Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El Quijote o el nuevo sentido de la aventura

Resumen del Libro

Libro El Quijote o el nuevo sentido de la aventura

En esta lectura que hace Estanislao Zuleta del libro clásico de Cervantes, se nos revela que se trata de una novela de aventuras narradas con humor, en las cuales las historias de los embates del caballero andante van tejiendo una crítica profunda de las mentalidades dominantes de su tiempo, que sentó las bases del nuestro, "más allá del espíritu de pesadez con que tratan de cubrirlo en los estudios del bachillerato".Sus "múltiples formas de la parodia" combinan un nuevo sentido para interpretar la locura y la razón, el sueño y la realidad de un personaje como el caballero de la triste figura, cuyo perfil acaba convertido en una sátira a su mundo, incluida la teología medieval en tanto mística, locura sublime de la fe. "La novela de Cervantes (también) aparece como un compendio de teología, (pues el Quijote es) dominado por una personalidad cuyas virtudes cardinales en nada tienen que envidiar a la de los santos más famosos. Humilde, obediente, puro, fiel, dispuesto en todo instante al martirio, dulce, aunque intratable en el tema de su fe, paciente pero rabioso si se toca el tema de su verdad. (...) La única diferencia (con ellos) es que su ideal es ridículo, sus móviles fútiles, su fe sin valor y cómica. Pero justamente la inutilidad de sus esfuerzos pone en tela de juicio el ideal, los móviles y la fe verdadera predicados por la ortodoxia religiosa." A través de breves ensayos Zuleta nos muestra que la historia del Quijote es la de un lector cuyo sentido de la vida no está designado de antemano, sino que se va haciendo a lo largo del relato, como en las buenas novelas, y cuya pasión por reconocerse está centrado en lo ya escrito: "La realidad que se opone al texto de don Quijote es siempre el texto de otros", pues "no existe una realidad en sí y por sí; no hay más que versiones". A partir de allí Zuleta nos va mostrando las relaciones entre la soledad y la comunicación; la locura como un grado extremo de la soledad, y el delirio como una forma que revela de forma crítica lo dominante, pasando entre muchas otras cosas por la crítica de las armas y de las letras, dentro de la tensión entre el sentido de la realidad y el de la posibilidad en la vida personal y social.

Ficha del Libro

Total de páginas 160

Autor:

  • Estanislao Zuleta

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

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Biografía de Estanislao Zuleta

Estanislao Zuleta fue un destacado intelectual y filósofo colombiano, conocido por su aguda crítica social y su profundo análisis de la realidad política y cultural de América Latina. Nacido en Cali el 16 de diciembre de 1935, Zuleta se transformó en una figura influyente en el ámbito académico y político de Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.

Estudió en el Institut de Hautes Études Internationales en Ginebra, Suiza, y más tarde se graduó en la Universidad del Valle en su ciudad natal. Su formación académica y su interés en las ciencias sociales lo llevaron a explorar diversas disciplinas, como la filosofía, la sociología y la economía. Sin embargo, fue el marxismo y el pensamiento crítico lo que marcaron su trayectoria intelectual.

A lo largo de su vida, Zuleta se dedicó a la enseñanza y la divulgación del conocimiento. Fue profesor en la Universidad del Valle, donde compartió sus reflexiones con generaciones de estudiantes. Su estilo pedagógico se caracterizó por un enfoque dialéctico y provocador, lo que fomentó el pensamiento crítico entre sus alumnos.

La obra de Estanislao Zuleta es vasta y abarca una variedad de temas, desde la educación hasta la filosofía política. Uno de sus textos más conocidos es "La educación como un acto de libertad", donde reflexiona sobre la importancia de la educación en la formación del individuo como ser autónomo y crítico. En este y otros escritos, argumenta que la educación no debe ser un mecanismo de control social, sino un instrumento para la liberación y el desarrollo del pensamiento crítico.

Zuleta también fue un firme defensor de la cultura como medio de transformación social. En sus ensayos, resaltó el papel de la literatura y el arte en la construcción de una identidad nacional. Creía que la cultura debía ser un espacio de resistencia contra la opresión y la injusticia. En sus escritos, promovía la idea de que el arte debía ser accesible a todos, en contraposición a su elitización por parte de las clases dominantes.

Su obra no solo se limitó a la academia; también participó en el debate político de su época, siendo crítico de distintos regímenes autoritarios en Colombia. En ese sentido, su pensamiento se nutrió de una visión crítica de la historia y de las estructuras de poder, enfocándose en la lucha por la justicia social. A lo largo de su vida, Zuleta se enfrentó a las realidades complejas de la violencia y la desigualdad en Colombia, reflexionando sobre cómo estas problemáticas impactaban en la vida cotidiana de los colombianos.

Además de su labor como ensayista y profesor, Estanislao Zuleta fue un colaborador frecuente de periódicos y revistas, donde compartió sus opiniones sobre diversos temas de actualidad. A través de su escritura, buscó abrir espacios de diálogo y reflexión en una sociedad marcada por la polarización política y social.

El legado de Estanislao Zuleta perdura no solo en sus escritos, sino también en la influencia que su pensamiento ha tenido en generaciones posteriores de intelectuales, activistas y ciudadanos. Su capacidad para conectar la teoría con la práctica, así como su compromiso con la justicia social, lo han convertido en un referente para quienes buscan entender y transformar la realidad latinoamericana.

Falleció el 17 de diciembre de 1990, dejando un vacío en el ámbito intelectual colombiano, pero también un legado que continúa inspirando a nuevos pensadores a cuestionar y reflexionar sobre el mundo que les rodea. En su memoria, su obra sigue siendo objeto de estudio y admiración entre quienes valoran el pensamiento crítico y la lucha por un futuro más justo.

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