Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

ORIGEN, DESARROLLO Y NATURALEZA DE LOS INTERESES

Resumen del Libro

Libro ORIGEN, DESARROLLO Y NATURALEZA DE LOS INTERESES

Luego de casi tres cuartos de siglo de investigación se desconoce cuál es el origen, desarrollo y naturaleza psicológica de los intereses (Swanson & Gore, 2000). Presentamos una teoría, y evidencia empírica de la misma, que responde estas preguntas. Como punto de partida, tratamos de explicar los tres aspectos esenciales de los intereses: cognitivo, afectivo y conductual. Desde la infancia creamos conceptos clasificatorios a base de la naturaleza de las actividades. Esto es una manera de organizar la realidad que percibimos. Así surgen los conceptos clasificatorios de los intereses artísticos, manuales, sociales y otros. En otras palabras, desde el punto de vista cognitivo, el origen y desarrollo de los intereses es parte del origen y desarrollo del sistema conceptual. Cada persona nace con un patrón particular de necesidades psicológicas. Satisfacemos las necesidades de competencia, autonomía y afiliación realizando con éxito, actividades apropiadas a cada necesidad. (Por ejemplo, la necesidad de competencia se satisface al realizar actividades mediante las cuales la persona aprende a dominar su ambiente físico y social). De todas las clases de actividades que percibimos (artísticas, manuales, etc.), desarrollamos interés en aquellas que pueden satisfacer necesidades, para las que creemos tener la capacidad y son adecuadas según nuestro sexo, características físicas y sociales. Una vez se desarrolla el interés por un tipo de actividad, realizar dicha actividad se convierte en una necesidad. En otras palabras, los intereses son necesidades autónomas (Allport, 1937). Los intereses son los tipos de actividades que preferimos realizar para satisfacer nuestras necesidades psicológicas. O sea, los intereses son los “apetitos psicológicos” con los cuales satisfacemos nuestras necesidades. Existe la urgencia de realizar las actividades que son apropiadas a cada necesidad psicológica. Desde el punto de vista conductual de los intereses, necesitamos realizar las actividades que nos agradan, evitar las que nos desagradan y realizar las que nos son indiferentes solamente cuando hay algún incentivo o castigo. El libro discute cómo surgen en conjunto estos tres aspectos de los intereses y se evolucionan como parte del desarrollo humano.

Ficha del Libro

Total de páginas 384

Autor:

  • Gabriel Cirino Gerena

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

29 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Psicología

Introducción al pensamiento sistémico

Libro Introducción al pensamiento sistémico

El Pensamiento Sist&émico es un m&étodo para identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos a fin de prepararnos de cara al futuro e influir sobre &él en alguna medida. Nos aporta cierto control. El estudio de los sistemas se ha rodeado de un aire acad&émico y abstruso, como si fuera algo muy dif&ícil de comprender, materia exclusiva de expertos matem&áticos e ingenieros. La misma palabra "sistema" puede evocar la imagen de pizarras llenas de indescifrables f&órmulas algebraicas. En realidad, es justo lo contrario. El pensamiento sist&émico es pr&áctico, porque...

¿Con qué sueñan los niños? (2ª ed.)

Libro ¿Con qué sueñan los niños? (2ª ed.)

«Sandy apenas es una fobia. Como dice Lacan […], es un inicio de fobia. Es un esbozo. Hubiera podido ser una fobia y luego, antes de fulgurar, desaparece, se apaga. Para emplear otra metáfora, es una fobia que no cristalizó. Podemos preguntarnos por qué. ¿No hay que buscar la razón quizás en el hecho de que tiene a Anneliese, esa madre sustituta, siguiéndola de cerca? En cuanto una pesadilla la despierta y le da por llorar antes de volverse a dormir, […] está ahí y empieza a anotar, día a día, todos los hechos.» JACQUES-ALAIN MILLER Su experiencia clínica obligó a Freud a...

Clínica psicoanalítica

Libro Clínica psicoanalítica

Este libro reúne estudios psicoanalíticos de caso en los que se interpreta material fenomenológico a la luz del pensamiento teórico de la escuela neokleiniana. La primera parte presenta doce casos de adultos, adolescentes y niños en los que se exploran algunas perturbaciones en el desarrollo psíquico de las dimensiones estructural, dinámica, económica, genética, geográfica y epistemológica desarrolladas por Freud, Klein, Bion y Meltzer. La segunda parte explora algunos problemas de la teoría de la técnica psicoanalítica relacionados con las funciones receptiva e interpretativa...

Sin lugar para ser humano

Libro Sin lugar para ser humano

Esta publicación es fruto de la Jornadas que, bajo el mismo título, reunieron a una serie de profesionales de la psicología que expusieron sus experiencias de intervención psicológica en actuaciones humanitarias.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas