Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El liderazgo sostenible

Resumen del Libro

Libro El liderazgo sostenible

Andy HARGREAVES y Dean FINK tratan en Liderazgo sostenible de satisfacer la demanda de nuevas ideas y reflexiones sobre el liderazgo escolar, con el fundamento de su gran experiencia teórica y práctica en este tema. Hablan de la educación y de las instituciones educativas atendiendo siempre al contexto del entorno natural y humano que las configura. Su trabajo se centra en uno de los aspectos más importantes y a menudo más olvidados del liderazgo: la sostenibilidad. La meta es un liderazgo a largo plazo, no sólo inmediato, y para todos los centros escolares, no únicamente para algunos. Los autores trazan un marco original y convincente de siete principios del liderazgo sostenible; un marco que encuadra la Profundidad del aprendizaje y de los logros reales, frente al rendimiento comprobado superficialmente mediante tests; la Duración del impacto a largo plazo, más allá de los liderazgos individuales, con una continuidad en la dirección gestionada de forma eficiente; la Amplitud de la influencia, donde el liderazgo se convierte en una responsabilidad compartida; la Justicia para asegurar que las acciones de liderazgo no perjudiquen al alumnado y que ayuden a encontrar maneras de compartir conocimientos y recursos con otros centros escolares y con la comunidad local; la Diversidad que sustituye la estandarización y la monotonía por la diversidad y genera cohesión y nuevos contactos; la Inventiva que mantiene y renueva las fuerzas de los líderes e impide que se sientan quemados; y la Conservación que parte de lo mejor del pasado para crear un futuro aún mejor. En un lenguaje directo, los autores muestran cómo sostener innovaciones educativas sin dejar de lado una verdad fundamental: las cosas que se atienden mal o se desatienden se deterioran. • Andy HARGREAVES, ocupa la Cátedra de Educación “Thomas More Brennan” de la Lynch School of Education, del Boston College, USA. Es autor de numerosos libros, entre ellos Profesorado, cultura y postmodernidad, editado por Ediciones Morata. • Dean FINK es asesor en temas de liderazgo y cambio educativo, con experiencia en más de treinta países. Antes fue profesor y director escolar.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores

Total de páginas 240

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

65 Valoraciones Totales


Biografía de Andy Hargreaves

Andy Hargreaves es un destacado autor y académico en el campo de la educación, conocido por su trabajo innovador que fusiona la teoría educativa con prácticas efectivas en el aula. Nacido en el Reino Unido, Hargreaves ha dedicado su carrera a investigar y desarrollar enfoques que mejoren la calidad de la educación y el bienestar de los educadores.

Después de completar sus estudios iniciales, Hargreaves obtuvo su doctorado en el ámbito de la educación, lo que le permitió profundizar en la pedagogía y la práctica docente. Su enfoque ha sido siempre el de considerar no solo el contenido que se enseña, sino también las condiciones en las que se enseña, poniendo un énfasis particular en el rol del contexto social y cultural en el aprendizaje.

A lo largo de su carrera, Hargreaves ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas instituciones académicas y ha contribuido a múltiples proyectos de investigación, brindando conferencias y talleres alrededor del mundo. Su enfoque colaborativo y centrado en el profesor se ha traducido en una serie de publicaciones influyentes que abordan temas como el liderazgo educativo, la reforma educativa y la experiencia de los docentes.

  • Reformas educativas: Hargreaves ha argumentado que las reformas deben ser sostenibles y promover un ambiente de trabajo positivo para los maestros.
  • Colaboración docente: Ha enfatizado la importancia de la colaboración entre docentes como vía para mejorar la práctica educativa y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Bienestar docente: Hargreaves ha explorado el impacto del estrés y el agotamiento en los educadores, subrayando la necesidad de cuidar su bienestar.

Uno de sus trabajos más reconocidos es “A Decade of Educational Change: A Century of Learning”, donde comparte su visión sobre cómo debe evolucionar la educación en el contexto del siglo XXI. Hargreaves también ha colaborado con otros académicos en proyectos que analizan las tensiones y desafíos que enfrentan los educadores en un mundo en constante cambio.

Además de su enfoque en la teoría y la investigación, Hargreaves ha sido un defensor del uso de la tecnología en la educación. Ha escrito sobre cómo las herramientas digitales pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo a los educadores adaptarse a las necesidades de los estudiantes modernos.

Andy Hargreaves continúa siendo una voz influyente en el ámbito educativo, brindando inspiración y guía a educadores, administradores y formuladores de políticas. Su trabajo sigue siendo relevante en un momento en que la educación enfrenta numerosos desafíos y oportunidades de cambio.

Otras obras de Andy Hargreaves

Profesorado, cultura y postmodernidad

Libro Profesorado, cultura y postmodernidad

Andy HARGREAVES analiza en este libro cómo está cambiando la enseñanza, y las opciones y retos que se plantean al profesorado a medida que nos introducimos en la era postmoderna. Realiza una exposición asequible y rigurosa de la sociedad postmoderna, de los cambios sociales y de las transformaciones que se producen en el trabajo del profesorado. Basándose en sus investigaciones docentes de todos los niveles educativos, nos muestra las variaciones y vicisitudes de su trabajo, así como sus regularidades profundas y persistentes y los porqués de las continuas críticas e ingratitudes a...

Más libros de la temática Educación

Programa de Capacitación Fundamentado en Herramientas Tecnológicas para la Promoción del Liderazgo Transformacional

Libro Programa de Capacitación Fundamentado en Herramientas Tecnológicas para la Promoción del Liderazgo Transformacional

Tesis de Maestría del año 2018 en eltema Pedagogía - El profesor / Pedagogo, Nota: 19, , Materia: MASTER, Idioma: Español, Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Proponer un Programa de Capacitación Fundamentado en Herramientas Tecnológicas para la Promoción del Liderazgo Transformacional en Docentes de la Escuela Bolivariana Dr Carlos Arocha Luna, Charallave, Estado Bolivariano de Miranda. Metodológicamente estuvo orientada: tipo de investigación descriptiva, diseño de campo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, la población y muestra conformada...

Pensar los estudios culturales desde España.

Libro Pensar los estudios culturales desde España.

El título de este libro describe, en cierto modo, su contexto de origen: un foro de debate y discusión abierto a distintas aproximaciones al campo de los “estudios culturales” y a la reflexión sobre la validez disciplinaria y la utilidad interpretativa de este tipo de enfoques para el análisis de los fenómenos sociales, políticos y culturales de América Latina. Dichas reflexiones, no obstante, fueron hechas desde el contexto académico español, un espacio de enunciación que hasta muy recientemente ha sido particularmente reacio a la introducción de la in-disciplina que entraña...

El saber y calidad de vida

Libro El saber y calidad de vida

Este documento intenta convertirse en un referente valioso dentro del contexto educativo, al abordar el concepto de valor agregado, analizando las condiciones de entrada del proceso formativo universitario de los estudiantes colombianos (desempeño en Saber 11) Y las condiciones de salida de dicho proceso (desempeño en Saber Pro). Todo esto, enmarcado dentro de un sistema de calidad de la educación superior que debe estar relacionado con la calidad de vida, en el cual el concepto de calidad, en ambos casos, no debe ser un simple dato, sino un punto de partida para diseñar estrategias que...

La filosofía como una de las bellas artes

Libro La filosofía como una de las bellas artes

Presentar la filosofía como una de las bellas artes parece un empeño difícil y audaz. En algunos ambientes académicos, esta clasificación de la filosofía entre las artes provocará un sentimiento de amenaza contra la categoría intelectual y científica de su trabajo. Frente a estas posibles objeciones, Daniel Innerarity afronta brillantemente la tarea de definir a la filosofía como una de las bellas artes. Con esta definición quiere expresar, en primer lugar su rechazo a una dicotomía muy extendida: la que opone lo interesante -aquello que aporta sentido a la propia vida- a lo...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas