Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Calidad del trabajo en la Unión Europea

Resumen del Libro

Libro Calidad del trabajo en la Unión Europea

La creación de empleo ha ocupado un lugar fundamental dentro de las agendas políticas nacionales desde las crisis de la década de los años 70. La visión dominante en torno al problema del empleo (y del desempleo) ha partido de una perspectiva esencialmente cuantitativa. Los cambios en la organización del trabajo, la aparición de nuevas formas de contratación o la adopción, en general, de políticas públicas orientadas a la activación y al fortalecimiento de la oferta, han sido causa de importantes transformaciones en el mundo de trabajo. Desde mediados de la década de los años 90 y respondiendo al impulso recibido por el proceso de integración política, económica y social de Europa, hay un creciente interés político y académico por la cuestión de la calidad del empleo. El contexto de crisis económica acrecienta ese interés sobre las tensiones entre cantidad y calidad del empleo. Este volumen es fruto de la colaboración de un equipo interdisciplinario de investigadores y expertos europeos que, integrados en la Red de Excelencia RECWOWE (Reconciling Work and Welfare in the European Union), emprendieron a comienzos del año 2007 la tarea de recoger sus distintas perspectivas acerca de varias cuestiones centrales del debate europeo sobre trabajo y bienestar. Tras una presentación del propósito de la obra, la primera parte del volumen se dedica a los aspectos conceptuales y metodológicos que permiten centrar los análisis de las cuestiones de cantidad y calidad del empleo. En la segunda parte se abordan algunas de las dimensiones más relevantes de la calidad de empleo, como la creciente dispersión salarial y el fenómeno de la pobreza en el trabajo, la persistencia de desigualdades salariales por razones de género, el impacto de los procesos de reestructuración del sector público o la calidad del empleo desde una perspectiva psicosocial. La tercera y última parte ofrece un análisis de la calidad del trabajo desde la perspectiva de las relaciones laborales. La conclusión revisa el conjunto de contribuciones y ofrece una interesante reflexión sobre los problemas de la construcción de indicadores europeos de cantidad y calidad del trabajo. Ana M. Guillén, Rodolfo Gutiérrez y Sergio González son profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : concepto, tensiones, dimensiones

Total de páginas 294

Autor:

  • Ana Marta Guillén Rodríguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

11 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Revisoría Fiscal

Libro Revisoría Fiscal

Aquí encuentra el lector un conjunto de perspectivas y análisis no-tradicionales relacionados con la revisoría fiscal, que van más allá de la simple lectura de los artículos 207 a 209 del Código de Comercio. • La afirmación central dice que hasta 1991 fue válido entender a la revisoría fiscal como control de fiscalización privado pero que, a partir de la nueva Constitución Nacional y los cambios acelerados en el entorno, ese entendimiento ya no es válido. • Muestra cómo la fortaleza percibida de la revisoría fiscal radica en un sistema legal incoherente, técnicamente...

Lecciones de economía para no economistas 2ª edición

Libro Lecciones de economía para no economistas 2ª edición

En el antiguo esquema de enseñanza sobre el profesor recaía la responsabilidad de enseñar, pero ahora el alumno está obligado a redoblar esfuerzos para aprender, naturalmente, guiado por el profesor, pero además utilizando recursos que en el pasado simplemente no existían. En efecto, ahora se estudia Economía de una manera más ágil, dinámica y apegada a la realidad, aunque también en menos tiempo disponible. Lecciones de economía para no economistas estudia la totalidad de los contenidos de las Guías de Estudio de Introducción a la Economía y de los primeros cursos de...

Cómo ganar una guerra

Libro Cómo ganar una guerra

Cómo ganar una guerra nos descubre que no hay tantas diferencias entre el escenario de la II Guerra Mundial y nuestro día a día profesional y ofrece valiosas lecciones sobre las decisiones tomadas en el campo de batalla por los generales de ejércitos tan poderosos como Coca Cola, Microsoft, Sony, JVC, GlaxoSmith-Kline, Procter&Gamble o Unilever.

TOTEM

Libro TOTEM

En el pasado, un tótem era un objeto natural o creado por el hombre que en las mitologías de algunas culturas o sociedades se tomaba como símbolo icónico de la tribu o del grupo social. Ahora, mediante una nueva forma de hacer negocios y relacionarse con el mundo, muchas empresas se han convertido en verdaderos TOTEMS de nuestra sociedad, donde conceptos como liderazgo, valores, ética, sostenibilidad o compromiso son cada vez más indispensables. En este libro, a través de la figura del tótem de la antigüedad, Andy Stalman hace resurgir una nueva concepción del branding, analizando...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas