Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Cultura, ética y prensa

Resumen del Libro

Libro Cultura, ética y prensa

Este no es un tratado convencional de etica periodistica, un codigo de comportamiento del reportero ni una lista de lo que es etico y lo que no en el mundo de la prensa cultural. Es, por el contrario, un libro que sin necesidad de enjuiciamientos revela practicas comunes en el medio periodistico y particularmente en las paginas de cultura. Pero la simple descripcion de los actos lleva consigo una sentencia: en una sola actitud, el periodista exhibe su etica o su falta de ella, y al mismo tiempo encarna las imperfecciones y debilidades del sistema que regula el aparato informativo. Combatiendo supuestos llamados a la solidaridad entre camaradas que en realidad han servido para que los periodistas encubran practicas cuestionables de sus colegas, Victor Roura decide apuntar y cronicar anomalias y calamitosas peripecias del oficio, convencido de que el estudiante de comunicacion o el aprendiz de periodista hallara en ellas una genuina ensenanza. Se narran aqui mas de 250 anecdotas veridicas, ordenadas en un "diccionario de la calamidad periodistica" que, con entradas como adoctrinamiento, amiguismo, chantaje, favores, intocabilidad, linea, obsequiosidad, sectarismo, trueque, veto, alumbra resquicios que hasta ahora se han mantenido oscurecidos y ocultos en los pasillos de las redacciones: pasillos en los que, a fin de cuentas, nacen y se hacen los periodistas. Antecede y complementa al anecdotario una parte teorica que repasa la historia del trinomio cultura etica prensa desde el origen de la escritura hasta el actual uso generalizado de las computadoras en los medios de comunicacion.

Ficha del Libro

Total de páginas 373

Autor:

  • Victor Roura

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

75 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Sociales

El Dios en la maleta

Libro El Dios en la maleta

Este libro recorre, a través de una mirada antropológica, el «camino» mitológico, por medio del cual muchos migrantes católicos, que salieron de Ecuador para dirigirse a Europa o a Estados Unidos, construyen culturalmente su trayectoria transnacional. Gracias a la manipulación periódica del mito —en cuanto nexo simbólico capaz de enlazar y sintetizar la vida contingente y un marco de sentido que la transciende— estos migrantes van redefiniendo continuamente su mundo cambiante y su lugar en él.

Transpersonalismo y decolonialidad

Libro Transpersonalismo y decolonialidad

Este libro se propone conciliar la corriente académica conocida como "transpersonalismo" con aquella otra denominada "giro decolonial". La segunda se aleja del eurocentrismo universalista y hace notar que el paradigma epistémico de la modernidad occidental encubre su lado oscuro, el colonialismo, y su posterior "colonialidad" del poder, el ser, el saber, los géneros, las sexualidades, las formas de autoridad y la misma naturaleza. El transpersonalismo redescubrió la relevancia de los sistemas de conocimiento, terapia y espiritualidad basados en los estados ampliados de conciencia (EAC),...

La bondad de la encuesta

Libro La bondad de la encuesta

Contexto problemático de la encuesta; La no respuesta; Tratamiento de la no respuesta; La no respuesta en la investigación social y comercial de nuestro país; Los límites de la encuesta.

Lenguaje, cultura y discriminación

Libro Lenguaje, cultura y discriminación

Esta obra aborda una temática de gran actualidad como es la discriminación en razón de género. Para ello, se trazan unas directrices claras para su tratamiento: partiendo del lenguaje como hecho social, se une el mismo a la cultura y al hecho que supone la discriminación. Una vez que se ha analizado la situación actual con respecto al tema abordado, se proporcionan pautas para la acción didáctica y se aportan sugerencias prácticas para tratar de mejorar las situaciones de igualdad de oportunidades entre el género masculino y el femenino. Sin duda, los aspectos tratados en este libro ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas