Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

ORIGEN, DESARROLLO Y NATURALEZA DE LOS INTERESES

Resumen del Libro

Libro ORIGEN, DESARROLLO Y NATURALEZA DE LOS INTERESES

Luego de casi tres cuartos de siglo de investigación se desconoce cuál es el origen, desarrollo y naturaleza psicológica de los intereses (Swanson & Gore, 2000). Presentamos una teoría, y evidencia empírica de la misma, que responde estas preguntas. Como punto de partida, tratamos de explicar los tres aspectos esenciales de los intereses: cognitivo, afectivo y conductual. Desde la infancia creamos conceptos clasificatorios a base de la naturaleza de las actividades. Esto es una manera de organizar la realidad que percibimos. Así surgen los conceptos clasificatorios de los intereses artísticos, manuales, sociales y otros. En otras palabras, desde el punto de vista cognitivo, el origen y desarrollo de los intereses es parte del origen y desarrollo del sistema conceptual. Cada persona nace con un patrón particular de necesidades psicológicas. Satisfacemos las necesidades de competencia, autonomía y afiliación realizando con éxito, actividades apropiadas a cada necesidad. (Por ejemplo, la necesidad de competencia se satisface al realizar actividades mediante las cuales la persona aprende a dominar su ambiente físico y social). De todas las clases de actividades que percibimos (artísticas, manuales, etc.), desarrollamos interés en aquellas que pueden satisfacer necesidades, para las que creemos tener la capacidad y son adecuadas según nuestro sexo, características físicas y sociales. Una vez se desarrolla el interés por un tipo de actividad, realizar dicha actividad se convierte en una necesidad. En otras palabras, los intereses son necesidades autónomas (Allport, 1937). Los intereses son los tipos de actividades que preferimos realizar para satisfacer nuestras necesidades psicológicas. O sea, los intereses son los “apetitos psicológicos” con los cuales satisfacemos nuestras necesidades. Existe la urgencia de realizar las actividades que son apropiadas a cada necesidad psicológica. Desde el punto de vista conductual de los intereses, necesitamos realizar las actividades que nos agradan, evitar las que nos desagradan y realizar las que nos son indiferentes solamente cuando hay algún incentivo o castigo. El libro discute cómo surgen en conjunto estos tres aspectos de los intereses y se evolucionan como parte del desarrollo humano.

Ficha del Libro

Total de páginas 384

Autor:

  • Gabriel Cirino Gerena

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

29 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Psicología

Dinámica de grupos en formación de formadores

Libro Dinámica de grupos en formación de formadores

En la actualidad, la importancia de la dinámica de grupos crece de modo excepcional. De manera independiente del marco teórico y del contexto en el que se apliquen, sus principios teóricos y sus estrategias de desarrollo clarifican el diseño de las estrategias y mejoran sus resultados. Por lo tanto, la programación de planes adecuados de Formación de Formadores resuta fundamental. Este libro tiene como principal objetivo proporcionar al formador de formadores herramientas útiles con las que aprovechar las capacidades cognitivas y afectivas de sus alumnos, facilitando así la...

Compendio de técnica psicoanalítica

Libro Compendio de técnica psicoanalítica

La psicoterapia se ha convertido en una problemática analítica de pleno derecho. Si bien existe una aceptación bastante general de las nociones técnicas de Freud respecto al análisis de las "organizaciones neuróticas de la personalidad", no ocurre lo mismo con las "organizaciones preneuróticas" o "narcisistas", como los trastornos de la personalidad, los estados límite (borderline), la prepsicosis, etc., y que son las más frecuentes en la práctica de hoy en día. Compendio de técnicas psicoanalíticas, con su aplicación a la psicoterapia analiza la evolución histórica de los...

Guía práctica de evaluación psicológica clínica

Libro Guía práctica de evaluación psicológica clínica

La "Guía práctica de evaluación psicológica clínica. Desarrollo de competencias" nace del deseo de presentar la docencia como un aprendizaje activo y de aunar la teoría y la práctica clínica. De esta forma, se muestra la evaluación psicológica como una tarea que engloba una dimensión tanto académica como humana. En su elaboración han participado académicos del ámbito de la evaluación, psicólogos clínicos y sanitarios y alumnos de máster. La obra se acompaña de material complementario disponible en www.edicionespiramide.es, donde se puede consultar el audio que precede a...

Manual de psicoterapia centrada en la parentalidad

Libro Manual de psicoterapia centrada en la parentalidad

¿Cómo abordar los problemas de parentalidad cuando el bebé se está gestando o acaba de nacer? ¿Y cuando es un recién nacido, un bebé, un niño o un adolescente? ¿Cómo ayudar a los padres que sufren dificultades relacionales con su hijo? Este Manual de psicoterapia centrada en la parentalidad (PCP) constituye un soporte teórico y clínico para estas cuestiones. Nacida de la larga experiencia de las psicoterapias padres-niños, la PCP prosigue la misma línea psicodinámica ampliando las indicaciones a situaciones clínicas más actuales, tales como la depresión perinatal o las...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas