Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Contingencia, ironía y solidaridad

Resumen del Libro

Contingencia, ironía y solidaridad

Desde la filosofia hasta la critica literaria, pasando por la teoria social, el amplio ambito de referencia de este libro encierra conclusiones igualmente complejas. Rorty sostiene que pensadores tales como Nietzche, Freud y Wittgenstein han hecho posible que las sociedades se consideren a si mismas como contingencias historicas antes que como expresiones de una subyacente naturaleza ahistorica o como realizaciones de metas suprahistoricas. Esta perspectiva ironica acerca de la condicion humana resulta valiosa en el plano privado, si bien no puede adelantarse a los fines sociales o politicos del liberalismo. Rorty cree en realidad que es la literatura, y no la filosofia la que puede hacer tal cosa promoviendo un sentido genuino de la solidaridad humana, sobre todo a partir de novelistas como Orwell y Nabokov. Una cultura verdaderamente liberal, con clara conciencia de su contingencia historica, fusionaria la libertad privada, individual, de la perspectiva filosofica, ironica, con el proyecto publico de la solidaridad humana engendrado por la inteligencia y la sensibilidad de grandes escritores. Richard Rorty caracterizado como el filosofo mas interesante de la actualidad en todo el mundo, autor de El giro linguistico y compilador de La filosofia en la historia, ambos publicados tambien por Paidos se revela aqui como un teorico singularmente sutil, cuya escritura atraera tanto a lectores academicos como a los no academicos.

Ficha del Libro

Número de páginas: 222

Autor:
  • Richard Rorty
Categoria:

Valoración

Popular

5.0

67 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Mulata de tal

Mulata de tal

Esta obra es sin lugar a dudas, una de las grandes novelas olvidadas de la historia de laliteratura universal.

Introducción a la teoría de la argumentación

Introducción a la teoría de la argumentación

Selección de textos escritos por expertos en el tema dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad, así como docentes y público en general interesados en fortalecer la claridad y solidez de los argumentos en sus discursos escritos que elaboran y analizan.

Introducción a la criptografía. Historia y actualidad

Introducción a la criptografía. Historia y actualidad

Básicamente, el objeto de la criptografía es permitir la transmisión de información secreta por un canal público. Este problema de la comunicación segura es de gran interés en la actualidad, con millones de ordenadores intercambiando constantemente información por Internet, una red pública al alcance de cualquiera y desde cualquier lugar del mundo.No obstante, la Criptografía es una disciplina tan antigua como la propia escritura. Su desarrollo ha sido siempre consecuencia de la lucha entre quienes diseñan códigos para ocultar la información y quienes ingenian estrategias para...

El viaje de Pancho

El viaje de Pancho

Pancho the elephant is captured and is sold to the circus. There he befriends a monkey and a mouse that are as unhappy as he is. The three decide to escape and return home. Children will respond to the book's great humor, sensitivity, and unique paper collage illustrations.

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas