Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Raíces históricas del municipio

Resumen del Libro

Libro Raíces históricas del municipio

Los autores, destacan que los ayuntamientos son una de las principales instituciones sociales y políticas de México, formados constitucionalmente a principios del siglo XIX, conforme a las disposiciones de la Constitución de Cádiz, que rompían con el sistema de privilegios del antiguo régimen. En los municipios se fueron mezclando prácticas corporativas y principios de la doctrina político - filosófica liberal. Señalan que a partir del México independiente se inició la construcción de un nuevo gobierno nacional y local para impulsar al municipio como una institución necesaria con permanencia en las diferentes formas de gobierno del México decimonónico: monarquía moderada, república federal y república central. De ahí la intervención del nivel municipal en los principales acontecimientos políticos nacionales, regionales y estatales durante los siglos XIX y XX y hasta la actualidad. Enfatizan que los municipios, abordados en este libro colectivo pertenecieron a la estructura política social de Nueva España, del México decimonónico y de las primeras décadas del gobierno posrevolucionario y constituyen una muestra del complejo mundo de relaciones desarrolladas en el primer nivel de gobierno, el municipal, y en la base de la organización social, descubriendo comunidades vivas y diversas, características que instituyen las raíces históricas de los municipios actuales del Estado de México y de Oaxaca. Finalmente, en cada capítulo del libro, los autores dejan constancia de que el gobierno municipal forma parte de la complejidad social establecida en su territorio con sus contradicciones y conflictos. Hacen hincapié en que la relación entre ayuntamiento y sociedad es un proceso permanente con profundas raíces históricas. El estudio del municipio es un compromiso con el análisis de múltiples variables que se entrecruzan, porque como institución y base social el municipio es dinámico contribuyendo así a forjar una nación en constante movimiento.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Estado de México y Oaxaca

Total de páginas 212

Autor:

  • María Del Carmen Salina Sandoval

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

88 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Historia

Historia de las Hierbas Mágicas y Medicinales

Libro Historia de las Hierbas Mágicas y Medicinales

“El lector quedará estupefacto al saber las propiedades ocultas de las hierbas, sus virtudes, los rituales donde eran utilizadas. Las drogas visionarias, hechizos, ungüentos, el herbario satánico, el universo arbóreo de los celtas y toda la simbología de las plantas mágicas y medicinales.” (Web Comentarios de libros) Aliadas y, en numerosas ocasiones, enemigas del ser humano, el estudio de las plantas ha sido esencial para todas las culturas de la historia. La botánica ha sido, ya desde la prehistoria, uno de los estudios fundamentales para todas las civilizaciones humanas. El...

Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Libro Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial

"Gracias al estilo ameno y cercano de su escritura, en la que logra aunar la rigurosidad de su formación como historiador con el lenguaje claro y directo del periodismo, unido a su conocimiento de los escenarios del conflicto, ha conseguido que cada uno de sus trabajos sea recibido calurosamente por un número cada vez mayor de seguidores."(Web Tematika) "Un análisis riguroso de los factores históricos y socio-políticos que originaron la Segunda Guerra Mundial. Se analizan las causas del origen de la guerra y sus principales acontecimientos, desde la triunfal guerra relámpago lanzada por ...

La historia azteca

Libro La historia azteca

Durante muchos años, los aztecas han capturado nuestra imaginación. Las historias de los invasores europeos originales combinadas con ruinas y leyendas únicas e impresionantes que hablan de palacios de oro crean una imagen de la sociedad azteca definida por la grandeza, la riqueza y el esplendor.

El ídolo sin pies ni cabeza

Libro El ídolo sin pies ni cabeza

La historia de la Coatlicue ha sido azarosa y accidentada. El ídolo sin pies ni cabeza narra los avatares de esta escultura mexica a partir de su descubrimiento en el periodo virreinal. Gracias a una nutrida investigación, Leonardo López Luján documenta en este libro las disputas que provocó este acontecimiento entre los intelectuales y anticuarios de la época, las publicaciones que surgieron en torno a la escultura, así como las diversas reacciones que inspiró en quienes se acercaron a conocerla.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas