Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

9 minutos

Resumen del Libro

9 minutos

“Siempre fue así: aprendió a peinarse antes de dejar los pañales. Cuando era chico Buba lo ensuciaba a propósito. Tiano se ponía a llorar y Buba le festejaba la mugre. Iván se volvía loco, es por lo único que discutíamos, por la forma en que los tres criamos a Tiano. Dice que es un híbrido progresista, biempensante, enamorado de la moral y de la ética.” La que habla es Uma, mamá de Tiano y profesora de secundario. Uma escribe, y es uno de sus escritos el que encuentra Iván, su marido. Allí Iván descubre que Uma sigue enamorada de Vinelli, su antiguo profesor y amante de la universidad. Y es este descubrimiento el que catalizará la caída: del matrimonio de Uma e Iván; del desencanto de Uma ante la vejez de Vinelli; de Julia, la amante de Iván, que parte a Tulum en busca de su padre; y de Buba, el amigo de Iván, conductor de televisión que “siempre estuvo enfermo, a punto de morirse” y que junto con Tiano detona el modelo tradicional de familia. Nueve minutos es el lapso en el que se desarrolla la acción y en el que cada personaje buscará reencontrarse consigo mismo y con los otros. A partir de una narración coral, una estructura fragmentaria y un inteligente uso del tiempo y sus reveses, Lucía Puenzo crea una novela dinámica donde la familia de Uma, Buba, Iván y Tiano luchará por volver a pisar tierra.

Ficha del Libro

Número de páginas: 0

Autor:
  • Lucía Puenzo
Categoria:

Valoración

Popular

4.8

95 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ficción

El hombre de San Petersburgo

El hombre de San Petersburgo

El hombre de San Petersburgo es una de las novelas más apasionantes del célebre autor de Los pilares de la Tierra. En 1914 el mundo estaba en vísperas de la Gran Guerra. Tanto Francia e Inglaterra como los imperios centrales trataban de conseguir el apoyo de Rusia, que podía decidir el desenlace de la futura contienda. En esos instantes cruciales de la historia, un aristócrata inglés, lord Walden, y un joven y prometedor político llamado Winston Churchill esperaban la llegada del príncipe Orlov, enviado del zar en misión secreta para entablar conversaciones y establecer pactos con la ...

El hilo invisible

El hilo invisible

Se produce un cruce casual y atrevido en un tren suburbano. Encuentro por el cual termina formándose una pareja especial, a la que ambos, por momentos, hasta parecen predestinados. A partir de ese día, Mercedes y Federico construyen un dúo de amor y sexo que se percibe como indestructible. Dos seres con pasados intensos y distintos, donde ella parece más fuerte, pero él tampoco es débil, y donde ambos son esencialmente honestos. En paralelo y entrelazada con esta historia, se transparenta la trama social que nos marca desde el siglo diecinueve hasta nuestros días. Así aparecen los...

Cartas de los hombres

Cartas de los hombres

Penélope escribió cientos de copias de la misma carta para entregársela a todo aquel viajero que arribara a Ítaca con la esperanza de que al menos una de ellas llegara a las manos de Odiseo. No obtuvo respuesta. Sin embargo, podemos imaginar qué vuelco hubiera dado la situación en Ítaca si Penélope hubiera mostrado una sola carta a los voraces pretendientes que la acosaban y se disputaban su lecho. Graciela Rodríguez Alonso ha imaginado y escrito para los hombres y las mujeres de hoy esas cartas de Odiseo y de Jasón, de Aquiles y de Hércules.

La ciudad gris

La ciudad gris

En la ciudad donde vive Miguel hay bombardeos y gente que muere asesinada. También hay personas que viven con miedo y en silencio. El protagonista de esta historia pertenece a este grupo de personas; y mientras crece, además de vivir la Guerra Civil y la posguerra, también vivirá intensamente el amor y la amistad. A lo largo de la historia, su vecino, el señor Dámaso, le enseñará el tesoro que los libros contienen; con Estíbaliz, su vecina, descubrirá el poder de la atracción y las pasiones, buenas y malas, que encierra la guerra.

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas