Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

Parasitosis humanas, 5a Ed.

Libro Parasitosis humanas, 5a Ed.

Desde 1984, cuando escribimos la primera edición, los autores hemos recopilado datos, publicaciones y nuevas fotografías que nos permitieron publicar tres ediciones más, en 1992, 1998 y 2003. La quinta edición se publica en 2012 con más de 1500 referencias bibliográficas y lecturas recomendadas, todas las fotografías en color y los datos actualizados de todas las enfermedades parasitarias y de las producidas por animales venenosos y ponzoñosos. Cada tema tratado fue resumido en un párrafo corto que se presenta en la parte inicial con un color de fondo que lo hace sobresaliente, que...

Hacia la Cobertura Universal en Salud y la Equidad en América Latina y el Caribe

Libro Hacia la Cobertura Universal en Salud y la Equidad en América Latina y el Caribe

En las ultimas tres decadas, muchos pafses en America Latina y el Caribe han reconocido el tema de la salud como un derecho humano. Desde inicios de la decada del 2000, 46 millones de personas adicionales, de los pafses estudiados, gozan de la protecci6n de programas de salud con explfcitos derechos a recibir atenci6n. Las reformas han venido acompafiadas por un incremento en el gasto publico del sector salud, financiado en gran pa rte por los ingresos fiscales generales que priorizan o estan dirigidos explfcitamente hacia las poblaciones sin capacidad de pago. Los compromisos polfticos se...

Control global del riesgo cardiometabólico

Libro Control global del riesgo cardiometabólico

Desde una perspectiva clínico-práctica, los autores presentan el Riesgo Cardiometabólico como una herramienta clínica que debe ser manejada con absoluta rigurosidad y conociendo su verdadero signifcado así como su relación con el Síndrome Metabólico. El abordaje multidisciplinario de la obra, con importantes colaboraciones de diferentes especialidades médicas hace que la consideremos una obra importante y puntual. La obra reúne en un solo tratado, y con un lenguaje al mismo tiempo sencillo y moderno los principales avances en la enfermedad aterotrombótica, poniendo a nuestra...

Adler Fisiología Del Ojo

Libro Adler Fisiología Del Ojo

Décima edición de la obra Adler Fisiología del ojo, la referencia clásica durante décadas en esta área. Un recurso perfecto para estudiantes, de cara a comprender los conceptos fundamentales acerca de la función del ojo (incluyendo la óptica, electrofisiología del sistema retiniano, agudeza visual, circulación ocular, etc.) y a preparar sus exámenes y para profesionales que quieran hacer una consulta rápida. Esta edición ha sido exhaustivamente revisada para recoger los numerosos avances que se han producido en los temas que viene abarcando habitualmente este libro, ya que la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas