Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Una no-guía del juego

Resumen del Libro

Libro Una no-guía del juego

Hoy en día a nadie le sorprende oír que la actividad del juego es muy importante para el desarrollo del niño en todos los órdenes: motor, social, cognitivo, afectivo, etc. Sin embargo, es poco conocido que el juego tiene un vector terapéutico. Es decir, que al niño le sirve como herramienta para superar traumas que han acontecido en su vida. Los psicomotricistas nos dedicamos a escuchar esos traumas que nos cuentan los niños a través de su juego. Un juego que es una forma de expresión inconsciente y, a veces, difícil de interpretar. Pues, si bien es cierto que hay muchos juegos universales cuyo significado nos resulta más o menos claro y fácil de clasificar, también lo es que la historia de cada individuo, con sus acontecimientos y dificultades particulares, es única e irrepetible. Y, por lo tanto, requiere de una interpretación de su significado igualmente única. En este libro trato, en primer lugar, de definir qué es lo que entendemos nosotros por juego. Seguidamente, a través de la clasificación de unos tipos de juego que consideramos más o menos universales, describo muchos ejemplos concretos e individuales y propongo una interpretación específica para cada caso. De esta manera, pretendo la difusión de una mejor comprensión del fenómeno del juego, al tiempo que reconozco la imposible existencia de un manual que permita cualquier interpretación que no pase por la investigación exhaustiva de cada caso particular. Vamos, una auténtica no-guía del juego.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una visión del juego infantil desde la psicomotricidad

Total de páginas 136

Autor:

  • Jon Arana Albeniz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

34 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La Hora del Cuento

Libro La Hora del Cuento

Es una obra para la vida cotidiana porque reconcilia a los maestros con el exigente y complejo mundo de la educación en el aula. La autora lo define como un espacio biográfico y existencial de encuentros a través del Cuento, muy idóneo para el aprendizaje de niños y niñas.

Historias de maestros para maestros

Libro Historias de maestros para maestros

La narrativa es un esquema mediante el cual los seres humanos brindan sentido a su experiencia de temporalidad y a su actividad personal. El significado narrativo añade a la vida una noción de finalidad y convierte las acciones cotidianas en episodios discretos; es la plataforma que permite comprender los eventos pasados y proyectar los futuros, y el principal esquema por medio del cual la vida del ser humano cobra sentido. Por eso, este libro da cuenta de experiencias dadoras de significado que hacen una recuperación del sujeto que las narra: historias llenas de realismo, preocupación o...

Manual de técnicas de animación a la lectura

Libro Manual de técnicas de animación a la lectura

La pretensión primordial de este manual práctico de animación a la lectura es compartir ideas con maestros, profesores, educadores, monitores, padres... para que durante un curso (bien sea en el centro educativo, en talleres extraescolares o incluso en casa) el niño, el adolescente (o el adulto) al que nos dirigimos pueda mantener una relación con el libro lo más amena y divertida posible. Conseguir que un niño al que no le interesa la lectura se convierta en un lector habitual no es tarea fácil y por tanto no se logra en una semana ni dos. Es por eso, que este manual trata de dar...

Aprender y educar con bienestar y empatía

Libro Aprender y educar con bienestar y empatía

Desde finales del siglo pasado, los descubrimientos científicos sobre la función indispensable de las emociones en el desarrollo personal y social y en el aprendizaje han supuesto un cambio determinante en el ámbito de la formación de las personas. En esta obra, dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, se parte de una exposición de la función de las emociones y de la salud psicológica de niños y jóvenes, se presentan propuestas de actuación en el centro y en el aula, para terminar abriendo algunas reflexiones sobre cómo estructurar la formación y asumir la propia...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas