Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

Atlas de procedimientos de urgencias

Libro Atlas de procedimientos de urgencias

El prestigioso autor -Dr. Rosen- de la obra Medicina de urgencias nos ofrece ahora un fabuloso atlas que es una guía clínica visual, paso a paso, de más de 100 técnicas básicas y avanzadas en las urgencias médicas. Para cada procedimiento se incluye una breve discusión de las indicaciones, contraindicaciones, equipo necesario, posibles complicaciones y una detallada descripción paso a paso de cada medida o técnica, incluyendo ayudas y consejos técnicos basados en la experiencia de los autores. El Dr. Rosen, de la obra Medicina de urgencias, nos ofrece ahora un fabuloso atlas que es...

Salud, pandemia y sistema sanitario

Libro Salud, pandemia y sistema sanitario

Un libro necesario, urgente, en medio del pandemónium de intereses y voces supuestamente expertas. A propósito de la pandemia, el presente texto nos exhorta a reflexionar sobre las repercusiones de esta en la economía, la sociedad y la salud; sobre el papel de las teorías conspiranoicas y negacionistas; sobre cómo se están cuestionando nuestros sistemas sanitarios públicos, qué limitaciones tienen y cómo se ha reaccionado y se está reaccionando a nivel mundial y, por supuesto, en España, así como a pensar los cambios que previsiblemente se producirán o deberían producirse en...

La limitación del esfuerzo terapéutico

Libro La limitación del esfuerzo terapéutico

La limitación del esfuerzo terapéutico, es decir, la decisión deliberada o meditada sobre la no implementación o la retirada de medidas terapéuticas que no aportan un beneficio significativo al paciente, es un dilema moral consecuencia del desarrollo técnico. Las medidas de soporte vital no siempre proporcionan un beneficio real al paciente y quizá por ello es el momento de centrarse en los aspectos más paliativos y de bienestar.

Nutrición y sida

Libro Nutrición y sida

INDICE: Introducción y epidemiología: epidemiología de la infección por VIH y SIDA; prevalencia de lipodistrofia y alteraciones metabólicas en la infección por VIH; prevalencia de malnutrición en la infección por VIH y SIDA. Revisión de las manifestaciones clínicas y diagnóstico del SIDA. Revisión de las manifestaciones nutricionales: alteraciones del metabolismo energético; lipodistrofia y síndrome; caquesia. Resumen y conclusiones. Bibliografía.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas