Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Orientación para la construcción del proyecto profesional

Resumen del Libro

Libro Orientación para la construcción del proyecto profesional

Gestionar la carrera profesional y vital en los tiempos actuales no es una tarea sencilla. Las economías del sistema neoliberal obligan a gestionarla en condiciones de incertidumbre, con alternancia de empleo-desempleo y a afrontar el desafío permanente de adaptación a las demandas cambiantes del medio laboral; cambios que, a menudo, también conllevan la alteración de los planteamientos vitales, del equilibrio personal y que igualmente comportan la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes y competencias. Esta obra está dirigida a profesionales del ámbito de la orientación profesional y también a las personas que afrontan momentos de transición y que desean reemprender la construcción de su proyecto profesional. Se parte de una reflexión analítica en torno a la noción de proyecto profesional/vital del joven y del adulto contemporáneo, desde los planteamientos teóricos actuales del desarrollo de la carrera y, complementariamente, desde la visión global y analítica de una diversidad de programas y propuestas que incorporan un enfoque más integral y sistémico. Desde ese contexto, se presenta pormenorizadamente la propuesta metodológica Construyendo mi carrera profesional, un diseño pensado para facilitar la planificación y la gestión del proyecto profesional-vital de forma cíclica, flexible y retroalimentada. Se trata de una herramienta de aprendizaje y autoaprendizaje que ayuda a gestionar la carrera, ofreciendo un proceso sistemático y un conjunto de claves que permiten interrogarse acerca de las propias metas y del contexto específico en el que ésta transcurre y progresa. Al tiempo, proporciona una mirada hacia el interior destinada a reflexionar sobre el propio potencial para actuar y tomar las riendas del cambio personal o profesional. El paso por esta experiencia permitirá descubrir, desarrollar y desplegar un conjunto de competencias que afianzarán y fortalecerán a la persona, a lo largo de su vida, en la gestión estratégica de su carrera vital y profesional. Este modelo sitúa la figura del orientador/a en un rol de acompañamiento a través del cual la persona se sienta acompañada en la planificación, gestión y evaluación permanente de su proyecto, intentando que aprehenda estrategias y modos de afrontamiento autónomo con valor presente y futuro.

Ficha del Libro

Total de páginas 371

Autor:

  • SÁnchez GarcÍa María Fe
  • SuÁrez Ortega Magdalena
  • Moreno Calvo Adoración

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

36 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Como se vive en la escuela de hoy

Libro Como se vive en la escuela de hoy

Tesis de Maestría del año 2011 en eltema Pedagogía - Sistemas educativos, políticas educativas, Nota: 6,7 (Calificaciòn de 1 a 7), , Materia: MAGISTER EN EDUCACION, Idioma: Español, Resumen: Hoy, las investigaciones nos señalan que el clima de aula, convivencia, relaciones a nivel escolar se ha incorporado como un nuevo factor, en el proceso escolar de los estudiantes. Es el clima emocional el invitado de piedra en nuestro quehacer pedagógico. El ambiente social escolar es un factor que está siendo motivo de estudio y dedicación al plantearnos los desafíos que tiene la escuela con...

Tecnología de la construcción

Libro Tecnología de la construcción

Este volumen trata todos los apectos relacionados con esta materia, desde los movimientos de tierras hasta las cimentaciones, pasando por estudios sobre cimientos, estructuras, forjados, muros de contención y apeos, revestimientos y cubiertas. En la tecnología de la construcción se hace indispensable analizar algunos conceptos que, aunque básicos, son imprescindibles. En este sentido, es preciso dar una visión general de la tecnología de la construcción, una materia que tratará de todos aquellos materiales y soluciones constructivas y cuyo conocimiento es necesario para poder...

Metodología para obtener información del alumno de interés didáctico

Libro Metodología para obtener información del alumno de interés didáctico

Es de interés didáctico conocer " lo que el alumno sabe" sobre el contenido académico objeto de enseñanza, pero si este es utilizado para diseñar un cuestionario o para dar significado, evaluar o interpretar las respuetas que da el alumno a una serie de tareas, como se suele hacer usualmente, se convierte en un esquema inadecuado puesto que existen notables diferencias entre los contenidos académicos y los contenidos cognoscitivos del alumno. Una metodología dirigida a delimitar "lo que el alumno sabe" debe, por un lado, fundamentarse en un contexto teórico que haya tenido como objeto ...

Prácticas eficaces de enseñanza

Libro Prácticas eficaces de enseñanza

Esta obra reúne trabajos de algunos de los más acreditados investigadores en educación (Brophy, Walberg, Paik, Topping y Redding), quienes, en sus respectivos campos, parten de los resultados de la investigación para mostrar cuáles son las prácticas más eficaces en la enseñanza, apoyar a los alumnos en su aprendizaje o colaborar con las familias para el mejor aprendizaje de su hijos y alumnos. Previamente, los coordinadores aportan un marco contextual para situar las prácticas docentes en la base de la eficacia de la escuela. Los autores dan pautas concretas para actuar...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas