Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Barcelona, Madrid y el Estado

Resumen del Libro

Libro Barcelona, Madrid y el Estado

Este libro aborda el conflicto catalán desde un punto de vista que difiere de la gran mayoría de las interpretaciones actuales. El origen de esta crisis interminable se encuentra en la escalada de tensión entre Barcelona y Madrid y sus territorios de influencia, en un contexto en el que las grandes tendencias mundiales son cada vez más determinantes. Aunque ambas ciudades no compiten entre sí de forma exclusiva, sí existe una rivalidad entre ellas por atraer recursos vinculados al crecimiento y al poder económico en España. A medida de que el autor examina algunos patrones clave del conflicto, vamos observando un problema que va más allá del duelo entre metrópolis y de la pugna sobre identidades nacionales. Se trata de una crisis del Estado, de carácter más estructural, sobre deficiencias institucionales y falta de equilibrios territoriales en la toma de decisiones que no solo afectan al caso catalán.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Ciudades globales y el pulso por la independencia en Cataluña

Total de páginas 208

Autor:

  • Jacint Jordana

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

92 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Políticas

Por un poder andaluz

Libro Por un poder andaluz

La historia del Partido Andalucista forma parte de la historia más reciente de Andalucía. El partido de «la manita abierta, el del olivito verde y el corazón por bandera, el que defiende su tierra del paro y la emigración», como bien cantara Carlos Cano, tuvo su origen en la necesidad y compromiso político y social con una tierra en la que imperaban la injusticia y la desigualdad. Esta obra es una fiel crónica, vivida y documentada por su autor, sobre la excepcional aventura política que surgió espontáneamente en Andalucía allá por los años sesenta del pasado siglo, y que...

Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo 21

Libro Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo 21

Iglesias discute e ilumina las distintas confusiones del debate político contemporáneo: los límites del nacionalismo y del populismo, el fin del industrialismo que caracterizó al siglo XX, la cuestión del campo y el análisis de la política kirchnerista como una variedad «débil» del estalinismo.

Para entender el conflicto de Kosova

Libro Para entender el conflicto de Kosova

Recoge: ?Qué es Kosova?; De los ilirios a la segunda guerra mundial; En el Estado federal yugoslavo; La desintegración de Yugoslavia; Abolición de la autonomía y resistencia civil; Del conflicto bélico de 1998 a la intervención de la OTAN.

Contraderrota

Libro Contraderrota

Juan Gelman habla en primera persona sobre su participación en Montoneros, el peronismo y la derrota política de la generación del 70.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas