Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Didáctica de la historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Resumen del Libro

Libro Didáctica de la historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Esta obra ofrece una fresca y actual visión de la enseñanza de la historia en las instituciones escolares en un tiempo en el que el valor de los aprendizajes relacionados con el pasado es cuestionado con frecuencia. Apoyándose conjuntamente en investigaciones, en experiencias prácticas en las aulas y en las voces del profesorado y de estudiantes, Alison KITSON, Chris HUSBANDS y Susan STEWARD proponen una base para desarrollar la enseñanza de la Historia en el complejo mundo de las aulas del siglo XXI. Sabemos bien que bajo la seductora sencillez de un fuerte hilo narrativo del pasado humano se esconden profundas cuestiones sobre la naturaleza del saber, la naturaleza del aprendizaje y la complejidad de la sociedad moderna, de ahí la oportunidad de este libro. Cuatro asuntos son los que organizan este ensayo: El lugar de la Historia en el currículo escolar contemporáneo. Cómo se suele presentar el pasado, de manera especial a través de los currículos más formales. Se consideran también los recursos que el profesorado de Historia tiene a su disposición: materiales, intelectuales y digitales. La importancia de prácticas inclusivas. Lo que lleva a interrogarse sobre lo que el alumnado busca en su encuentro con la historia; porqué es difícil la Historia para muchas personas, y si hay una pedagogía característica de la historia que determine su aprendizaje. Qué constituye una buena enseñanza de la historia, de manera que expanda las concepciones el alumnado acerca de lo qué es posible. Explora las formas de planificar el aprendizaje en las aulas por parte del profesorado, mediante conceptos, temas y preocupaciones de la enseñanza de la historia. La centralidad de la profesionalidad docente y de la innovación. Se considera asimismo la enseñanza de la historia en el contexto de los retos morales y políticos del mundo en el que las alumnas y alumnos están creciendo, en el siglo XXI.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Comprender el pasado

Total de páginas 256

Autor:

  • Alison Kitson
  • Susan Steward
  • Chris Husbands

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

13 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Educación y salud en grupos vulnerables

Libro Educación y salud en grupos vulnerables

El libro Educación y salud en grupos vulnerables nace del interés de profesionales e investigadores de la salud y la educación por radiografiar la situación de los principales grupos vulnerables en materia educativa y sanitaria, permitiendo, a través de esa interacción, conectar espacios de pensamiento y actuación en torno a las urgencias sociales del momento. Esta cartografía de la vulnerabilidad en los ámbitos socioeducativo y sanitario es especialmente acuciante en un contexto marcado por la crisis social, económica y migratoria, así como por los procesos de precarización a los ...

Pueblos y fronteras en los pirineos y el altiplano andino

Libro Pueblos y fronteras en los pirineos y el altiplano andino

Pirineos, altiplano andino, pueblos que los habitan, fronteras que los cruzan... dos mundos separados, no solo por inconmensurables distancias geográficas, con un océano de por medio, sino por la diferencia radical de la génesis y evolución de los Estados que se asoman a ellos, por la distinta distribución territorial del poder, por la divergente proyección de la soberanía estatal sobre las fronteras, por las relaciones tan diversas en estos territorios entre mayorías y minorías nacionales, o en el caso de América, entre criollos e indígenas, por la acusada idiosincracia de las...

Encuentros, saberes y otras textualidades en clave de formación docente en lenguaje

Libro Encuentros, saberes y otras textualidades en clave de formación docente en lenguaje

Este libro reúne distintas experiencias relacionadas con el currículo, la enseñanza de la literatura y la formación ética y política del maestro de lenguaje, aspectos pensados desde los territorios, en ámbitos en los que los autores, todos ellos docentes, desarrollan su actividad, así como también recoge las reinvenciones que realizan los maestros, en aras de construir un saber pedagógico, didáctico y disciplinar contextualizado. Los escritos, muchos de ellos presentados a manera de estudio de caso, se ocupan de la práctica pedagógica en situaciones tan diversas como por ejemplo...

De La Satisfacción Y Evaluación, a La Mejora Continua En La Calidad Educativa: Estudio De La Licenciatura En Psicología En Una Institución Pública

Libro De La Satisfacción Y Evaluación, a La Mejora Continua En La Calidad Educativa: Estudio De La Licenciatura En Psicología En Una Institución Pública

Las instituciones educativas cumplen una responsabilidad dentro del entorno económico-político-social. Ello conlleva enfrentar las exigencias y en agotar las demandas delimitadas por la constante y avasalladora competitividad, en función de cumplir y dar respuestas a los estándares nacionales e internacionales establecidos, siendo los estudiantes los clientes de primera instancia en reconocer cognitiva y afectivamente los satisfactores que éstas ofrecen. Por lo que, la impresión de los escolares en sus opiniones, percepciones y actitudes permiten evaluar los procesos de planificación y ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas