Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El liderazgo sostenible

Resumen del Libro

Libro El liderazgo sostenible

Andy HARGREAVES y Dean FINK tratan en Liderazgo sostenible de satisfacer la demanda de nuevas ideas y reflexiones sobre el liderazgo escolar, con el fundamento de su gran experiencia teórica y práctica en este tema. Hablan de la educación y de las instituciones educativas atendiendo siempre al contexto del entorno natural y humano que las configura. Su trabajo se centra en uno de los aspectos más importantes y a menudo más olvidados del liderazgo: la sostenibilidad. La meta es un liderazgo a largo plazo, no sólo inmediato, y para todos los centros escolares, no únicamente para algunos. Los autores trazan un marco original y convincente de siete principios del liderazgo sostenible; un marco que encuadra la Profundidad del aprendizaje y de los logros reales, frente al rendimiento comprobado superficialmente mediante tests; la Duración del impacto a largo plazo, más allá de los liderazgos individuales, con una continuidad en la dirección gestionada de forma eficiente; la Amplitud de la influencia, donde el liderazgo se convierte en una responsabilidad compartida; la Justicia para asegurar que las acciones de liderazgo no perjudiquen al alumnado y que ayuden a encontrar maneras de compartir conocimientos y recursos con otros centros escolares y con la comunidad local; la Diversidad que sustituye la estandarización y la monotonía por la diversidad y genera cohesión y nuevos contactos; la Inventiva que mantiene y renueva las fuerzas de los líderes e impide que se sientan quemados; y la Conservación que parte de lo mejor del pasado para crear un futuro aún mejor. En un lenguaje directo, los autores muestran cómo sostener innovaciones educativas sin dejar de lado una verdad fundamental: las cosas que se atienden mal o se desatienden se deterioran. • Andy HARGREAVES, ocupa la Cátedra de Educación “Thomas More Brennan” de la Lynch School of Education, del Boston College, USA. Es autor de numerosos libros, entre ellos Profesorado, cultura y postmodernidad, editado por Ediciones Morata. • Dean FINK es asesor en temas de liderazgo y cambio educativo, con experiencia en más de treinta países. Antes fue profesor y director escolar.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores

Total de páginas 240

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

65 Valoraciones Totales


Biografía de Andy Hargreaves

Andy Hargreaves es un destacado autor y académico en el campo de la educación, conocido por su trabajo innovador que fusiona la teoría educativa con prácticas efectivas en el aula. Nacido en el Reino Unido, Hargreaves ha dedicado su carrera a investigar y desarrollar enfoques que mejoren la calidad de la educación y el bienestar de los educadores.

Después de completar sus estudios iniciales, Hargreaves obtuvo su doctorado en el ámbito de la educación, lo que le permitió profundizar en la pedagogía y la práctica docente. Su enfoque ha sido siempre el de considerar no solo el contenido que se enseña, sino también las condiciones en las que se enseña, poniendo un énfasis particular en el rol del contexto social y cultural en el aprendizaje.

A lo largo de su carrera, Hargreaves ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas instituciones académicas y ha contribuido a múltiples proyectos de investigación, brindando conferencias y talleres alrededor del mundo. Su enfoque colaborativo y centrado en el profesor se ha traducido en una serie de publicaciones influyentes que abordan temas como el liderazgo educativo, la reforma educativa y la experiencia de los docentes.

  • Reformas educativas: Hargreaves ha argumentado que las reformas deben ser sostenibles y promover un ambiente de trabajo positivo para los maestros.
  • Colaboración docente: Ha enfatizado la importancia de la colaboración entre docentes como vía para mejorar la práctica educativa y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Bienestar docente: Hargreaves ha explorado el impacto del estrés y el agotamiento en los educadores, subrayando la necesidad de cuidar su bienestar.

Uno de sus trabajos más reconocidos es “A Decade of Educational Change: A Century of Learning”, donde comparte su visión sobre cómo debe evolucionar la educación en el contexto del siglo XXI. Hargreaves también ha colaborado con otros académicos en proyectos que analizan las tensiones y desafíos que enfrentan los educadores en un mundo en constante cambio.

Además de su enfoque en la teoría y la investigación, Hargreaves ha sido un defensor del uso de la tecnología en la educación. Ha escrito sobre cómo las herramientas digitales pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo a los educadores adaptarse a las necesidades de los estudiantes modernos.

Andy Hargreaves continúa siendo una voz influyente en el ámbito educativo, brindando inspiración y guía a educadores, administradores y formuladores de políticas. Su trabajo sigue siendo relevante en un momento en que la educación enfrenta numerosos desafíos y oportunidades de cambio.

Otras obras de Andy Hargreaves

Profesorado, cultura y postmodernidad

Libro Profesorado, cultura y postmodernidad

Andy HARGREAVES analiza en este libro cómo está cambiando la enseñanza, y las opciones y retos que se plantean al profesorado a medida que nos introducimos en la era postmoderna. Realiza una exposición asequible y rigurosa de la sociedad postmoderna, de los cambios sociales y de las transformaciones que se producen en el trabajo del profesorado. Basándose en sus investigaciones docentes de todos los niveles educativos, nos muestra las variaciones y vicisitudes de su trabajo, así como sus regularidades profundas y persistentes y los porqués de las continuas críticas e ingratitudes a...

Más libros de la temática Educación

Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior

Libro Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior

A lo largo de la educación superior, los estudiantes universitarios deben adquirir y dominar no solo una serie de contenidos teóricos ya prefijados, sino también una serie de habilidades y competencias que les permitan su inserción óptima en el mercado laboral. Esto implica que el profesorado universitario debe ser capaz de evaluar adecuadamente la adquisición y el nivel de dominio de esas competencias. Este libro presenta una aproximación teórico-práctica a la evaluación de competencias, incluyendo temas como: la evaluación inclusiva; la evaluación formativa y la evaluación en...

Sistemas jurídicos comparados: lecciones y materiales

Libro Sistemas jurídicos comparados: lecciones y materiales

La edición castellana de Sistemi giuridici comparati ofrece una ampliación y actualización de la obra original de Gianmaria Ajani. En ella se explican los rasgos básicos de los diferentes sistemas jurídicos, la tradición codificadora y la europeización del derecho..La obra pone el acento en la metodología del derecho comparado y el proceso de trasplante de normas. Asimismo, opta por un planteamiento que ayude a la resolución de los problemas teniendo en cuenta los tres formantes: normas jurídicas, doctrina y jurisprudencia..Este manual es el más adecuado a los nuevos estudios de...

El aprendizaje basado en problemas (ABP)

Libro El aprendizaje basado en problemas (ABP)

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual ?aprendizaje...

Cuatro aproximaciones al diálogo argumentativo intercultural

Libro Cuatro aproximaciones al diálogo argumentativo intercultural

El conjunto de reflexiones que se presenta en este trabajo es producto de los esfuerzos adelantados a lo largo del proyecto de investigación sobre diálogo argumentativo intercultural desarrollado dentro del grupo de investigación Mente, Lenguaje y sociedad, del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Todas estas reflexiones tienen en común su objeto, pero Lozano. Todas estas reflexiones tienen en común su objeto, pero lo abordan desde perspectivas diferentes, lo que hace de este conjunto algo variopinto. (...) De esta manera se construye un recorrido que varía...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas