Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Violencias (in)visibles

Resumen del Libro

Libro Violencias (in)visibles

La violencia sexista tiene muchas formas y manifestaciones, pero todas ellas tienen su origen en el pensamiento patriarcal. Este volumen analiza las manifestaciones de la violencia sexista y el orden simbólico de la representación como germen real de las violencias físicas y psicológicas contra las mujeres y expone a la luz la violencia del orden simbólico de la representación en la cultura dominante, en diversos ámbitos y modos culturales. Pero, además, presenta una extensa panorámica de intervenciones feministas en esos ámbitos que proponen modelos alternativos no sexistas, contribuciones destacadas a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Es esta una aproximación novedosa al análisis de la violencia simbólica en las sociedades contemporáneas que estudia diversas formas de expresión cultural (artes plásticas, cine y literatura), pero también formas más populares e influyentes (prensa escrita, publicidad, vídeos musicales). Se presentan ejemplos destacados en varias lenguas (castellano, gallego e inglés), teniendo en cuenta los parámetros de la globalización que interactúan con nuestra cultura y los modelos alternativos propuestos por los feminismos también más allá de nuestras fronteras. El objetivo es doble: exponer esa violencia persistente y cotidiana que afianza las representaciones misóginas casi en cada acto de nuestras vidas y evaluar la eficacia de varias intervenciones feministas en la construcción de una cultura igualitaria.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : intervenciones feministas frente a la violencia patriarcal

Total de páginas 221

Autor:

  • María Belén Martín Lucas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

100 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Educación de plataforma

Libro Educación de plataforma

¿Qué sujetos nos estamos volviendo cuando nuestra vida parece (re)componerse entre bytes de información? ¿Qué escuela se configura entre algoritmos? ¿Toda educación posible ocurrirá de aquí en más entre pantallas? ¿Puede la educación, y más específicamente la profesión de enseñar, ser transferida a las máquinas? ¿Qué hay de educativo en la escuela en la sociedad postmedia? En estos interrogantes se inscribe la educación de plataforma, entre formas de la vida atravesadas por la digitalización de la experiencia que transforman nuestras maneras de encontrarnos y vincularnos...

Educación y cuidado en la primera infancia

Libro Educación y cuidado en la primera infancia

Educación y cuidado en la primera infancia fundamenta la importancia del jardín maternal como institución educativa, a la vez que ofrece criterios para pensar y recrear las prácticas y políticas dirigidas a la primera infancia. La educación y el cuidado en los primeros tres años de vida constituyen acciones pedagógicas con profundo sentido ético y social. Con una escritura amable, fundamentos científicos sólidos y ricos ejemplos de su propia experiencia, Gabriela Fairstein y Mercedes Mayol Lassalle ofrecen una mirada renovada de la pedagogía del jardín maternal. "En la primera...

La observación del desarrollo infantil

Libro La observación del desarrollo infantil

Este libro pretende ser, como su nombre lo indica, un insumo para orientar los procesos de observación sobre el desarrollo infantil que necesitan adelantar en el aula los educadores en proceso de formación, con el fin de mejorar sus prácticas educativas. Los dos conceptos centrales de este proceso son, en primer término, la observación, y, posteriormente, el desarrollo infantil. A lo largo del texto, se procura promover la utilización de una amplia variedad de técnicas y estrategias de observación, de modo que los educadores infanti-les estén capacitados para llevar a cabo un...

Pedagogía crítica latinoamericana y género

Libro Pedagogía crítica latinoamericana y género

Los textos que conforman y dan vida al presente libro, enmarcan una reflexión amplia sobre diferentes lecturas de entrada a la discusión sobre el género desde las posibilidades de la pedagogía crítica latinoamericana, asumiendo en ella una apuesta por la educación en un proceso histórico, social, político, cultural y económico, que tiene que ver con el hecho y la posibilidad de la formación humana de hombres y mujeres, con el fin de desarrollar relaciones de cooperación, reconocimiento e inclusión, y relaciones de sostenibilidad con nuestra casa-mundo. Coedición con la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas