Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

Metodo de limpieza del cuerpo

Libro Metodo de limpieza del cuerpo

La limpieza del cuerpo tras la pandemia! ¿Has visto las imágenes de personas a las que se les ha tenido que succionar la mucosidad en las unidades de cuidados intensivos o que han tenido que ser ventiladas? Siempre se produce mucosidad, tanto si se ha infectado con coronavirus o si se ha vacunado. En 1909, un profesor alemán desarrolló una técnica con la que se podía limpiar el cuerpo de mucosidad eficazmente, pero fue poco conocida. Después de la gripe española, se dio cuenta de que la gente tenía mucha más mucosidad que antes y pudo ayudar a muchas personas con su técnica y se...

Apuntes de Gastroenterología

Libro Apuntes de Gastroenterología

Apuntes en gastroenterología es un libro dirigido a personal de la salud que esté interesado en una visión fresca de las enfermedades gastrointestinales. El esfuerzo realizado para esta obra incluye decenas de médicos interesados en facilitar el acceso a lo más reciente de la gastroenterología. Si bien la extensión de la obra (216,551 palabras) puede parecer abrumador, se realiza un gran esfuerzo por seleccionar la mejor información y presentarla de una manera ágil, pero completa. Esta es la obra de mayor extensión en idioma español en formato digital para los interesados en las...

Anales de la Academia de Ciencias Medicas, Fisicas y Naturales de la Habana, 1892, Vol. 29

Libro Anales de la Academia de Ciencias Medicas, Fisicas y Naturales de la Habana, 1892, Vol. 29

Excerpt from Anales de la Academia de Ciencias Medicas, Fisicas y Naturales de la Habana, 1892, Vol. 29: Revista Cient-fica No quiero abusar, por ms tiempo, de vuestra ben'vola atencin, deseosos de o-rla resea de las tareas realizadas en el ao transcurrido, y que por prescripcin reglamentaria corresponde nuestro entendido Secretario Dr. La Guardia. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com This book is a reproduction of an important historical work. Forgotten Books uses state-of-the-art technology to...

Anales de la Academia de Ciencias Medicas, Fisicas y Naturales de la Habana, Vol. 33

Libro Anales de la Academia de Ciencias Medicas, Fisicas y Naturales de la Habana, Vol. 33

Excerpt from Anales de la Academia de Ciencias Medicas, Fisicas y Naturales de la Habana, Vol. 33: Revista Cientifica; Juno y Julio de 1896 El doctor don Antonio de Gordon, Presidente de la Corporacion lee un discurso que titula influencia de los Congresos cientificos en los progresos del siglo XIX. Seguidamente, en resumen razonado. El Secretario da cuenta de los trabajos que han ocupado la Corporacion durante el ano. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com This book is a reproduction of an important...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas