Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Orientación para la construcción del proyecto profesional

Resumen del Libro

Libro Orientación para la construcción del proyecto profesional

Gestionar la carrera profesional y vital en los tiempos actuales no es una tarea sencilla. Las economías del sistema neoliberal obligan a gestionarla en condiciones de incertidumbre, con alternancia de empleo-desempleo y a afrontar el desafío permanente de adaptación a las demandas cambiantes del medio laboral; cambios que, a menudo, también conllevan la alteración de los planteamientos vitales, del equilibrio personal y que igualmente comportan la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes y competencias. Esta obra está dirigida a profesionales del ámbito de la orientación profesional y también a las personas que afrontan momentos de transición y que desean reemprender la construcción de su proyecto profesional. Se parte de una reflexión analítica en torno a la noción de proyecto profesional/vital del joven y del adulto contemporáneo, desde los planteamientos teóricos actuales del desarrollo de la carrera y, complementariamente, desde la visión global y analítica de una diversidad de programas y propuestas que incorporan un enfoque más integral y sistémico. Desde ese contexto, se presenta pormenorizadamente la propuesta metodológica Construyendo mi carrera profesional, un diseño pensado para facilitar la planificación y la gestión del proyecto profesional-vital de forma cíclica, flexible y retroalimentada. Se trata de una herramienta de aprendizaje y autoaprendizaje que ayuda a gestionar la carrera, ofreciendo un proceso sistemático y un conjunto de claves que permiten interrogarse acerca de las propias metas y del contexto específico en el que ésta transcurre y progresa. Al tiempo, proporciona una mirada hacia el interior destinada a reflexionar sobre el propio potencial para actuar y tomar las riendas del cambio personal o profesional. El paso por esta experiencia permitirá descubrir, desarrollar y desplegar un conjunto de competencias que afianzarán y fortalecerán a la persona, a lo largo de su vida, en la gestión estratégica de su carrera vital y profesional. Este modelo sitúa la figura del orientador/a en un rol de acompañamiento a través del cual la persona se sienta acompañada en la planificación, gestión y evaluación permanente de su proyecto, intentando que aprehenda estrategias y modos de afrontamiento autónomo con valor presente y futuro.

Ficha del Libro

Total de páginas 371

Autor:

  • SÁnchez GarcÍa María Fe
  • SuÁrez Ortega Magdalena
  • Moreno Calvo Adoración

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

36 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Indicadores de calidad en educación superior

Libro Indicadores de calidad en educación superior

Los Indicadores de calidad en educación superior son señales, variables, o expresiones cualitativas y cuantitativas que evidencian la significación del grado, medida, existencia y evolución de condiciones de calidad (entendida como valor agregado y satisfacción de los estudiantes y la sociedad) en relación con su mejoramiento. Esta obra resultante de 11 años de investigación presenta un sistema de indicadores de calidad tipo balanced scorecard resultante del estudio y análisis de literatura internacional, entrevistas realizadas a directivos de programas académicos universitarios,...

Calidad educativa y justicia social

Libro Calidad educativa y justicia social

La calidad educativa es un desafío ético, no sólo porque exige a los docentes una utilzación responable de recursos, sino porque con ella se puede incdentivar la innovación creativa y la mejora permanente del sistema educativo. Aquí desempeña un papel esencial la justicia social. Desde ella se dan las claves de una educación para la ciudadanía y la esperanza y se apuesta por una solidaridad real.

Cómo liberarse de una educación equivocada

Libro Cómo liberarse de una educación equivocada

En esta obra, se demuestra que el papel del subsistema escolar no consiste en centrarse en enseñar contenidos; por el contrario, el papel central de la escuela es el de formar seres humanos con cultura de la paz, autónomos, emancipados, críticos, creativos, emprendedores, con mentalidad científica, en permanente actualidad y capaces de administrar su propio saber. La comprensión de sí y del mundo que nos rodea en permanente evolución integral, liberados de prejuicios, racismo, homofobia, xenofobia y miedos innecesarios, es el futuro de la educación.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas