Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pedagogía crítica

Resumen del Libro

Libro Pedagogía crítica

Debate acerca del modo en que la pedagogía crítica debería responder a un sistema educativo en permanente estado de confusión, donde las políticas sociales y educativas sólo interesan en términos de mercado. Un mercado cuyas necesidades eclipsan las cuestiones morales.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : De qué hablamos, dónde estamos

Total de páginas 544

Autor:

  • Joe L. Kincheloe
  • Peter Mclaren

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

71 Valoraciones Totales


Biografía de Joe L. Kincheloe

Joe L. Kincheloe fue un educador, investigador y teórico de la educación estadounidense, conocido por sus aportes en el campo de la educación crítica. Nacido el 22 de noviembre de 1936 en New York, Kincheloe se destacó por su labor en el análisis de los contextos sociales y culturales que influyen en la educación, así como por su enfoque en la pedagogía crítica.

Kincheloe obtuvo su título de licenciatura en la Universidad de Nueva York y, posteriormente, un máster en educación. Su carrera académica comenzó en la década de 1960, cuando empezó a enseñar en diversas instituciones educativas. Con el tiempo, se convirtió en profesor y coordinador en la Universidad de la Isla de Long, así como en otras universidades estadounidenses, donde se dedicó a la investigación educativa y a la formación docente.

A lo largo de su trayectoria, Joe L. Kincheloe desarrolló un enfoque interdisciplinario para entender la educación, integrando teorías de psicología, sociología, filosofía y estudios culturales. Su obra más conocida, “Desarrollo de una pedagogía crítica”, se ha convertido en un texto fundamental para educadores interesados en la justicia social y en la transformación de las prácticas educativas. En este libro, Kincheloe argumenta que la educación debe ser un medio para liberar a los estudiantes de las estructuras opresivas de la sociedad y potenciar su capacidad crítica.

Una de las contribuciones más significativas de Kincheloe fue su énfasis en la noción de “intuición crítica”. A través de esta idea, abogó por la necesidad de que los educadores desarrollaran una conciencia de las dinámicas de poder en el aula y en la sociedad, así como por la importancia de fomentar un espacio de aprendizaje donde todos los estudiantes se sientan valorados y escuchados.

Kincheloe también fue un defensor del aprendizaje basado en proyectos, una metodología que favorece la colaboración y el trabajo en equipo. Creía que el aprendizaje significativo ocurría mejor en contextos donde los estudiantes podían aplicar sus habilidades en situaciones del mundo real, potenciando su creatividad y capacidad de resolución de problemas.

En 2003, Kincheloe fundó el "Centro para la Investigación Crítica en Educación" en la Universidad de la Isla de Long, donde continuó promoviendo su enfoque pedagógico hasta su muerte. Su legado perdura a través de sus escritos y de la influencia que ha ejercido en generaciones de educadores que buscan transformar la educación desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Joe L. Kincheloe falleció en 2006, pero su pensamiento y su propuesta de una educación crítica siguen inspirando a educadores y académicos en todo el mundo. Su visión sobre la educación como una herramienta de transformación social continúa vigente y se traduce en prácticas pedagógicas que buscan empoderar a los estudiantes y crear un mundo más justo y equitativo.

Más libros de la temática Educación

Formación del profesorado en educación superior

Libro Formación del profesorado en educación superior

La capacitación del profesorado universitario conlleva el conocimiento teórico-práctico de las cuestiones didácticas y del desarrollo curricular que ineludiblemente acompañan la enseñanza si se quiere mejorar la calidad de la Educación Superior. Un profesorado competente no sólo domina los contenidos de su materia, sino también las habilidades y estrategias didácticas necesarias para darlos a conocer a sus estudiantes; es conocedor de los contenidos curriculares y experto maestro para saberlos enseñar. La formación didáctico-curricular fundamenta su práctica docente y se...

Neuroeducación. Ayudando a aprender desde las evidencias científicas

Libro Neuroeducación. Ayudando a aprender desde las evidencias científicas

La historia de la humanidad está ligada a la presencia del hecho educativo, la transmisión de conocimiento, la importancia de la mejora en los saberes y el aprendizaje de valores prosociales. En paralelo, la fascinación del estudio del sistema nervioso y, en términos coloquiales, el cerebro como su órgano más citado, ha estado presente desde los primeros escritos. No es extraño que, desde hace unas décadas, las inquietudes y motivaciones científicas de muchos investigadores y profesores en materia educativa, hayan buscado un puente entre Neurociencia y Educación. Un camino entre el...

Deporte y ciencia

Libro Deporte y ciencia

La presente obra es un serio estudio epistemológico sobre la ciencia del deporte. Aporta una nueva comprensión acerca de los pensamientos científicos más importantes y de los paradigmas que los fundamentan. Con un lenguaje fluido y llano, propone una teoría del deporte inspirada en las ideas de Cagigal. Revisa y analiza las principales propuestas para la construcción de una ciencia de la educación física y el deporte.

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Libro Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Enseñanza de la Lengua castellana y de la Literatura avalada por la investigación en el aula, los modos de programar y los procesos de evaluación, la enseñanza de la lengua oral, la lectura de textos complejos y la escritura a través del proceso de composición.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas