Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

ORIGEN, DESARROLLO Y NATURALEZA DE LOS INTERESES

Resumen del Libro

Libro ORIGEN, DESARROLLO Y NATURALEZA DE LOS INTERESES

Luego de casi tres cuartos de siglo de investigación se desconoce cuál es el origen, desarrollo y naturaleza psicológica de los intereses (Swanson & Gore, 2000). Presentamos una teoría, y evidencia empírica de la misma, que responde estas preguntas. Como punto de partida, tratamos de explicar los tres aspectos esenciales de los intereses: cognitivo, afectivo y conductual. Desde la infancia creamos conceptos clasificatorios a base de la naturaleza de las actividades. Esto es una manera de organizar la realidad que percibimos. Así surgen los conceptos clasificatorios de los intereses artísticos, manuales, sociales y otros. En otras palabras, desde el punto de vista cognitivo, el origen y desarrollo de los intereses es parte del origen y desarrollo del sistema conceptual. Cada persona nace con un patrón particular de necesidades psicológicas. Satisfacemos las necesidades de competencia, autonomía y afiliación realizando con éxito, actividades apropiadas a cada necesidad. (Por ejemplo, la necesidad de competencia se satisface al realizar actividades mediante las cuales la persona aprende a dominar su ambiente físico y social). De todas las clases de actividades que percibimos (artísticas, manuales, etc.), desarrollamos interés en aquellas que pueden satisfacer necesidades, para las que creemos tener la capacidad y son adecuadas según nuestro sexo, características físicas y sociales. Una vez se desarrolla el interés por un tipo de actividad, realizar dicha actividad se convierte en una necesidad. En otras palabras, los intereses son necesidades autónomas (Allport, 1937). Los intereses son los tipos de actividades que preferimos realizar para satisfacer nuestras necesidades psicológicas. O sea, los intereses son los “apetitos psicológicos” con los cuales satisfacemos nuestras necesidades. Existe la urgencia de realizar las actividades que son apropiadas a cada necesidad psicológica. Desde el punto de vista conductual de los intereses, necesitamos realizar las actividades que nos agradan, evitar las que nos desagradan y realizar las que nos son indiferentes solamente cuando hay algún incentivo o castigo. El libro discute cómo surgen en conjunto estos tres aspectos de los intereses y se evolucionan como parte del desarrollo humano.

Ficha del Libro

Total de páginas 384

Autor:

  • Gabriel Cirino Gerena

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

29 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Psicología

Salud mental y COVID-19

Libro Salud mental y COVID-19

Aún hoy, la pandemia de la COVID-19 sigue impactando en la salud mental de las personas. En el Perú, por ejemplo, ha hecho que diferentes malestares psicosociales se incrementen, como la exclusión, la discriminación, la corrupción y la violencia, así como también la pobreza y la desigualdad, sobre todo en los grupos vulnerables: las mujeres, las niñas y niños, los adolescentes y los adultos mayores. Por ello, las organizaciones sociales, los colectivos y las comunidades se dieron a la tarea de recuperar conocimientos y experiencias previas para brindar respuestas de acción...

Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales

Libro Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales

Con este libro sobre la elaboración de proyectos sociales culmina el círculo de aportaciones, realizadas por un grupo de profesores y profesionales pertenecientes a varias disciplinas científicas y con gran experiencia en distintas organizaciones públicas y privadas, para ofrecer a los profesionales vinculados con la acción social, los conocimientos necesarios para favorecer el éxito de su actividad, garantizando la profesionalidad y calidad en su intervención social. Este segundo libro complementa los conocimientos que se adquirieron en el anterior (Elaboración, gestión y...

Psicología

Libro Psicología

This consistently best-selling introductory psychology book offers a solid, balanced foundation of core material, grounded in good research. Classic studies are carefully integrated with the most up-to-date research to provide an accurate and current view of the field. Unique pedagogy challenges readers with frequent quizzes and critical thinking exercises, while technology provides them with online activities to review and reinforce what they have learned. The discussions of current examples, cross-cultural and gender concerns, and enduring issues provide exactly what readers need to know to ...

No hay que ser bueno, hay que ser feliz

Libro No hay que ser bueno, hay que ser feliz

No hay que ser bueno, hay que ser feliz no es un libro al uso, es en sí una terapia completa para Dependientes Emocionales. La D. E. afecta a más del 50 % de la población, aunque muchos de los afectados ni siquiera son conscientes. Esta dolencia consigue atraer muchísima infelicidad y fomenta los patrones tóxicos de comportamiento en las relaciones —de cualquier índole—. La sociedad, la cultura, la manera de educarnos, las heridas emocionales que acarreamos de la infancia, las experiencias dolorosas, etc., son algunos de los ingredientes que favorecen que esta dimensión...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas