tratando de transitar desde una concepción más patrimonialista de la producción artística, a otra que busca atender a una diversidad de públicos y de actividades, orientada a la producción de conocimientos y experiencias y hacia un modelo socialmente transformador y más democrático de institucionalidad. En dicho proceso, la educación y la mediación han alcanzado una importancia creciente, como atestigua la creación de departamentos de educación y acción cultural (DEAC). Pero en un contexto de recesión económica y política, su evolución ha venido marcada por distintos obstáculos y contradicciones, teniendo que hacer frente a un modelo turistizador y desarrollista de cultura, a la pérdida de autonomía y deterioro institucional o a la explotación y precarización laboral. Sin embargo, en este tiempo, no solo las instituciones culturales se han visto afectadas por estos diversos cambios, sino también las personas y colectivos que, como profesionales o usuarios, interactúan con ellos. Exponer o exponerse quiere dar cuenta de estas transformaciones en el DEAC del MUSAC de León, que podría ser cualquier otro centro de cultura contemporánea de los que se abrieron en España a comienzos del milenio. Este libro nace, por tanto, del deseo de ofrecer un relato situado de las prácticas y experiencias vividas por las personas y colectivos trabajadores y usuarios del museo, incluidas sus contradicciones, tensiones y malestares, pero también su potencia política. Como afirma Nora Sternfeld, la cuestión no es tanto si la práctica educativa deja suficiente espacio a las contradicciones, sino si esas contradicciones pueden marcar una diferencia tanto en los públicos como en el propio discurso institucional. Son estas diferencias las que han buscado plasmarse aquí para aprender de ellas y apuntar quizá así caminos nuevos para lo que está por venir.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La educación en museos como producción cultural crítica

Total de páginas 181

Autor:

  • Belén Sola Pizarro

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

94 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

The Art of Rick and Morty Volume 2

Libro The Art of Rick and Morty Volume 2

"Rick and Morty are back, baby! They never even left! Reruns, dog! Streaming! Anyway, grab your portal gun and get back to exploring the creation of this beloved TV series with its comical characters and their interdimensional counterparts, wack-a-doo aliens, and far-out locations. This full-color hardcover artbook showcases the interstellar art of the third and fourth seasons of your favorite animated sci-fi adventure"--

Características y abordajes de los procesos de escritura de géneros académicos

Libro Características y abordajes de los procesos de escritura de géneros académicos

“A leer se aprende leyendo”, “A escribir se aprende escribiendo”, “A investigar se aprende investigando”. Expresiones que conforman principios de la enseñanza en el ámbito de la educación superior, teniendo en cuenta, como prologa Rodríguez en esta obra, “el proceso de lingüistización en el aprendizaje universitario está aparejado a los contenidos particulares de las lecturas y escrituras; también junto al material de las discusiones y de los momentos de reflexión colectiva donde el trabajo de la cátedra debe ser nuestro laboratorio. En suma, la mediación...

Muerte en el zoo

Libro Muerte en el zoo

After overhearing an exchange between two policemen, María Mayo, a young journalist, launches an investigation into the mystery surrounding a zoo.

Gramáticas para la enseñanza del español en la Italia del siglo XIX

Libro Gramáticas para la enseñanza del español en la Italia del siglo XIX

Este estudio analiza e interpreta la Gramatica della lingua spagnuola, o sia, L’ italiano istruito nella cognizione di questa lingua de Francesco Marin (1833). Para ello, define y establece el corpus completo de gramáticas de español para italófonos del siglo XIX (Cap. 1.), considera las noticias biográficas del autor (Cap. 2) y sitúa las distintas ediciones de la obra en su ambiente histórico, político, social y editorial (Cap. 3). Luego analiza cualitativa y cuantitativamente la hiperestructura (Cap. 4) y los contenidos del peritexto introductorio (Cap. 5), del cuerpo principal...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas