Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

Manual de nutrición artificial domiciliaria

Libro Manual de nutrición artificial domiciliaria

Este libro está especialmente dedicado a los profesionales interesados en la Nutrición y en la ayuda a Domicilio, y por ello, los autores han procurado abarcar los temas más esenciales, imprescindibles para llevar a cabo un soporte domiciliario más ajustado a las necesidades de los pacientes que lo requieren.

Medicina interna

Libro Medicina interna

Esta obra tiene las respuestas más precisas a todas las preguntas sobre medicina interna que se hacen al realizar la historia clínica, al establecer un diagnóstico diferencial o al programar un plan diagnóstico y terapéutico. El lector encontrará en esta cuarta edición completamente actualizada todas las características de la serie reconocida internacionalmente "Secretos": formato pregunta-respuesta, lenguaje asequible, listas, reglas mnemotécnicas, perlas, consejos de autor, además de un nuevo diseño bicolor de las páginas, cuadros con puntos clave y páginas web útiles. El...

Longevidad

Libro Longevidad

Hay un nuevo paradigma que quiero explicarles, justo ahora en que el promedio de vida se alarga, en que los ancianos son cada vez mayores pero menos ancianos y cuando el relevo generacional ya no es posible. Nacen menos niños, pero las personas viven más y mejor, y el número de habitantes en el mundo vuelve a estabilizarse logrando así, gracias a los mayores, el bienestar económico. Por eso, los economistas deberían pensar más en los ancianos, en los mayores, en aquellos a quienes yo denomino como Veteranos de la Vida.Sin importar dónde viva o su edad, es muy probable que quiera vivir ...

Quemados. Valoración y criterios de actuación

Libro Quemados. Valoración y criterios de actuación

Quemados. Valoración y criterios de actuación, obra dirigida por el Dr. Ricardo Palao Doménech, médico del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitari Vall d?Hebrón, con la colaboración de MEDA y la Sociedad Española de Heridas (SEHER), es una de las monografías editadas por Marge Médica Books. Dentro de los traumatismos que podemos sufrir las personas, las quemaduras son las que mayor repercusión física y psíquica pueden ocasionarnos; sin olvidar que son la segunda causa de muerte accidental en los países desarrollados. En la mayoría de casos las...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas