Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Calidad del trabajo en la Unión Europea

Resumen del Libro

Libro Calidad del trabajo en la Unión Europea

La creación de empleo ha ocupado un lugar fundamental dentro de las agendas políticas nacionales desde las crisis de la década de los años 70. La visión dominante en torno al problema del empleo (y del desempleo) ha partido de una perspectiva esencialmente cuantitativa. Los cambios en la organización del trabajo, la aparición de nuevas formas de contratación o la adopción, en general, de políticas públicas orientadas a la activación y al fortalecimiento de la oferta, han sido causa de importantes transformaciones en el mundo de trabajo. Desde mediados de la década de los años 90 y respondiendo al impulso recibido por el proceso de integración política, económica y social de Europa, hay un creciente interés político y académico por la cuestión de la calidad del empleo. El contexto de crisis económica acrecienta ese interés sobre las tensiones entre cantidad y calidad del empleo. Este volumen es fruto de la colaboración de un equipo interdisciplinario de investigadores y expertos europeos que, integrados en la Red de Excelencia RECWOWE (Reconciling Work and Welfare in the European Union), emprendieron a comienzos del año 2007 la tarea de recoger sus distintas perspectivas acerca de varias cuestiones centrales del debate europeo sobre trabajo y bienestar. Tras una presentación del propósito de la obra, la primera parte del volumen se dedica a los aspectos conceptuales y metodológicos que permiten centrar los análisis de las cuestiones de cantidad y calidad del empleo. En la segunda parte se abordan algunas de las dimensiones más relevantes de la calidad de empleo, como la creciente dispersión salarial y el fenómeno de la pobreza en el trabajo, la persistencia de desigualdades salariales por razones de género, el impacto de los procesos de reestructuración del sector público o la calidad del empleo desde una perspectiva psicosocial. La tercera y última parte ofrece un análisis de la calidad del trabajo desde la perspectiva de las relaciones laborales. La conclusión revisa el conjunto de contribuciones y ofrece una interesante reflexión sobre los problemas de la construcción de indicadores europeos de cantidad y calidad del trabajo. Ana M. Guillén, Rodolfo Gutiérrez y Sergio González son profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : concepto, tensiones, dimensiones

Total de páginas 294

Autor:

  • Ana Marta Guillén Rodríguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

11 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Yo, Steve Jobs

Libro Yo, Steve Jobs

Basado en las entrevistas e intervenciones públicas que Steve Jobs realizó a lo largo de su vida, este libro recoge los pensamientos más sagaces y brillantes de este visionario que revolucionó nuestra manera de ver el mundo. Más de doscientas citas que son de lectura esencial para todos aquellos que desean encontrar soluciones innovadoras y llenas de inspiración aplicables a todos los ámbitos de la vida. Calificado como “el director y empresario más importante nuestra época” o incluso como “la persona más importante de la década”, desde 1976, año en el que fundó Apple,...

Creación de valor compartido en organizaciones cooperativas de la región Caribe colombiana

Libro Creación de valor compartido en organizaciones cooperativas de la región Caribe colombiana

Es un libro de actualidad, resultado de investigación conjunta que evidencia el carácter estratégico que tiene la toma de decisiones y las actuaciones de los directivos en las organizaciones cooperativas para responder a las demandas de la sociedad. La creación de valor compartido propuesta por Michael Porter y Mark R. Kramer, se concibe como la capacidad que tienen las organizaciones para lograr cambios en sus estructuras Como área de conocimiento, la creación de valor compartido es muy reciente, y es una apuesta que invita a los gobiernos y a las organizaciones en materia de...

Resultado, rentabilidad y caja

Libro Resultado, rentabilidad y caja

La presente nota técnica va dirigida a los alumnos que van a cursar un programa máster o un curso superior de dirección de empresas y que se han de enfrentar al módulo de finanzas. Para poder iniciarnos y adentrarnos con solvencia en el mundo de las finanzas necesitamos conocer cómo se estructura el sistema de información económica y financiera en la empresa. En la presente nota nos vamos a detener en la construcción y estructura de los modelos que conforman un sistema de información. Nos referimos al conjunto que forman: la cuenta de resultados, el balance de situación, el estado...

Cómo obtener clientes leales y rentables

Libro Cómo obtener clientes leales y rentables

Las personas que están especialmente interesadas en su carrera profesional tienden a relegar su vida privada a una condición de segunda categoría. Ciertamente conseguirían mucho más, para ellos y para su carrera, si prestasen más atención a su vida privada.Este libro intenta ofrecer al lector una concepción estratégica y una visión de conjunto de las acciones y actitudes que han de capacitarle para mejorar la calidad de su vida personal.Responde a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las reglas del éxito para tener un matrimonio feliz? ¿Qué tipo de actitud ofrece las mayores...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas