Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

Farmacia

Libro Farmacia

Segunda edición de un texto de éxito mundial, cuya primera edición, publicada en 1988, se ha estado utilizando como texto de manera continuada a lo largo de todos estos años en muchas facultades de Farmacia de todo el mundo. El objetivo de esta obra es proporcionar a los farmacéuticos los conocimientos necesarios para convertir una droga potencial en un fármaco. Cubre de manera amplia la ciencia del diseño de las formas farmacéuticas y todos los modos de presentación de los fármacos. Esta obra en su sentido amplio es una Ciencia de la botica" o de las preparaciones farmacéuticas,...

Compartir experiencias, combatir el dolor

Libro Compartir experiencias, combatir el dolor

Este libro no es un protocolo ni una guía clínica que seguir, sino que contribuye al conocimiento de la fibromialgia desde una perspectiva bio-psico-social a través de diferentes investigaciones efectuadas por profesionales del ámbito sanitario y social. Se aportan mecanismos para que los clínicos puedan ayudar a mitigar el dolor, la depresión, los pensamientos de suicidio y observen la enfermedad bajo un paradigma constructivista donde lo social se vislumbra entre el estigma y el significado que la sociedad otorga al sujeto afecto de fibromialgia.

Jerarquía estructural de las proteínas

Libro Jerarquía estructural de las proteínas

El libro que tiene entre sus manos pretende responder a la enorme complejidad estructural que pueden adoptar las proteínas y proporcionar una visión global de sus distintos niveles de organización. Se trata de una breve pero completa monografía dirigida a estudiantes que se encuentran en sus estudios de grado universitarios o de formación profesional de la rama biosanitaria. Su contenido puede agruparse en tres bloques temáticos. En el primero, el estudiante hallará los contenidos conceptuales fundamentales que dirigen el conocimiento; desde los constituyentes esenciales, los...

Compendio de medicina de urgencias

Libro Compendio de medicina de urgencias

Ofrece una actualización terapéutica de los procesos patológicos urgentes y emergentes de mayor incidencia Incorpora las más recientes recomendaciones para soporte vital y, como no podía ser de otra manera, incluye un capítulo dedicado exclusivamente a los protocolos para el manejo de la COVID-19. Práctica herramienta tanto para médicos especialistas en medicina de urgencias y emergencias (hospitalarios y extrahospitalarios) como para médicos residentes, que hallarán en esta obra una gran ayuda durante su aprendizaje en la práctica clínica diaria. También resultará de utilidad...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas