Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El Quijote del siglo XX. Imágenes satíricas

Resumen del Libro

Libro El Quijote del siglo XX. Imágenes satíricas

En el año 2005 se ha celebrado el cuarto centenario de la publicación de la obra Don Quijote de la Mancha, como ya se hiciera con ocasión del tercer centenario, en 1905. Entonces, igual que ahora, se desarrollaron toda una serie de actividades divulgativas de la obra y del autor. Entre otras actividades se realizaron una serie de artículos, poesía y textos insertados en muy diferentes publicaciones periódicas, así como la edicón de una importante cantidad de cromos, envolturas de caramelos, postales y otros elementos, que ayudaron a ensanchar el conocimiento de El Quijote. En este libro se presentan una de esas manifestaciones: la colección de 25 postales firmadas en 1905 bajo el título de El Quijote del siglo XX. La colección de postales que aquí se presentan, pertenecientes a la colección del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, presentan la peculiaridad de encontrarse manuscritos en el anverso. Se trata de un texto rimado en gallego, que se desarrolla en el conjunto de las 25 postales, en el que se hace referencia a la situación política y social española del momento. Están firmadas en Lugo el 4 de mayo de 1905 y en el reverso aparece la dirección del receptor. El autor de las imágenes que aparecen en las postales fue Pedro de Rojas, nacido en Sevilla (1872) y fallecido en Buenos Aires (1947), humorista gráfico e historietista con una larga producción en España y, tras su emigración, también en Iberoamérica. En estas imágenes se denota su influencia de las revistas satíricas, introduciendo referencias directas e indirectas de su actualidad y de gran modernidad. En suma, estamos ante unas ilustraciones de gran expresividad y probado efectismo, que constituyen una buena muestra de lo que se ha dado en llamar iconografía popular del Quijote.

Ficha del Libro

Total de páginas 73

Autor:

  • Yolanda Novo Valverde
  • Esther Almarcha Núñez-herrador
  • Isidro Sánchez Sánchez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

53 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

ICONO: LENGUAJE Y SIMBOLOGÍA. Una catequesis a partir de la Imagen

Libro ICONO: LENGUAJE Y SIMBOLOGÍA. Una catequesis a partir de la Imagen

Breve presentación del icono oriental y del lugar litúrgico propio. 1. Terminología El icono oriental es una Imagen-Palabra. Su trayectoria histórica y teológica converge en la unidad de la Palabra-Imagen, porque capta la Palabra de Dios como Imagen. Por eso es sobretodo un arte litúrgico, que comunica de alguna forma el misterio que lo representa. Los griegos tenían dos términos para describir las imágenes de los dioses: agalmata que era la tendencia de dar a los dioses un cuerpo bello, vivo, real y eidolon que era una imagen sin profundidad, una sombra o fantasma. Las imágenes que ...

Crea trabajo como intérprete

Libro Crea trabajo como intérprete

Vive definitivamente de la interpretación. Vas a conocer más de 25 trabajos que puedes realizar como actriz o actor, para que no tengas que preocuparte nunca más del factor económico. Hazte con un sueldo mensual haciendo los trabajos que recomiendo y vive de la interpretación. Disfruta de actuar, ya sea trabajando en teatro, en cine, televisión o cualquier otra forma de ingreso de las más de 25 que te muestro en el libro. ¿Qué tipo de trabajos hay en el libro? Trabajos donde te podrás dedicar al 100% a la actuación y trabajos los cuales no hace falta dedicarle más de 4 horas...

ELECCIONES EN KAXIM

Libro ELECCIONES EN KAXIM

Sólo hay dos cosas que nos abocan masivamente al ruido y la furia, mientras otros juegan alegremente en nuestro lugar: el fútbol y las elecciones... De este último fenómeno trata la aventura de Superlópez "Elecciones en Kaxim", que transcurre en otro planeta para evitar oscuras sospechas de imparcialidad.

El espectador social

Libro El espectador social

Hace mucho tiempo que las redes sociales dejaron de ser una novedad, lo que ha obligado a los profesionales del sector a reorientar su trabajo para transformar en profundidad la manera en que se venía desarrollando el marketing de cine. No obstante, aun existe mucha confusión en torno al papel que estos nuevos recursos desempeñan dentro de los planes generales de promoción de una empresa audiovisual. Este libro pretende arrojar un poco de luz sobre el tema y, con un lenguaje ágil y en clave divulgativa, trata de desterrar prejuicios e ideas preconcebidas para ofrecer una hoja de ruta que ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas