Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Entremeses de Juan Rana

Resumen del Libro

Libro Entremeses de Juan Rana

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas. Juan Rana es la única máscara estable y duradera de nuestro teatro del Siglo de Oro. Tenemos noticia de más de setenta textos, en su mayoría entremeses, en los que aparece como protagonista, en realidad, como verdadero motor textual y espectacular. De algunos de ellos desconocemos su autor; otros están escritos por los mejores poetas del XVII, como Quiñones de Benavente, Moreto o Calderón. En todas estas piezas el personaje, que fue originariamente el típico alcalde bobo del mundo entremesil, padece un sinfín de burlas y engaños junto a innumerables transformaciones que no hacen sino modular su grotesco perfil. La sátira, la metateatralidad o la estilización del costumbrismo tienen cabida en el fenómeno Juan Rana y ofrecen luz sobre una moderna interpretación de nuestro teatro del Siglo de Oro. El personaje de Juan Rana fue encarnado durante casi cuarenta años por el actor Cosme Pérez, cuya figura aparece así ligada para la Historia del Teatro a la representación de esta “parte principal de la graciosidad”. Yolanda Pallín es licenciada en Filología Hispánica por la UCM y en Interpretación por la RESAD, donde actualmente es profesora. Forma parte del Consejo de Dramaturgia del Centro Dramático Nacional. Ha editado y estrenado más de una docena de textos dramáticos y ha versionado o adaptado para su puesta en escena numerosas obras clásicas y contemporáneas. Entre otros, ha recibido los premios María Teresa León, Calderón de la Barca, Ojo Crítico, MAX y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática.

Ficha del Libro

Total de páginas 238

Autor:

  • Luis Quiñones De Benavente

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

19 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Literatura

Kamikaze

Libro Kamikaze

Kamikaze es un conjunto de poesía y relatos, cuentos y frases, amor e ironía, conciencia y seriedad, sentimientos y barbarie. Con esta mezcla sale a la luz quién es capaz de arriesgarse, de matarse, de reírse y empapar con su efecto al resto. Eso es ser artista. Eso es ser Kamikaze.

Un domingo cualquiera

Libro Un domingo cualquiera

En los tiempos difíciles de los años recientes, pensábamos protegernos con la propensión a la lectura .... Las mismas circunstancias nos han convocado a querer visualizar distintas imágenes a través de nuestra escritura y volverlas realidad.

Poesía completa

Libro Poesía completa

Presentamos, por primera vez en España, la poesía completa de la uruguaya Idea Vilariño. «Qué me importa el amor, lo que pedía era tu ser entero para mí en mí, en mi vida.» Idea Vilariño Aunque la autora ha mantenido a lo largo de su vida una actitud casi monacal con respecto a la difusión de su obra, hoy día está considerada como uno de los clásicos vivos de las letras hispanoamericanas. Su poesía -escasa y sobria, lentamente madurada- transita siempre por los extremos, tensa, como acorralada por una íntima urgencia. Quizá el asunto que con mayor frecuencia aparece en esta...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas