Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Una historia de la educación del arte

Resumen del Libro

Libro Una historia de la educación del arte

La educación artística ¿es una parte indispensable del currículum o sólo un complemento? Los recientes debates sobre el lugar que ocupan las artes en la vida cotidiana han vuelto a centrar la atención sobre la educación artística en las escuelas. En Una historia de la educación del arte, Arthur Efland sitúa los debates y preocupaciones actuales en una documentada perspectiva histórica. “La forma en que se enseñan las artes visuales en la actualidad”, dice Efland, “ha venido condicionada por las creencias y los valores relacionados con el arte de aquellos que promovieron su enseñanza en el pasado.” En este libro –la primera revisión de la historia de esta materia en 35 años– el autor examina el contexto institucional de la educación artística a lo largo de la historia occidental, las fuerzas sociales que le han dado forma y, en fin, la evolución de una serie de corrientes y el impacto que han ejercido sobre la práctica actual. Una historia de la educación del arte es el primer texto que trata las artes visuales en relación con el desarrollo de la educación general. Dedica una atención especial a los siglos XIX y XX y al contexto social que ha influido sobre nuestro concepto actual del arte. Este libro puede servir como manual básico para cursos de historia de la educación artística, como texto complementario en cursos dedicados a los métodos de la educación del arte y la historia de la educación, y como valiosa referencia, en general, para estudiantes, profesores e investigadores.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales

Total de páginas 432

Autor:

  • Arthur Efland

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

92 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

El dibujo humorístico

Libro El dibujo humorístico

El dibujo humorístico, a través de sus diversos formatos y de su publicación en prensa, revista y medios online, constituye uno de los más potentes medios de expresión artística, ideológica e incluso filosófica del último siglo. Mediante gags el humorista gráfico transmite su particular modo de ver las cosas, que puede coincidir, o no, con una gran parte de la sociedad, pero que en ningún caso deja indifente y siempre supone el contrapunto necesario a toda información. El presente libro trata de acercar al lector los diversos estilos de humor gráfico, la manera de desarrollarse...

Sensibilización medioambiental a través de la educación artística

Libro Sensibilización medioambiental a través de la educación artística

La necesidad actual de promover actuaciones responsables y solidarias con el medio ambiente, motiva que sean analizados y se replanteen los mecanismos y las capacidades que son susceptibles de ser desarrolladas desde el arte y la educación artística. Percepción, expresión, creatividad y repercusiones socio-culturales del arte y la educación artística, son temas que fundamentan la posibilidad de intervención educativa para potenciar un acercamiento reflexivo y modos de actuación creativos y responsables con el medio ambiente. El desarrollo de conceptos, fundamentos, implicaciones...

25 Poetas Argentinos Contemporaneos

Libro 25 Poetas Argentinos Contemporaneos

Los que se fueron; una antología de 25 poetas argentinos que viven en el exterior. Esta antología de Santiago Sylvester es el cuarto tomo de la colección “25 Poetas Argentinos Contemporáneos” de Ediciones Papiro de la Fundación SALES. Los anteriores son de Poesía renovadora; antología de Osvaldo Svanascini; Clásicos y Neoclásicos; a cargo de Antonio Requeni; y de las Provincias; realizada por Sylvester. La editorial está trabajando en la preparación del segundo tomo de cada título. 'Demasiadas veces; y salvo contadas excepciones; esos poetas reciben el tratamiento de quedar en...

La narración oral en la escuela

Libro La narración oral en la escuela

A partir de aquellos años de mediados del XIX en que Gil de Zárate publica la primera Historia de la Literatura, pensada sobre todo para que los alumnos de los institutos de Segunda Enseñanza se inicien en los aprendizajes literarios, asistimos a un paulatino desplazamiento de las retóricas y, a su vez, al abandono de la oralidad en los centros educativos. Con este ensayo hemos querido vencer la tradición silente que ha predominado en la escuela española de la modernidad para reivindicar, por un lado, la tradición escolar de las retoricas, que prestó una especial atención al hecho de ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas