Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neurociencia en la escuela

Resumen del Libro

Libro Neurociencia en la escuela

Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje

Total de páginas 224

Autor:

  • Andrea Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Medicina

La demencia

Libro La demencia

Este libro intenta responder a las cuestiones que con más frecuencia se suscitan en el público general, ofreciendo de manera especial pautas concretas a los familiares y cuidadores para la atención de las personas que sufren algún tipo de estas enfermedades cuando se encuentran todavía en el domicilio familiar. Nadie está realmente libre de verse afectado por una situación como esta; muy especialmente cuando el mundo en el que vivimos es mucho más rápido, competitivo, demandatorio y estresante que el de nuestros padres; por eso el explosivo incremento de las afecciones mentales en...

Estilos de vida y actividad física

Libro Estilos de vida y actividad física

Salud y estilo de vida en nuestros días. Evolución histórica del concepto de estilo de vida. ¿Qué se entiende por estilo de vida en el marco de la actividad física?: su vinculación con el concepto de calidad de vida. Obstáculos para la práctica de actividad física. Autoconcepto y estilo de vida. Continuidad de los hábitos de actividad física a lo largo de la vida. Recomendaciones y pautas para la actividad física saludable en función de los grupos de población.

Microimplantes en ortodoncia: Estudio Técnico

Libro Microimplantes en ortodoncia: Estudio Técnico

La presente monografía es un estudio técnico sobre microimplantes en Ortodoncia de las principales casas comerciales. El estudio proporciona datos comparativos para evaluar varios tipos de microimplantes y la efectividad de los microimplantes en su labor principal de proporcionar anclaje. El estudio técnico realizado consta de las siguientes etapas: - Análisis químicos cualitativos cuantitativos con microsonda electrónica que consiste en la excitación de la superficie de la muestra mediante un haz de electrones. - Realización de simulaciones con dos modelos simplificados de...

Farmacología práctica

Libro Farmacología práctica

El contenido de esta obra de texto y consulta responde a su título y constituye una doble novedad. En primer lugar es una obra adaptada a las necesidades que plantea la inclusión de la Farmacología en los planes de estudio de Enfermería, Fisioterapia, Podología y en segundo lugar los elabora de forma práctica evitando la acumulación de conocimientos que es común en otros textos de este nivel. Los autores con amplia experiencia docente en el área de Farmacología tanto en las licenciaturas sanitarias como en las diplomaturas citadas destacan los aspectos del uso de medicamentos que...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas