Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Qué le está pasando a la Universidad

Resumen del Libro

Libro Qué le está pasando a la Universidad

¿No te parece que la Universidad ya no es lo que era? Es innegable que las universidades y sus miembros están sufriendo una transformación radical, que nos atañe a todos en tanto que miembros de la sociedad. ¿Qué conclusiones sacamos de la creciente tendencia a vetar a determinados profesores oradores? ¿Cuál es el sentido de las advertencias sobre los contenidos que se imparten en la universidad, la apropiación cultural, las microagresiones a los estudiantes o la interpretación de los llamados espacios seguros? ¿Y por qué hay algunos estudiantes que opinan que la libertad de cátedra no existe realmente? Estos curiosos e inquietantes acontecimientos en los campus a ambos lados del Atlántico se han convertido en motivo de preocupación, y con razón. Por ello el autor ofrece una respuesta a estas y otras preguntas, en un libro que a nadie dejará indiferente.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Un análisis sociológico de su infantilización

Total de páginas 224

Autor:

  • Frank Furedi

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

73 Valoraciones Totales


Biografía de Frank Furedi

Frank Furedi es un sociólogo, autor y académico de origen húngaro, conocido por su trabajo en el ámbito de la sociología, la filosofía y la política. Nació en 1947 en Budapest, Hungría, y emigró a Inglaterra en 1956, en el contexto de la Revolución Húngara. Su vida y obra han estado profundamente influenciadas por su experiencia de vida en un país marcado por el totalitarismo y la represión.

Furedi se formó académicamente en la Universidad de Kent en Inglaterra, donde obtuvo su doctorado y se convirtió en un destacado investigador y docente. Durante su carrera, ha trabajado en diversas instituciones educativas, y se ha dedicado al estudio de la cultura contemporánea, el miedo social, la política y la educación. A lo largo de su trayectoria, ha publicado numerosos libros y artículos que exploran la manera en que la sociedad contemporánea responde a los desafíos y crisis, así como las dinámicas de poder que operan en la vida social.

Una de las contribuciones más importantes de Furedi es su análisis del miedo en la sociedad moderna. En su libro "Culture of Fear", Furedi argumenta que la cultura del miedo ha permeado diversas esferas de la vida cotidiana, desde la crianza de los hijos hasta la educación y la política. Según él, este miedo ha sido utilizado como una herramienta de control social, limitando la libertad y promoviendo la conformidad.

Además, Furedi ha sido un crítico del sistema educativo contemporáneo. En su obra "Where Have All the Intellectuals Gone?", plantea que la educación ha sido transformada en un proceso que prioriza el conformismo y el pensamiento superficial, en lugar de fomentar el pensamiento crítico y la creatividad. Su visión aboga por un retorno a una educación que incentive la curiosidad y el cuestionamiento, en lugar de simplemente proporcionar respuestas predefinidas.

Las ideas de Furedi han resonado en diversos debates públicos, particularmente en torno a temas como la libertad de expresión, los derechos individuales y la política de riesgo. Su perspectiva crítica ha atraído tanto el apoyo como la oposición, y ha sido una figura influyente en el discurso político y académico en el Reino Unido y más allá. A través de su trabajo, ha promovido la reflexión sobre cómo las sociedades enfrentan los cambios y las crisis, y cómo se articulan las relaciones de poder en este contexto.

En el ámbito político, Furedi ha mantenido posturas que a menudo se sitúan fuera de las divisiones convencionales de izquierda y derecha. Ha abogado por un enfoque pluralista que permita el diálogo entre diferentes perspectivas y valore la diversidad de opiniones. Su postura lo ha llevado a participar en debates sobre la política contemporánea, la libertad de expresión y los derechos humanos, donde se ha ganado un reconocimiento significativo.

A lo largo de su carrera, Frank Furedi ha publicado más de una docena de libros, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Su trabajo ha sido fundamental para entender las complejidades de la sociedad contemporánea, y su enfoque crítico ha desafiado a muchas convenciones establecidas. Su legado intelectual sigue influyendo en las discusiones sobre la cultura, la política y la educación, y su obra continúa siendo relevante en un mundo que enfrenta desafíos cada vez más complejos.

Obras destacadas:

  • "Culture of Fear" (1997)
  • "Where Have All the Intellectuals Gone?" (2004)
  • "Paranoid Parenting" (2001)
  • "The Politics of Fear" (2006)

Hoy en día, Furedi sigue siendo un comentarista activo y un pensador influyente, contribuyendo a debates en medios de comunicación y académicos sobre los dilemas contemporáneos que enfrenta la sociedad global. Su capacidad para analizar y criticar las tendencias actuales lo ha consolidado como una figura importante en la discusión sobre el futuro de la educación, la política y la cultura.

Más libros de la temática Educación

La creatividad en las escuelas infantiles

Libro La creatividad en las escuelas infantiles

A través de numerosas ideas y estrategias esta obra promueve la problematización de las propuestas didácticas para permitirse tomar iniciativas basadas en la innovación y el cambio. Una educación de calidad con inclusión demanda construcciones responsables del colectivo institucional desde el "empoderamiento", potenciando competencias y capacidades de cada uno de los docentes y directivos. Las escuelas infantiles pueden ser un "laboratorio" para el aprendizaje creativo propiciar el clima adecuado para que todos puedan imaginar, preguntar, curiosear, argumentar, combinar, cuestionar,...

Pedagogía (entre paréntesis)

Libro Pedagogía (entre paréntesis)

Este libro aborda la oposición entre lo nuevo y lo tradicional en educación, sin elogiar lo primero ni proponer un regreso nostálgico a lo segundo. Busca salir del espejismo dibujado sobre esa vieja oposición y pensar (desde la pausa de un paréntesis) en todo aquello que ese esquema binario no deja ver. Se pregunta qué discursos conservadores se disfrazan de novedad y qué sentidos de la vida escolar se atenúan cuando algo es rotulado como tradicional. Pedagogía (entre paréntesis) analiza las críticas dirigidas a la escuela y diferencia las formuladas por la Escuela Nueva y las...

La Lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal

Libro La Lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal

El Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (TPC) siempre ha buscado la coherencia entre lo que considera importante enseñar y el modo en que se hace. Desde esta lógica, se ha ido consolidando un progresivo abandono de los esquemas de lección exclusivamente fundamentados desde los principios anatómico-fisiológicos. Es decir, ha reclamado del profesorado de Educación Física nuevos modos de interpretar la práctica: convertir sus encuentros con el alumnado en auténticos procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los que la acción y la reflexión convivan armónicamente. Los...

En el camino de la investigación educativa

Libro En el camino de la investigación educativa

En el camino de la investigación educativa" es un libro en el que se presentan diversos trabajos científicos de investigación procedentes de estudiantes preocupados por la educación y que realizan su formación académica en distintos Grados, Máster y Programas de Doctorado de la Universidad de Almería. Este libro viene a consolidar la labor de impulso de la investigación en educación iniciada desde la Comisión de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Por lo tanto, esta obra es el resultado de las diferentes trayectorias de investigación...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas