Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

Mapas conceptuales en bioquímica

Libro Mapas conceptuales en bioquímica

Mapas conceptuales en Bioquímica es una propuesta novedosa por su diseño y creatividad, presenta conceptos e ideas ordenadas, simplifica y resume la información con lenguaje técnico y científico de una rama de la ciencia que estudia lo biológico y químico de la célula, los tejidos y los organismos. Es un acercamiento a entender los diferentes procesos bioquímicos a nivel celular con un enfoque fundamentado en el aprendizaje significativo y desarrolla fundamentos para facilitar, entender y aplicar su conocimiento en la medicina. Es la manera más fácil de reforzar conceptos, a...

FISIOTERAPIA. Descripción de las técnicas y tratamiento (Bicolor)

Libro FISIOTERAPIA. Descripción de las técnicas y tratamiento (Bicolor)

La fisioterapia como parte integrante de una terapia física usa el movimiento para fines curativos. El tratamiento fisioterapéutico tiene como misión, además de la mejora de los trastornos funcionales del organismo, el incremento de la resistencia de los enfermos, la prevención de una disminución del rendimiento y el mantenimiento de las capacidades, incluso si están limitadas por trastornos irreversibles de los órganos. Este manual trata, en una primera parte, los fundamentos de la fisioterapia (el movimiento, el rendimiento y su incremento, el concepto de función), para luego pasar ...

Cerebro y pandemia: una perspectiva actual

Libro Cerebro y pandemia: una perspectiva actual

Si bien la preocupación principal relacionada con el COVID-19 ha sido sobre sus consecuencias especialmente en cuanto a los problemas respiratorios se refiere, los avances en el conocimiento de esta enfermedad ha permitido comprender cómo sus efectos se extienden más allá de los pulmones pudiendo llegar a afectar el sistema nervioso. En este texto se aborda desde una doble perspectiva las implicaciones en el cerebro del COVID-19, la primera desde la neurología donde se contempla sobre las implicaciones neuronales de la enfermedad presentada por el Dr. Marcos Altable Pérez, Neurólogo y...

Tecnicas quirurgicas en hombro y codo / Surgical Techniques in Shoulder and Elbow

Libro Tecnicas quirurgicas en hombro y codo / Surgical Techniques in Shoulder and Elbow

Técnicas quirúrgicas en hombro y codo contiene los capítulos sobre el hombro y el codo del libro de Sam W. Wiesel Operative Techniques in Orthopaedic Surgery, ofreciendo explicaciones paso a paso y a todo color de todos los procedimientos quirúrgicos. Escrito por expertos de instituciones líderes de todo el mundo, este libro, magníficamente ilustrado, se centra en el dominio de las técnicas quirúrgicas, proporcionando también un profundo conocimiento de cómo seleccionar el mejor procedimiento, cómo evitar complicaciones y qué resultados pueden ser los esperados. El formato de la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas