Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Esta no es mi empresa

Resumen del Libro

Libro Esta no es mi empresa

Las crisis abonan y favorecen la reflexión crítica de la realidad social. ¿Consagrará la actual coyuntura el predominio absoluto del capital sobre el trabajo o ayudará, por el contrario, a que el trabajo se asuma, de forma efectiva, como capital?Dos nuevos vocablos, mileuristas y prejubilables reflejan la marginación de millones de trabajadores situados en el comienzo y en el final de sus carreras profesionales. Son dos términos que muestran, como ninguno, los efectos de la edad, el conocimiento y la experiencia en el desarrollo profesional. El orden tradicional, que permitía vislumbrar la existencia como un hilo continuo desde el aprendizaje a la madurez profesional, ha desaparecido, pero el nuevo renquea por sus extremos. No es extraño que los trabajadores se desconcierten ante esta situación borrosa mientras interiorizan un nuevo escepticismo que se concreta en la afirmación: "esta no es mi empresa".La globalización ha democratizado el acceso a la riqueza al favorecer que más de 3.000 millones de personas, principalmente en Asia, accedan a un cierto nivel de desarrollo. Pero ha contribuido también a concentrar y centralizar el poder hasta niveles impensables. La lógica del buen gobierno y la responsabilidad empresarial forma parte de una segunda democratización pendiente, que solo es posible si se aborda, en paralelo, un nuevo engranaje entre trabajo y capital como relación fundamental del sistema productivo.La expansión de las ideas democráticas requiere descender a las entrañas del sistema productivo. No hay más remedio que entrar en los intríngulis de cómo se produce, abordar el mundo de las empresas como centros de creación de riqueza y, también, escuela y cuadrilátero donde se educa al ciudadano en la colaboración y la confrontación.Es necesario recomponer lo que significa el trabajo en una sociedad moderna, desafío que aquí se aborda desde un recorrido por las contradicciones de siete ideas símbolo: flexibilidad, libertad, mercado, riesgo, conocimiento, autonomía y poder. Un paseo que favorece la reflexión sobre los nuevos valores y paradigmas que son necesarios para ganar en eficacia, conciliando el desarrollo de las personas en tanto que trabajadores y ciudadanos.Lo que estas páginas pretenden es contribuir a desarrollar una mirada particular de la globalización y la modernidad empresarial desde la perspectiva de los profesionales progresistas. Para conseguirlo ha sido necesario desnudar el management de su carácter meramente técnico y posicionarlo en su larga frontera con las ideologías y la política. No para esclavizarlo de prejuicios ni de consignas partidistas, sino para hacer comprensible la empresa moderna a muchos profesionales, para acercar la necesidad de eficacia y flexibilidad a sociólogos, políticos y sindicalistas. Pero, sobre todo, para hacer más libre el acto de trabajar y más responsables a los trabajadores de su propio poder. Era imprescindible abordar estas cuestiones -señala Ramón Jáuregui en el prologo- para no dejar "el discurso de la empresa en manos de la ideología neoliberal (...), tarea a la que desde estas páginas se contribuye de manera muy eficaz."

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El desapego de los profesionales del siglo XXI

Total de páginas 240

Autor:

  • Ignacio Muro Benayas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

14 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Primero, los empleados. Los clientes después

Libro Primero, los empleados. Los clientes después

El libro de Nayar explica cómo aumentar el beneficio de la empresa mejorando las relaciones personales. La historia de cómo la dirección puede salirse del guión para dejar que los empleados lideren cualquier organización y permitir que suban vertiginosamente el compromiso y la productividad, aumentando así el beneficio de la empresa. Al situar en primer lugar a los empleados y potenciar el poder de la tecnología social, Nayar ha conseguido crear una organización que fomenta cotidianamente una colaboración extraordinaria por parte de todos. Nayar propone que las relaciones de negocios ...

Orientación al mercado y la ventana competitiva

Libro Orientación al mercado y la ventana competitiva

Este libro es resultado del proyecto de investigación “Antecedentes y resultados de la innovación en la industria manufacturera colombiana”, desarrollado entre la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana. En este libro el lector encontrará una nueva y reciente mirada de uno de los conceptos centrales y más estudiados del Marketing: la orientación estratégica/empresarial del mercado, que no es más que la cultura y/o el comportamiento que asumen las empresas de responder y poner en el centro de la estrategia empresarial a sus clientes. Esta postura que nace en los...

Camino Hacia La Libertad Financiera

Libro Camino Hacia La Libertad Financiera

Estoy encantada de compartir cómo yo, junto con mi marido, he trabajado para conseguir un futuro mejor para nuestra familia tras sobrevivir a una crisis financiera importante. A pesar de los retos y los obstáculos, tuve que dar unos pasos necesarios para vivir una vida abundante y plena. Aunque recé y lloré por la decisión, la realidad era que por mis circunstancias no podía unirme.Me dolió mucho. Estaba rodeada de soldados en servicio activo, sus esposas, mi familia de militares y muchos compañeros de trabajo que vivían una vida digna como resultado de su empleo en la...

Cómo mejorar la relación con los clientes. Canales y tecnologías

Libro Cómo mejorar la relación con los clientes. Canales y tecnologías

En la época en que vivimos resulta cada día más difícil diferenciarse por el producto. Las empresas compiten en un mundo por completo globalizado, y la clave para lograr el éxito radica a menudo en la calidad del servicio al cliente. En este libro se proponen los mejores canales y servicios para que las empresas puedan llegar al corazón de sus clientes, seducirlos y convertirlos así en seguidores y adeptos de nuestra firma. Le permitirá conocer cuáles son las tecnologías y herramientas más eficaces, que le ayudarán a generar una experiencia positiva en sus clientes y a conseguir...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas