Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

De Auschwitz a Argentina

Resumen del Libro

Libro De Auschwitz a Argentina

Auschwitz es una metáfora y una metonimia de los campos de exterminio y un símbolo y sinónimo de los crímenes nazis. Se refiere tanto a las víctimas del nazismo como a los perpetradores que huyeron después de la Segunda Guerra Mundial a Sudamérica, a veces en el mismo barco que los refugiados judíos. Desde el nuevo milenio puede constatarse un verdadero boom de textos literarios y fílmicos provenientes del Cono Sur que se apropian de esta temática y forman un nuevo subgénero de manifestaciones artísticas ficcionales y factuales que se analizan en este estudio. Mientras que los documentales, las novelas testimoniales, los testimonios de sobrevivientes judíos y las novelas autobiográficas recurren a una representación seria y realista, existe también una vertiente opuesta, provocadora e irreverente que se manifiesta en historias contrafácticas, sátiras malvadas, parodias espeluznantes o en caricaturas e historietas. Todas estas figuraciones revelan menos sobre el nazismo histórico que sobre los imaginarios que se vinculan a él, entre los que se destacan mitos y teorías de conspiración (Hitler en Argentina, el IV Reich, el oro nazi) y temas (des)tabuizados de colaboración, oportunismo y relaciones prohibidas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Representaciones del nazismo en literatura y cine 2000-2020

Total de páginas 328

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

67 Valoraciones Totales


Otras obras de Sabine Schlickers

La Narración Perturbadora: un Nuevo Concepto Narratológico Transmedial

Libro La Narración Perturbadora: un Nuevo Concepto Narratológico Transmedial

Muchos textos ficcionales modernos producen efectos desconcertantes y desorientan al lector o espectador porque transgreden o anulan las reglas del sistema narrativo vigente, la doxa narrativa. La narración perturbadora permite conceptualizar estas desviaciones narrativas e introduce una herramienta que permite analizar ciertas aporías textuales, hacerlas descriptibles e inteligibles. Los recursos singulares de la narración perturbadora se ubican en tres estrategias narrativas: la engañosa, la paradójica y la enigmatizante. Puesto que estas estrategias narrativas todavía no han sido...

Más libros de la temática Crítica Literaria

Solo nosotros

Libro Solo nosotros

¿Hay tantos que se han vuelto tan vulnerables a la dominación blanca que los caminos hacia el cambio imaginado se borran de nuestros cerebros y nuestras conciencias predeterminadas están en sus niveles más bajos de actividad, lo que significa que ya no podemos imaginar un nuevo tipo de futuro o incluso realmente ver lo que está sucediendo en nuestro presente? En un contexto mundial en el que ya no podemos dejar de observar el modo en que la intolerancia forma parte de nuestra vida cotidiana, ¿cómo acercarse al otro?, ¿cómo entablar una conversación?, ¿cómo romper con la aparente...

Las alegres viuditas del tango

Libro Las alegres viuditas del tango

En 1996 en la ciudad que los romanos llamaron Barcino, hoy Barcelona, me propuse una aventura estilística: escribir un libro de tango, sabiendo del tema lo mismo que de la reproducción de las abejas; las abejitas hacen la miel y yo adoraba a Gardel.

"De motas a rizos"

Libro De motas a rizos

¿Fueron los gauchos "cimarrones a caballo"? ¿Logró el Caribe vencer la frontera del Río de La Plata? ¿A pesar del racismo dominante, los autores primordiales del Sur del Continente entregaron sus fascinaciones al componente afro? ¿Qué tanto lograron los esclavizados y subalternos adueñarse de los imaginarios de "los hijos de los amos" en las patrias del Plata? ¿Es necesario revisitar todas las literaturas de lo nacional en una clave de lectura documental? Algunas sugestivas respuestas a estos interrogantes las entrega Ethan Tejeda en su libro De Motas a Rizos, una exhaustiva...

El prísma irónico, atributos de la narración irónica.

Libro El prísma irónico, atributos de la narración irónica.

Después de dos décadas de analizar la ironía literaria en escritores europeos como Voltaire, Italo Calvino, Milan Kundera, Virginia Woolf, Gustave Flaubert, Leonardo Sciacia o Dino Buzzati, así como en autores latinoamericanos como Juan Rulfo, Felisberto Hernández, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Mario Bellatin, la autora expone en este libro los rasgos que, desde su perspectiva, comparten las narrativas irónicas modernas y, sobre todo, contemporáneas. Paradoja, levedad, multiplicidad, desvelo del artificio e intertextualidad son las cualidades que se analizan a lo largo del...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas