Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Conflicto colombo-peruano 1932-1933

Resumen del Libro

Libro Conflicto colombo-peruano 1932-1933

La obra del mayor Gomezjurado Guerrero, tiene el mérito sobresaliente de ser la de un testigo presencial de los hechos ocurridos en el Putumayo, en la línea de fuego, durante los largos días del conflicto. Sin olvidar que el entonces teniente del ejército nacional desempeño diversas y peligrosas misiones de confianza, con todo éxito, pero a las cuales, por una modestia innata y caballeresca, el autor no hace referencia. En este libro se narran los hechos con la natural concatenación que ellos tuvieron, pues nunca los sucesos son obras del acaso; ni de la generación espontánea. Por ello en el pórtico del relato, se habla de los antecedentes del conflicto, a lo que siguen otros capítulos de la mayor importancia, como la toma de Leticia por los peruanos, la descripción del teatro de guerra, topografía de Güepí y de la isla de Chavaco, la selva milenaria, la población y los transportes, los recursos bélicos peruanos en el Putumayo, la movilización del batallón Boyacá, con sede en Pasto, la distribución del personal en los puestos de apresto, la aviación colombiana y la peruana, la flota fluvial de los dos países en conflicto, el desarrollo de las operaciones militares, las acciones de prueba, la ejecución de los recursos diplomáticos en Ginebra, el ataque a Güepí, la huida del enemigo a través de la densa selva, los sucesos de armas en la Rebeca, la muerte de Sánchez Cerro, las observaciones de un corresponsal de guerra sobre, los puestos avanzados, las noticias de paz y de relevo en el fronte, la captura de una compañía peruana, los prisioneros de guerra peruanos en Güepí, el regreso de los sargentos parlamentarios, la devolución de los prisioneros peruanos la evacuación de Güepí, y su devolución a los peruanos, texto del Acta de entrega, muertos y heridos colombianos; etc. etc. Como lo advertirá el lector, el libro del mayor Gomezjurado Guerrero, está enriquecido por importantes anexos documentales, que complementan el sobrio texto del relato del autor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Combate de Güepí

Total de páginas 145

Autor:

  • Luis Gomezjurado Guerrero

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

11 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Historia

La conversión de los indios de Nueva España

Libro La conversión de los indios de Nueva España

Christian Duverger aclara por qué en la Nueva España el cristianismo pudo ser introducido con éxito y relativa rapidez: los primeros religiosos franciscanos, compenetrados por la cultura y la sensibilidad indígenas, sustituyeron ritos y prácticas sólo mediante un sincretismo evidente que hizo posible un cristianismo popular no siempre ortodoxo.

El juicio de Adolf Hitler

Libro El juicio de Adolf Hitler

La tarde del 8 de noviembre de 1923, un Adolf Hitler de 34 años irrumpió en una de las mayores cervecerías de Múnich, disparó su pistola al aire y proclamó la revolución. Comenzaba así el llamado Putsch de Múnich, por el que fueron procesados y condenados a prisión Hitler y otros dirigentes nazis. Su carrera política parecía acabada. Este ensayo cuenta la verdadera historia del proceso judicial que cayó sobre Hitler y otros compañeros. Periodistas de todo el mundo aterrizaron en Múnich para cubrir un espectáculo sensacional que duró cuatro semanas. Tras el juicio, cumplió...

La cultura. Chile (1808-1830)

Libro La cultura. Chile (1808-1830)

Un amplio recorrido sobre la vida cultural e intelectual en Chile. Un completo panorama de la vida cultural e intelectual en Chile bajo el impacto de la Ilustración y las repercusiones de la extensión de la imprenta con la consiguiente difusión de la lectura. Dos circunstancias que incidirán en el sistema educativo, las letras, las bellas artes, la moda, etc. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han...

Afroméxico

Libro Afroméxico

Este libro muestra la importancia del tema de la negritud en M xico al situarlo dentro de una perspectiva hist rica y al insertarlo en una discusi n antropol gica que define su car cter contempor neo. En su ensayo introductorio abre un amplio panorama sobre la presencia afromexicana, Para ofrecer despu s una bibliograf a de los principales t tulos al respecto. Es, en realidad, una herramienta Para estudiantes, profesores e investigadores interesados en el tema.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas