Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

DOSIFICACIÓN PEDIÁTRICA

Libro DOSIFICACIÓN PEDIÁTRICA

Compendio esquemático orientado en optimizar la seguridad y eficacia del manejo farmacológico en la población pediátrica; lo cual es logrado con el desarrollo de cada uno de los medicamentos, inmunizaciones, derivados sanguíneos, complementos nutricionales o cualquier otra herramienta necesaria; especificando según los consensos nacionales e internacionales sus respectivas indicaciones, posología, presentación, contraindicaciones, efectos adversos y riesgo en circunstancias especiales (embarazo, lactancia, Insuficiencia renal y hepática).

Bioquímica

Libro Bioquímica

Fusiona el trabajo del curso a únicamente los conceptos básicos que se requieren saber para tener éxito en los exámenes. Esta guía incomparable posee una presentación de fácil lectura de preguntas y respuestas en dos columnas tipo “ficha bibliográfica”, específicamente diseñada para ayudar a recordar una gran cantidad de información pertinente, en la mínima cantidad de tiempo. El formato permite enfocar sólo la respuesta correcta para promover la retención de la memoria y obtener el mayor provecho del tiempo de estudio. Ideal para un repaso de última hora de datos...

Manual de medicina y toxicología forense

Libro Manual de medicina y toxicología forense

La medicina y la toxicología forense se encuadran dentro de las denominadas ciencias sociales. Su aprendizaje y su uso suponen una ayuda inestimable para intentar determinar cuáles son los medios y los tóxicos o drogas que se pudieran haber utilizado en hechos susceptibles de investigación judicial y policial. Este manual ha sido elaborado para proporcionar a los estudiantes del grado de Criminología un primer contacto con dichas ciencias sociales, y sirve como introducción para otras materias como la tanatología forense, la patología forense, la violencia de género o psiquiatría...

Farmacia

Libro Farmacia

Segunda edición de un texto de éxito mundial, cuya primera edición, publicada en 1988, se ha estado utilizando como texto de manera continuada a lo largo de todos estos años en muchas facultades de Farmacia de todo el mundo. El objetivo de esta obra es proporcionar a los farmacéuticos los conocimientos necesarios para convertir una droga potencial en un fármaco. Cubre de manera amplia la ciencia del diseño de las formas farmacéuticas y todos los modos de presentación de los fármacos. Esta obra en su sentido amplio es una Ciencia de la botica" o de las preparaciones farmacéuticas,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas