Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa

Resumen del Libro

Libro Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa

El avance en la comprensión e intervención en educación está produciéndose en la actualidad al mismo tiempo que nuevas teorías, valores y metodologías contribuyen a una mejor y más viva reconstrucción de los fenómenos objeto de estudio. La tradición etnográfica y los métodos cualitativos constituyen una decisiva ayuda para un mayor entendimiento crítico de las situaciones y fenómenos educativos y, por consiguiente, para una más adecuada y consciente intervención. Judith GOETZ y Margaret LeCOMPTE pasan revista en esta obra a los distintos modelos, más o menos en litigio, que dirigen hoy la investigación educativa. Una vez analizados minuciosamente sus pros y sus contras, asumen la existencia de una distinción fundamental entre las tradiciones dominantes de carácter experimental-positivista y otras más recientes de tipo hermenéutico-etnográfico y cualitativo. Las autoras preconizan el abandono de las concepciones reduccionistas de cientificidad en la investigación educativa, asumiendo la necesidad de incorporar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que permitan una penetración mayor en la realidad cotidiana de las situaciones escolares y captar las perspectivas subjetivas de quienes intervienen en esa realidad. Este manual ofrece, asimismo, una completa explicación de cómo realizar e interpretar investigaciones etnográficas y de las numerosas técnicas de carácter cualitativo que nos permiten obtener las informaciones que los profesores e investigadores necesitan actualmente.

Ficha del Libro

Total de páginas 280

Autor:

  • J. P. Goetz
  • M. D. Lecompte

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

85 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

El básquet a su medida

Libro El básquet a su medida

Esta obra ofrece una guía práctica para la iniciación al baloncesto a partir del desarrollo de las capacidades físicas básicas de los principiantes. Asimismo, desarrolla una programación racional de los contenidos con un claro objetivo lúdico y educativo. Se trata de una propuesta novedosa en su tratamiento pedagógico, pues no sólo existe la pretensión de abrir expectativas concretas para la utilización del baloncesto en el proceso de iniciación, sino de hacer una propuesta clara y decidida. La idea educativa general de la que se parte, se fundamenta en la creencia de que siempre...

Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en educación física

Libro Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en educación física

El ámbito de la educación física siempre ha mostrado una marcada inquietud por proponer nuevas formas de enseñar. En este libro se sugieren varias técnicas de trabajo cooperativo para las clases de educación física. El uso de estas técnicas se traduce en beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumnado está mucho más vinculado entre si; cada uno es responsable tanto del éxito personal como del colectivo; el resultado que persigue cada individuo es positivo para el resto de componentes del grupo con los que interactúa de forma cooperativa; es útil para facilitar...

Violencias (in)visibles

Libro Violencias (in)visibles

La violencia sexista tiene muchas formas y manifestaciones, pero todas ellas tienen su origen en el pensamiento patriarcal. Este volumen analiza las manifestaciones de la violencia sexista y el orden simbólico de la representación como germen real de las violencias físicas y psicológicas contra las mujeres y expone a la luz la violencia del orden simbólico de la representación en la cultura dominante, en diversos ámbitos y modos culturales. Pero, además, presenta una extensa panorámica de intervenciones feministas en esos ámbitos que proponen modelos alternativos no sexistas,...

Policía Local. Ayuntamiento de Málaga. Temario. Volumen 2

Libro Policía Local. Ayuntamiento de Málaga. Temario. Volumen 2

Desarrollo de los temas diecisiete a cuarenta, que componen el temario para la preparación de las pruebas de acceso al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Málaga, conforme a la última convocatoria publicada. Versa, en concreto, sobre normativas fundamentales que debe conocer el agente para el adecuado desempeño de sus funciones, tales como la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ley de Coordinación de Policías Locales, Ley de Seguridad Vial, Ley de Gestión de Emergencias, así como conceptos básicos sobre delitos y faltas, atestados, procedimientos de detención, mercados,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas