Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El cambio climático en España

Resumen del Libro

Libro El cambio climático en España

El libro se estructura en dos grandes apartados, una primera parte titulada “Análisis técnico y empírico del cambio climático en España”, en la que se incluyen dos importantísimas aportaciones de los Profesores José Luis Rosúa Campos y Francisco Serrano Bernardo, relativas a la protección del medio ambiente a través de la gestión y tecnología ambiental, así como a través de la evaluación de impacto ambiental (EIA) y de la evaluación ambiental estratégica (EAE), y un estudio estadístico sobre temperaturas y precipitaciones en España en los últimos años, realizado por Ismael Sánchez Borrego, a los efectos de concretar verdaderamente si las modificaciones experimentadas son significativas. La segunda parte del libro, “Protección jurídica del medio ambiente”, se inicia con la intervención de Javier Valls Prieto a propósito de los instrumentos penales para la protección del aire, con especial mención al Protocolo de Kyoto. El análisis de la normativa e instrumentos de actuación desde la perspectiva del Derecho administrativo se lleva a cabo por Francisco L. López Bustos, dedicando la parte final del libro a los aspectos puramente penales. En este sentido, mi intervención se centra en el estudio del artículo 325 del Código penal, paradigma de la protección del medio ambiente en nuestro sistema punitivo, efectuando previamente un repaso ilustrativo sobre cuestiones extrajurídicas con la finalidad de informar someramente sobre dichos aspectos: los principales contaminantes, la capa de ozono, el desarrollo sostenible, etc.; Ignacio Rodríguez Fernández reflexiona sobre las razones que han llevado a la desaparición del delito de liberación, emisión o introducción de radiaciones ionizantes por la Ley 5/2010 de 22 de junio; y finalmente, Miguel Olmedo Cardenete efectúa un análisis de la responsabilidad penal por el delito de contaminación atmosférica, haciendo especial hincapié en las circunstancias de agravación del artículo 326. Todo ello es lo que ofrece esta obra, que espero que contribuya en algo a seguir concienciando a la sociedad sobre la urgente necesidad de proteger nuestra fuente natural de vida.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : análisis técnico-jurídico y perspectivas

Total de páginas 418

Autor:

  • Nuria Castelló Nicás

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

92 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Metodologías docentes: ¿otro modelo de universidad pública es posible?

Libro Metodologías docentes: ¿otro modelo de universidad pública es posible?

La incertidumbre impuesta por la crisis sanitaria mundial ha supuesto un importante desafío para la comunidad universitaria, con adaptaciones en tiempo récord de la planificación docente, metodologías, modalidades de docencia, sistemas de evaluación...; estos cambios exprés hacen más evidente y necesaria una profunda reflexión en torno a las metodologías docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo y, muy concretamente, en la Educación Superior, ámbito en el que se enmarca este libro. A partir de la pregunta de si es posible otro modelo de universidad...

El camino de las letras

Libro El camino de las letras

En este volumen se recogen las cartas que los escritores alicantinos Rafael Altamira y José Martínez Ruiz (“Azorín”) dirigieron al crítico literario más admirado y temido de su tiempo: Leopoldo Alas “Clarín”. Más allá de ofrecer el perdurable testimonio de una amistad entre los tres autores, la correspondencia inédita recopilada en este libro constituye un extraordinario documento para entender las preocupaciones ideológicas y estéticas que gravitaban en la atmósfera intelectual del periodo. Este epistolario puede leerse como una declaración de amor a la literatura, pero...

La observación del desarrollo infantil

Libro La observación del desarrollo infantil

Este libro pretende ser, como su nombre lo indica, un insumo para orientar los procesos de observación sobre el desarrollo infantil que necesitan adelantar en el aula los educadores en proceso de formación, con el fin de mejorar sus prácticas educativas. Los dos conceptos centrales de este proceso son, en primer término, la observación, y, posteriormente, el desarrollo infantil. A lo largo del texto, se procura promover la utilización de una amplia variedad de técnicas y estrategias de observación, de modo que los educadores infanti-les estén capacitados para llevar a cabo un...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas