Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Profesorado reflexivo e investigador

Resumen del Libro

Libro Profesorado reflexivo e investigador

Este libro se propone eliminar las barreras que la tradición académica ha construido lentamente, a lo largo del tiempo, entre dos actividades que en realidad son inseparables: la docencia y la investigación. Es en las aulas donde maestros y profesores llevan a cabo su función docente y educadora y donde afrontan grandes interrogantes, problemas y situaciones que precisan investigarse: las aulas son actualmente los laboratorios de investigación educativa. Por ello, en el perfil del profesorado deberían estar intrínsecamente enlazadas las habilidades investigadoras y las habilidades docentes que configuran al profesor-investigador. El libro plantea la urgente necesidad de aproximar la investigación educativa a la problemática real de las aulas y para ello propone que sea el mismo docente, como docente-investigador quien actúe a modo de puente que facilita el camino y acorta la distancia entre enseñar e investigar. A partir del pensamiento de Donald Schön, quien considera al docente como un investigador en contexto práctico, esta obra coral invita a avanzar en la consolidación de una nueva cultura docente basada en la indagación. El aula es el escenario donde surgen las grandes hipótesis y las tesis que precisan ser resueltas para mejorar los procesos de aprendizaje. El libro no plantea una ilusión utópica; propone y muestra cómo, desde la formación inicial, cualquier educador puede adquirir las habilidades necesarias para investigar su actividad docente, como medio de mejora permanente de la práctica profesional.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Propuestas y experiencias formativas

Total de páginas 192

Autor:

  • Àngels Domingo Roget

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

19 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Aplicaciones TIC para Matemáticas de 3º de la ESO

Libro Aplicaciones TIC para Matemáticas de 3º de la ESO

El presente proyecto pretende fomentar el uso de aplicaciones de móvil (apps) en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria. La finalidad de introducir apps es para mejorar la motivación, el rendimiento del aprendizaje del alumnado y favorecer la transición de un modelo didáctico tradicional hacia uno más motivador y participativo. Además, contribuye al logro de la competencia digital en las aulas. En este proyecto se ha diseñado una metodología propia para seleccionar las apps idóneas para uso docente en el ámbito propuesto. La metodología se ha basado en una...

Diario de 1769

Libro Diario de 1769

El Diario sobre la expulsión de los jesuitas, de Manuel Luengo, constituye un testimonio de primera mano sobre el destierro sufrido por los jesuitas españoles en el Setecientos. Sus crónicas ofrecen un panorama exhaustivo de la situación de la Compañía de Jesús en el exilio italiano, así como de los avatares sociales y políticos que rodearon a la vida de la Orden. El volumen de dicho diario correspondiente al año 1769 relata el largo itinerario de los jesuitas españoles hasta establecerse en los alrededores de Bolonia. Además, el texto del P. Luengo permite abordar una visión...

Globalización y defensa del medio ambiente en el derecho privado

Libro Globalización y defensa del medio ambiente en el derecho privado

La responsabilidad civil derivada de los daños al medio ambiente ha trascendido, en la actualidad, como una gran parte de los temas que debe confrontar el derecho, las barreras nacionales para adentrarse, ineludiblemente, en una panorámica mundial, y se ha convertido, por lo tanto, en un problema que requiere un tratamiento legal global para su solución. De ahí que hayamos adoptado en nuestro trabajo una pluralidad de enfoques jurídicos que bien pudieran servir, desde una perspectiva comparada, como pauta a seguir en el futuro… No debiera ofrecer mayores dudas al respecto la...

Programas de reenganche educativo y/o formativo

Libro Programas de reenganche educativo y/o formativo

Este libro, como indica su título, recoge algunas cuestiones relacionadas con una problemática educativa y escolar preocupante en nuestros días como es el desenganche (disengagement) o desafección de los estudiantes por sus aprendizajes escolares. Es ampliamente admitido en la actualidad entre teóricos, investigadores y profesionales de la práctica educativa que el desenganche escolar es un proceso que precede, augura y, con frecuencia, culmina en abandono escolar. Los capítulos que lo integran remiten todos ellos a un proyecto de investigación I+D –desarrollado durante tres años...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas