Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Participación directa e iniciativa legislativa del ciudadano en democracia constitucional

Resumen del Libro

Libro Participación directa e iniciativa legislativa del ciudadano en democracia constitucional

La presente obra se ocupa del estudio de las instituciones de participación directa del ciudadano en la actividad normativa de las democracias constitucionales contemporáneas y, en particular, de la participación directa del ciudadano español en el impulso del procedimiento legislativo de las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos. El libro analiza el proceso de integración de las instituciones de participación directa -referéndum e iniciativa popular-, en la evolución del Estado constitucional, desde las primeras expresiones del constitucionalismo francés y americano hasta la implantación de la democracia constitucional en las Repúblicas de Europa central y oriental en la última década del siglo pasado. Asumiendo que los fundamentos básicos de la democracia constitucional pueden superar los límites del Estado y adaptarse a una comunidad política supranacional como la Unión Europea, la investigación también se ocupa de identificar las oportunidades de participación directa del ciudadano europeo en la vida democrática de la Unión (diálogo civil, consultas, iniciativa ciudadana europea). La investigación incide de manera especial en aquellas instituciones de participación directa cuyo ejercicio práctico depende de la iniciativa del propio ciudadano. Entre las diversas variantes de iniciativa ciudadana en derecho constitucional comparado se presta una atención preferente a la iniciativa popular de la Confederación Suiza, a las variantes de iniciativa popular reguladas en las Constituciones de los Estados de California y Massachusetts, y a las iniciativas populares para la proposición de leyes ante el parlamento italiano y español. Por último, el análisis jurídico de la iniciativa legislativa popular española se acompaña de un análisis empírico que examina la evolución del número de iniciativas presentadas ante las Cortes Generales y el conjunto de los parlamentos autonómicos, la distribución de las iniciativas presentadas entre los parlamentos autonómicos, el tipo de materia en la que inciden las demandas legislativas planteadas y los resultados de la tramitación de los expedientes parlamentarios de las proposiciones de ley de iniciativa ciudadana. Los resultados obtenidos evidencian que esta institución resulta esencialmente ineficaz para la juridificación de las demandas normativas de los ciudadanos. Por ello, el libro sugiere algunas ideas básicas que deberían considerarse en una eventual reforma normativa orientada a dotar de una mayor funcionalidad a la iniciativa ciudadana española.

Ficha del Libro

Total de páginas 443

Autor:

  • Víctor Cuesta López

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

93 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Jesús de Nazaret y Pablo de Tarso

Libro Jesús de Nazaret y Pablo de Tarso

Entre Pablo y Jesús de Nazaret, a pesar de ser contemporáneos, la distancia cultural, social y teológica es inversamente proporcional a la cercanía en el tiempo. Barbaglio presenta en paralelo el retrato y el anuncio de los dos personajes, primero a través de su ambiente de vida y luego analizando su pensamiento.

Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial

Libro Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial

Con el trasfondo de desigualdad socioeconómica, pobreza e injusticia sostenido por ideologías neoliberales o de dictaduras sangrientas, la educación inicial, si apenas encuentra un espacio en los países de la región, queda relegada a una función asistencial. Esta obra ofrece, además de un diagnóstico certero sobre la situación latinoamericana, análisis sobre programas pedagógicos exitosos aplicados en la Argentina, Brasil, Chile y Perú, debates sobre las concepciones filosóficas y políticas en pugna, y perspectivas sobre la formación docente. Con lucidez, el volumen compilado...

Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital

Libro Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital

El libro presenta a la comunidad académica a través de sus capítulos los resultados de los proyectos de investigación del grupo VIRTUS desde la línea Tecnología Educativa, Didáctica y Pedagogía, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El libro está dirigido al público en general, preocupado por la educación y sus transformaciones, a la comunidad académica e investigadores interesados en identificar nuevos contextos educativos y diversas estrategias pedagógicas que dinamizan los aprendizajes.

MUSYCA

Libro MUSYCA

Estas páginas recogen distintos análisis sobre la música, la creatividad y la sociedad, relacionadas de una forma tan fascinante como compleja. Acaso por ello, la creatividad y los creadores son unos de los procesos y actores a los que menos atención ha prestado la sociología, especialmente en lo referido a la música. Con este volumen se intenta paliar esta laguna de las ciencias sociales. La carencia de estudios y análisis sobre estas cuestiones en nuestro país es aún más sangrante si pensamos que los españoles nos vemos a nosotros mismos como una sociedad dinámica y creativa....

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas