Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Yo leo, tú lees, él lee ...

Resumen del Libro

Libro Yo leo, tú lees, él lee ...

Yo leo, tú lees, él lee... es una guía para poder seleccionar libros por diversos grupos de edades. Es, por tanto, una guía para que los mediadores entre los libros y los niños (madres y padres, bibliotecarios, maestros, animadores) elijan lo que deseen, o lo que consideren más oportuno, en cada momento. Yo leo, tú lees, él lee... incluye libros para leer (a solas o en voz alta), libros para imaginar, para viajar, para soñar o, sencillamente, para jugar. En Yo leo, tú lees, él lee... se encontrarán libros para comprar, para compartir, para regalar, para recomendar, para sugerir o para prestar. En Yo leo, tú lees, él lee... aparecen libros de diversos formatos y tamaños, libros con más o menos ilustraciones, libros a todo color y en blanco y negro, libros de todos los precios. Algunos de ellos no se podrán adquirir ya en las librerías, pero, por su especial interés, hemos querido incluirlos, porque pueden ser consultados en diversas bibliotecas españolas. Quienes trabajamos en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) creemos firmemente en la tarea de los mediadores para la creación y consolidación de hábitos lectores en la población infantil y juvenil, porque para la creación de dichos hábitos es esencial provocar en el niño el ejercicio de la mímesis: ver leer en casa, ver leer en la escuela, ver leer en la tele,... La capacidad para el ejercicio mimético de los niños es instintiva, ya que observan e intentan reproducir no sólo aspectos exteriores de lo que ven, sino también hábitos, prejuicios y modelos de conducta. El niño cree y confía, en gran medida, en lo que creen y confían los adultos de su entorno; ese es uno de los motivos por los que es muy importante leerles y contarles cuentos, versos e historias desde muy pequeños; un poco más tarde, es también importante compartir lecturas, leer juntos, ver libros en la casa, fomentar hábitos de consulta y compra de libros, facilitar el acceso a los puntos de información y venta, y, sobre todo, no imponer la lectura ni como una obligación ni, mucho menos, como un castigo. En el ámbito de la familia, la relación del niño con la lectura pasa por tres fases sucesivas: en la primera, el niño no lee, sino que son los adultos quienes le leen en voz alta o le ayudan a leer libros de imágenes; en la segunda, el niño, que ya está aprendiendo los mecanismos básicos del proceso lector, lee junto al adulto; y, en la tercera, el niño que ya sabe leer, lee solo. En cualquier caso, sugerimos que se consulte esa especie de decálogo del Cuadro que incluimos al final de esta presentación, en el que indicamos algunas cosas fundamentales para crear hábitos lectores en el contexto familiar. Entendemos que es muy importante que el mediador disponga de ciertas informaciones que le ayuden a seleccionar los libros más atractivos, o interesantes, o asequibles, para cada edad. Por ese motivo, esta amplia lista se estructura en seis grandes grupos: el primero de ellos es el que corresponde a los Primeros lectores, el momento en que la mediación del adulto es más decisiva, y en que tanto la palabra oída como las imágenes tienen un gran protagonismo. Los tres grupos siguientes (A partir de 7 años, A partir de 9 años y A partir de 12 años) nos llevarán, progresivamente, al momento en que llega la normalización de los textos literarios, es decir A partir de 14 años. Finalmente, incluimos un bloque Para mediadores, en el que se podrán encontrar libros de fundamentos teóricos, antologías especiales o ediciones de clásicos infantiles que, por sus especiales características, no están pensadas para el uso directo por parte de los niños, sino para que les lleguen a través del propio mediador. Los criterios que hemos seguido para realizar esta división aparecen explicados en el artículo de Pedro C. Cerrillo (Qué leer y en qué momento, en Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca. Ediciones de ...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : libros para todos

Total de páginas 89

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

61 Valoraciones Totales


Otras obras de Santiago Yubero Jiménez

Procesos psicosociales en los contextos educativos

Libro Procesos psicosociales en los contextos educativos

Esta obra está dirigida a todos los lectores preocupados por la escuela actual y por los problemas que plantean las cuestiones escolares y educativas en el marco de nuestra sociedad global y de consumo. Interesa a los estudiantes y profesionales del ámbito de las ciencias del comportamiento en los contextos educativos y en el análisis de los procesos psicosociales que se generan en las relaciones personales y que se desarrollan en los estudios de Trabajo Social, Relaciones Laborales y Ciencias de la Educación (Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología). En los primeros...

Drogas y drogadicción

Libro Drogas y drogadicción

¿Qué conocemos del fenómeno de las drogas y la drogadicción?, ¿Distinguimos entre drogas legales e ilegales?, ¿Sabemos diferenciar entre consumo y adicción?, ¿Cuáles son los factores de riesgo en el consumo de drogas?, ¿En qué consiste o ha de consistir la prevención?, ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la imagen social de las drogas?,Seguramente las drogas, sus consumos y las vivencias asociadas a éstos, no son realidades estrictamente objetivas. Esto quiere decir que los análisis que de ello se realizan, van modificándose con el paso del tiempo, en función de ...

Más libros de la temática Arte

Siete días en el mundo del arte

Libro Siete días en el mundo del arte

Sarah Thornton es licenciada en Historia del Arte y doctorada en Sociología. Ha escrito sobre el mundo y el mercado del arte para importantes medios de Estados Unidos e Inglaterra, entre ellos The Economist, Artforum, The Art Newspaper y The New Yorker. Trabajó en programas culturales de televisión para la BBC y CBS. Es autora también de Club cultures. Music, media and cubcultural capital.

MUSEO Y PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Libro MUSEO Y PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Se aborda desde una perspectiva interdisciplinar los problemas que entorno a la enseñanza y el aprendizaje suscita la utilización del museo y el patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Obra de obligada referencia para aquellos profesores y profesionales de la educación que estén interesados en la innovación educativa a través de la utilización de nuevos recursos y contenidos de enseñanza.

Política de información para repositorio institucional en universidad cubana. Caso Universidad de Pinar del Río

Libro Política de información para repositorio institucional en universidad cubana. Caso Universidad de Pinar del Río

RESUMEN: El Movimiento de Acceso Abierto a la Información promueve bajo la denominada Ruta Verde la implementación de repositorios institucionales como instrumentos esenciales para lograr de manera efectiva la comunicación del conocimiento generado en las universidades y la visibilidad de su producción científica. Cuba, reconociendo los beneficios del Movimiento de Acceso Abierto, impulsa en las instituciones cubanas el establecimiento de este tipo de repositorios para socializar la ciencia del país y recomienda la definición de políticas de información, que orienten los...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas