Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pedagogía crítica y cultura depredadora

Resumen del Libro

Libro Pedagogía crítica y cultura depredadora

Este libro es una importante contribucion a la literatura mas radical sobre temas como la cultura, la identidad y las politicas de educacion, especialmente por el modo en que enfoca el reto y la promesa de una reforma social y educativa a traves de lo que el autor llama multiculturalismo critico . La perspectiva de Peter McLaren sobre la cultura depredadora y su analisis de la discusion actual sobre el rol de las instituciones publicas, el Estado y los agentes sociales ofrecen al lector una combinacion unica de las teorias neomarxista y postestructuralista referida como critica posmodernista de resistencia . La obra, asi, nos invita a construir una politica de resistencia, respecto a la vida institucional cotidiana y en otras esferas publicas, que a su vez es analizada en profundidad como forma de pedagogia critica que el autor desarrolla a partir del trabajo del educador brasileno Paulo Freire y de varios teoricos y practicos de la izquierda educativa, como por ejemplo Deleuze, Guattari, Derrida, Foucault o Lyotard: un deseo de inversion, en fin, en el proyecto de lo posible.

Ficha del Libro

Total de páginas 344

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

20 Valoraciones Totales


Biografía de Peter Mclaren

Peter McLaren es un destacado educador, autor y teórico crítico en el campo de la educación. Nacido el 24 de agosto de 1948, en Nueva York, McLaren ha dedicado su vida a la investigación y práctica de la pedagogía crítica, que considera fundamental para transformar la educación y empoderar a los estudiantes, especialmente a aquellos provenientes de contextos marginados.

McLaren obtuvo su licenciatura en educación en 1970 en la Universidad de Nueva York y luego completó su maestría en educación en 1974. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo su doctorado en educación en 1982. Su formación académica sentó las bases para su interés en la pedagogía crítica, enfocándose en cómo las estructuras de poder y opresión influyen en la educación y en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

A lo largo de su carrera, McLaren ha publicado extensamente en diversas áreas, incluyendo la teoría crítica, la pedagogía multicultural y los estudios de la cultura. Algunos de sus libros más influyentes incluyen Pedagogy of Insurrection, Revolutionary Pedagogy in the United States, y Critical Pedagogy: Where Are We Now?, en los que explora el papel de la educación en la lucha por la justicia social y la equidad.

McLaren es conocido por su capacidad para conectar la teoría educativa con la práctica, y ha implementado enfoques pedagógicos que buscan no solo la transmisión de conocimientos, sino también la formación de una conciencia crítica en los estudiantes. A través de sus enseñanzas y publicaciones, ha inspirado a numerosas generaciones de educadores a cuestionar y desafiar las normas establecidas dentro del sistema educativo.

Además de su trabajo académico, Peter McLaren ha estado involucrado en proyectos de activismo y ha trabajado en diversas comunidades, buscando promover la inclusión y la transformación social. Su enfoque enfatiza la importancia de la colaboración y el diálogo en el proceso educativo, lo que lo ha llevado a colaborar con educadores y activistas en todo el mundo.

Actualmente, McLaren es profesor en la Universidad de California, Los Ángeles, donde continúa su trabajo en la pedagogía crítica y la formación de educadores. Su legado en el campo de la educación se destaca por su compromiso con la justicia social y su lucha por crear un sistema educativo más equitativo y accesible para todos.

En resumen, Peter McLaren es una figura fundamental en la educación contemporánea, cuyo trabajo ha dejado una huella profunda en el campo de la pedagogía crítica. Su visión de una educación transformadora sigue inspirando a educadores y estudiantes a buscar un mundo más justo y equitativo.

Otras obras de Peter Mclaren

La escuela como un performance ritual

Libro La escuela como un performance ritual

Este estudio etnográfico, con su original enfoque en busca del entendimiento de lo que existe en el interior de las escuelas, resulta una contribución importante a la teoría educativa radical. El escenario es una escuela urbana católica ubicada en Toronto, Canadá, cuya población estudiantil se encuentra constituida en su mayor parte por portugueses e italianos. El autor incursiona en el campo interdisciplinario de los estudios acerca del ritual, para desarrollar un singular marco teórico que ayude en la comprensión de la dinámica política y cultural del proceso escolar, la...

Más libros de la temática Educación

Dos cuentos maravillosos

Libro Dos cuentos maravillosos

Difícilmente podrá olvidar cualquier lector las aventuras de las niñas que protagonizan estas dos pequeñas joyas, Altalé y Sorpresa, tan parecidas en sus cualidades, ambas valientes y rebeldes, pero tan diferentes en sus destinos; y muy difícilmente dejaremos de apasionarnos por los personajes que las rodean, verdaderas creaciones de la literatura fantástica. «En verdad, estos dos cuentos merecen el arriesgado calificativo de maravillosos. Nos encontramos ante los frutos de una escritora magistral, llena de recursos y dominando siempre con gran templanza y claridad deliciosa su...

La recuperación del paisaje

Libro La recuperación del paisaje

No. 131: LA RECUPERACIÓN DEL PAISAJE Ponencias del Seminario del Paisaje (2007) elaboradas por especialistas de diversas materias, que aportan un variado conjunto de puntos de vista sobre las dimensiones de la recuperación del paisaje que se viene produciendo, en distintos ámbitos científicos, culturales y técnicos, en los últimos tiempos.

El liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar

Libro El liderazgo educativo: proyectos de éxito escolar

Los estudios internacionales ponen de manifiesto que un buen liderazgo es un factor determinante de la calidad de la educación y dentro de todos los factores internos de la escuela, después de la labor del profesorado en el aula, el liderazgo de la dirección es el segundo factor que contribuye a lo que aprende el alumnado, explicando alrededor de un 25 por ciento de todos los efectos escolares. Transitar de un liderazgo burocrático a otro pedagógico, distribuido y estratégico, es un proceso complejo pero urgente, a la vez que un gran reto para nuestro sistema educativo, puesto que en el ...

El párvulo, el sonido y la música / 2a Edición

Libro El párvulo, el sonido y la música / 2a Edición

El enfoque musical de este trabajo considera lo tradicional –bailar, cantar, tocar- pero propone además, una alternativa pre-estructurada al centrar la práctica inicial desde la materia física sonido y su contraparte el silencio, como ejes que conducirán al niño y al adulto que lo acompaña, a descubrir los mecanismos que transforman un juego sonoro espontáneo en “música”, en “su música”. Experimentando y conociendo la materia prima y pre-existente de la música, estimulando en los niños la investigación, descubriendo el origen del sonido como proceso físico,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas