Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Animales de compañía y salud

Resumen del Libro

Libro Animales de compañía y salud

Las intervenciones asistidas por animales (IAA) se caracterizan por incluir perros, caballos y otras especies como parte integrante de su programación. Es un ámbito que despierta interés tanto entre profesionales como entre el público en general y que ha ganado presencia en los medios de comunicación de masas. Pero ¿son las IAA una opción real para mejorar las intervenciones terapéuticas, o estamos solo ante un fenómeno pasajero? Este manual trata de responder a esta pregunta. En su primera sección se realiza una aproximación a las IAA, ofreciendo un novedoso marco conceptual que alinea el papel de los animales no humanos en nuestras comunidades (antrozoología), los efectos de la interacción humano-animal sobre la salud, y cómo estos fenómenos pueden ser aprovechados para generar oportunidades de cambio. A continuación, en su segunda sección, ofrece una aproximación sistemática a cómo los animales pueden ser incluidos dentro de programas de intervención a través de ejemplos prácticos y consejos para su correcta implementación (cubriendo una laguna presente en la literatura disponible). Por último, la tercera sección está dedicada al análisis de elementos transversales a todas las intervenciones asistidas, como son los requisitos éticos que deben guiar el trabajo con animales y nociones sobre la selección, preparación y manejo de perros y caballos para las IAA. Este manual ofrece una visión integral de cómo los humanos y otros animales interactúan y de cómo se puede incorporar esta interacción a la práctica terapéutica profesional. Da especial protagonismo a los límites deontológicos y éticos, así como a la obligación de basar las intervenciones en la evidencia científica disponible. Por ello, los profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación, la terapia ocupacional y de otras disciplinas centradas en la conducta humana encontrarán un acceso fácil a los conocimientos que se desarrollan en esta obra y un sencillo acomodo a su labor en sus terapias.

Ficha del Libro

Total de páginas 280

Autor:

  • Javier López-cepero Borrego

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

32 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Psicología

Gerencia de marca profesional

Libro Gerencia de marca profesional

“[…] los ejecutivos deben trabajar constantemente para construir, desarrollar y gerenciar una marca profesional, lo cual es una tarea que requiere planeación, disciplina, perseverancia y continua revisión. […] Guillermo Ariza logra que este texto estructurado sea una guía integral, práctica y holística para que el lector se concientice y trabaje en el desarrollo de su propia marca profesional. Además, expone con un equilibrado nivel de profundidad los diferentes temas, y hace un símil de lo que significa gerenciar una marca profesional versus lo que pasa en la gerencia de una...

El Tiempo en un Análisis

Libro El Tiempo en un Análisis

En el siguiente texto, producto de la enseñanza que practicamos en la Escuela Freudiana de la Argentina, podrán encontrar la pista para situar cómo juega la dimensión del tiempo en la experiencia de un análisis y su articulación con las estructuras clínicas. Si hay algo que le debemos a la genialidad de Freud, es la advertencia respecto de las leyes que rigen dentro del sistema inconsciente. Con el descubrimiento del inconsciente, quedan cuestionados el PNC aristotélicos y una concepción del tiempo en tanto lineal. La ausencia de contradicción, el carácter atemporal y la...

Psicopatología en la edad escolar

Libro Psicopatología en la edad escolar

Esta obra nos ofrece una visión panorámica del nivel de salud mental de los niños en el área de las emociones y de la conducta utilizando un estudio de la población escolar de Santander en edades comprendidas entre 8 y 14 años, recogiendo la valoración de los padres, los profesores y el propio niño.

Psicopedagogía de los adultos

Libro Psicopedagogía de los adultos

La investigación psicológica en las ciencias de la educación se ha orientado hacia el estudio del aprendizaje y las condiciones en que éste se efectúa, en el animal y en el niño. El adulto sano, considerado a priori como un ser acabado, había sido relegado por la psicopedagogía. De allí la importancia de esta obra, en la que se estudian los componentes históricos, sociológicos y pedagógicos de la formación de adultos.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas