Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa

Resumen del Libro

Libro Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa

El avance en la comprensión e intervención en educación está produciéndose en la actualidad al mismo tiempo que nuevas teorías, valores y metodologías contribuyen a una mejor y más viva reconstrucción de los fenómenos objeto de estudio. La tradición etnográfica y los métodos cualitativos constituyen una decisiva ayuda para un mayor entendimiento crítico de las situaciones y fenómenos educativos y, por consiguiente, para una más adecuada y consciente intervención. Judith GOETZ y Margaret LeCOMPTE pasan revista en esta obra a los distintos modelos, más o menos en litigio, que dirigen hoy la investigación educativa. Una vez analizados minuciosamente sus pros y sus contras, asumen la existencia de una distinción fundamental entre las tradiciones dominantes de carácter experimental-positivista y otras más recientes de tipo hermenéutico-etnográfico y cualitativo. Las autoras preconizan el abandono de las concepciones reduccionistas de cientificidad en la investigación educativa, asumiendo la necesidad de incorporar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que permitan una penetración mayor en la realidad cotidiana de las situaciones escolares y captar las perspectivas subjetivas de quienes intervienen en esa realidad. Este manual ofrece, asimismo, una completa explicación de cómo realizar e interpretar investigaciones etnográficas y de las numerosas técnicas de carácter cualitativo que nos permiten obtener las informaciones que los profesores e investigadores necesitan actualmente.

Ficha del Libro

Total de páginas 280

Autor:

  • J. P. Goetz
  • M. D. Lecompte

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

85 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Homeopatía y salud integral

Libro Homeopatía y salud integral

“Si pensamos en la situación actual de la tierra, la degradación y destrucción de los ecosistemas, la desaparición vertiginosa de especies de animales y plantas y correlativamente, la degeneración progresiva de la salud general del ser humano en el planeta, tendremos que admitir que una medicina como la Homeopatía, de efecto suave y permanente, que propone reequilibrar el organismo desde su interior, que no necesita de una constante explotación vegetal, animal y mineral para la elaboración de medicinas y que promete ahorrar enormes gastos a los sistemas de salud públicos...

El Río nunca mira atrás

Libro El Río nunca mira atrás

El río nunca mira atrás es un libro que analiza la teoría y la práctica del método de la constelación familiar sistémica, y con ese objetivo Ursula Franke explica minuciosamente cuáles fueron los precursores de las constelaciones familiares, sin olvidar presentar y definir la terminología básica de estos métodos. Aporta asimismo un modelo hipotético que intenta explicar la eficacia de las constelaciones y aborda varias de las cuestiones que surgen durante este trabajo. La sección empírica del libro permite al lector observar el procedimiento que tiene lugar durante una...

Igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo

Libro Igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo

Análisis jurídico relativo a la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo y la no discriminación de las personas con discapacidad en Europa y específicamente en España. Identifica las acciones positivas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas, así como los derechos establecidos en la Carta Social Europea y en la Constitución española en favor de este grupo social en estado de vulnerabilidad. Estudia los conceptos de discriminación directa e indirecta, el acoso y la discriminación múltiple, principalmente hacia las mujeres con discapacidad.

Pensamiento histórico y evaluación de competencias

Libro Pensamiento histórico y evaluación de competencias

El autor nos expone en qué medida el conocimiento histórico puede contribuir a formar personas competentes, capaces de aplicar este conocimiento a situaciones y problemas de la vida real. Una propuesta eminentemente práctica, una herramienta destinada a que el profesorado de historia de secundaria pueda enseñar y evaluar conocimientos del pasado junto a la reflexión sobre su naturaleza y utilidad. Para ello el autor se atreve a concretar con numerosos ejemplos de actividades y preguntas cómo evaluar las competencias históricas que debería adquirir todo estudiante al finalizar la ESO....

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas