Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Cuentos para niños

Resumen del Libro

Libro Cuentos para niños

Cuentos para niños. Luis Coloma Fragmento de la obra Historia de un cuento A un crítico de diez años que encuentra mis cuentos "my vomitos" I Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan: los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento y hacerla florecer en su corazón. Había en casa de mis padres un bonito jardín, que separaba la cuadra y cochera del resto del edificio. Levantábase en el centro una glorieta circular, y salían de ella varias callecitas sombreadas por parras y rosales, que iban a terminar en preciosos arriates, caprichosamente cerrados con verjas. En uno de éstos, en que no habían sembrado planta ninguna, guardaba yo dos cabritas, regalo de mi abuela, de quien siempre fui el nieto predilecto. Estos inofensivos animalitos tenían un enemigo encarnizado en la persona de doña Mariquita, anciana ama de llaves, que desempeñaba este cargo en mi casa hacía veintidós años. Según ella, nada bueno podía esperarse de unos animalitos, que tenían con el diablo el peligroso punto de contacto de poseer como él cuernos y rabo. Mis relaciones con doña Mariquita no eran muy cordiales: la disciplina doméstica, quebrantada a veces por mis cabras, y sobre todo, un individuo de la raza felina, un gato pardo, llamado Pilitón, en quien tenía ella puestos sus cinco sentidos, eran entre nosotros la manzana de la discordia. Solía yo cogerle por una pata sin el menor miramiento, y haciéndole sentar sobre sus cuartos traseros, le preguntaba muy serio: —Pilitón... ¿quieres ir a la escuela? Pisábale entonces el rabo con disimulo, y Pilitón mayaba furiosamente. —¿Lo ves? —gritaba yo a doña Mariquita— ¿lo ves como Pilitón es un flojo que no quiere estudiar?... Doña Mariquita corría detrás de mí, llamándome Nerón, y yo me refugiaba en cualquier asilo, mientras el señor Pilitón se atusaba los bigotes, erizados de cólera por mi falta de respeto a las conveniencias sociales. Un día vino a verme mi amigo Juan Manuel, y entre los dos cometimos una iniquidad horrible, que tuvo a poco providencial castigo: atamos al rabo de don Pilitón un triquitraque de a dos cuartos, y le prendimos fuego. El pobre animal huyó desatentado a refugiarse entre las enaguas de su dueña, que a poco más se inflaman, como se inflamó su cólera al ver chamuscado el rabo de su gato. Presentose a mi madre pidiendo justicia, y en un enérgico discurso probó hasta la evidencia mi complicidad en el atentado; y extendiéndose luego sobre el influjo de las malas compañías, vaticinó mi pronta e inevitable muerte en lo alto de un patíbulo, si continuaba siendo el Orestes de aquel maléfico Pilades, tan aficionado a la pirotecnia.

Ficha del Libro

Número de páginas: 62

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

41 Valoraciones Totales


Otras obras de Luis Coloma

Ratón Pérez

Libro Ratón Pérez

Ratón Pérez. Luis Coloma Fragmento de la obra Ratón Pérez Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan: los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento y hacerla florecer en su corazón. Entre la muerte del rey que rabió y el advenimiento al trono de la reina Mari-Castaña existe un largo y oscuro período en las crónicas, de que quedan pocas memorias. Consta, sin embargo, que floreció en aquella época un rey Buby I, grande amigo de los niños pobres y protector decidido de los ratones. Fundó una fábrica de muñecos y caballos de cartón para los primeros, y...

Más libros de la temática Juvenil Ficción

La navidad de Sara

Libro La navidad de Sara

Este es un libro que trata sobre la generosidad y el amor al prójimo. Discute la esencia de la Navidad y explora, de manera emocionante, lo que es realmente importante en las relaciones humanas. Sara es una niña tal como son los niños felices: atenta, curiosa, inquieta. Está siempre buscando nuevas aventuras y conociendo a personas interesantes.

La ciudad desolada

Libro La ciudad desolada

Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?

Beto y Bella llegan a Chile

Libro Beto y Bella llegan a Chile

Beto y Bella son dos guacamayas del Amazonas que increíblemente han llegado a vivir al sur de Chile. ¿Cómo llegaron a este lugar? ¿Por qué dejaron atrás la selva? ¿Cómo fueron recibidos por los animales chilenos? Una conmovedora historia que relata la adversidad, la incertidumbre y los sueños de los migrantes, y cómo a través de la empatía se pueden lograr puentes de amor entre dos mundos. Incluye la versión del texto en creol haitiano, un aporte de Zig-Zag a la inclusión y al encuentro entre todos los niños y niñas para formar una sociedad más fraterna.

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas