Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

Estilo de vida y Control Metabólico de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Libro Estilo de vida y Control Metabólico de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Trabajo de Investigación del año 2014 en eltema Salud - Salud pública, , Materia: Salud Publica, Idioma: Español, Resumen: La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el cuerpo no la utiliza eficazmente. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, es relacionada con la dieta inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y la pobreza. Según la OMS la pandemia de la diabetes mellitus...

La enfermedad de Chagas en Chile

Libro La enfermedad de Chagas en Chile

El Dr. Carlos Chagas, nacido en Minas Gerais, Brasil, en 1909 descubrió el agente y la transmisión de una enfermedad hasta ese entonces desconocida para el hombre: la Tripanosomiasis Americana, que hoy lleva su nombre, la Enfermedad de Chagas. Esta es causada por un protozoo parásito Trypanosoma cruzi, transmitido a los seres humanos por insectos que en Chile conocemos como vinchucas. Existen alrededor de 7 y 11 millones de personas infectadas en el mundo, con más de 10 mil muertes anuales. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la prevalencia para la...

Teoría y práctica de los fundamentos de enfermería (I). Bases teóricas y metodológicas

Libro Teoría y práctica de los fundamentos de enfermería (I). Bases teóricas y metodológicas

Esta obra ofrece al estudiante o profesional una visión completa, pero no exhaustiva, de los fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería. Se divide, por tanto, en dos secciones: La primera contiene las bases teóricas que contribuyen a definir a la enfermería como ciencia y profesión, a clarificar qué tipo de ciencia es, cuáles son sus características como profesión sanitaria y conocer las bases teóricas y filosóficas en las que se fundamenta la enfermería, así como los principales modelos teóricos que guían la práctica y la investigación en enfermería. La segunda ...

Embriología humana

Libro Embriología humana

Esta obra presenta actualizados y completos conocimientos de la formacion y desarrollo del embrion humano.Su vision es integral ya que explica la evolucion normal y anormal y los aspectos vinculados a los procesos celulares y moleculares, los correspondientes mecanismos geneticos y las anomalias congenitas.Brinda una secuencia ordenada y progresiva de ilustraciones a todo color, muchas veces mostrando imagenes tridimensionales acompanadas del correspondiente texto.Libro destinado principalmente al estudiante de medicina, como tambien a alumnos de otras disciplinas relacionadas con la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas