Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Mixtos + compactos: equipamientos de alta densidad e intensidad urbana

Resumen del Libro

Libro Mixtos + compactos: equipamientos de alta densidad e intensidad urbana

"Construir ciudad" con equipamientos Como afirma Choay (2004), "construir ciudad" no es sinónimo de urbanizar. Esta frase nos remite a una imagen de todo aquello que hoy, a pesar de haber pasado por un proceso de urbanización, no alcanza a ser ciudad, pues lo que le da soporte y es público está ausente, no cubre las necesidades de quienes allí habitan o no permite la interacción social; en suma, porque son espacios carentes de vida urbana. Los equipamientos colectivos, concebidos como "aquellas dotaciones que la comunidad estima imprescindibles para el funcionamiento de la estructura social, coincidiendo con aquellas que requieren un carácter público" (Hernández et al., 1997, p. 293), son dispositivos que, sumados a otros de soporte territorial y ámbito público, "construyen" ciudad allí donde el proceso de urbanización no los asumió. Y las administraciones públicas tienen la obligación y el reto de garantizarles a los ciudadanos su construcción y cobertura. En el contexto colombiano, los equipamientos colectivos han recuperado la importancia perdida en décadas pasadas, no sólo en los discursos académicos sino asimismo en el planeamiento urbano y las políticas públicas. Desde la implementación de la Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial hemos asistido a un renovado protagonismo del equipamiento, como garantía de estándares urbanísticos pero también como mecanismo para asegurar calidad de vida urbana de manera justa y equitativa en todos los estratos sociales.

Ficha del Libro

Total de páginas 217

Autor:

  • Isabel Cristina Arteaga Arredondo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

73 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arquitectura

Investigacion y tesis en disciplinas proyectuales

Libro Investigacion y tesis en disciplinas proyectuales

Iniciar una investigación en el campo de las disciplinas proyectuales puede ser un desafío ya que en estas no existe una tradición arraigada de investigación. Los investigadores que se han animado a hacerlo han debido enfrentar enormes retos e incertidumbres, pues las propias características de este campo dificultan la extrapolación de modelos metodológicos útiles y afincados en otras áreas del saber. Han sido caminantes que, sin brújula o mapa, trazaron un camino en un territorio no explorado. No obstante, producir conocimiento en Diseño, Arquitectura y Urbanismo es una práctica...

Iglesias de Ubeda y Baeza

Libro Iglesias de Ubeda y Baeza

En ocasiones, la riqueza de la arquitectura palaciega y civil del Renacimiento en Úbeda y Baeza ha diluido el extraordinario aporte histórico y estético de sus iglesias a la percepción patrimonial de ambas ciudades. Articuladoras de su trama urbana y social a lo largo del tiempo y ejes centrales de las perspectivas de sus calles y plazas, las iglesias ubetenses y baezanas son elementos imprescindibles de su patrimonio histórico y el escenario tanto de la piedad, el mecenazgo y los deseos de notoriedad de sus oligarquías, como de las devociones más arraigadas en sus gentes desde hace...

La tesis de posgrado en arquitectura, diseño y urbanismo

Libro La tesis de posgrado en arquitectura, diseño y urbanismo

Hoy en día, las Tesis de Maestría son un instituto universitario global, altamente protocolizado en sus características y condiciones de producción y evaluación y, por ello mismo, un factor curricular determinante para las oportunidades de los posgraduados en general, los investigadores y las instituciones en las que estos desarrollan su actividad. Sin embargo, esos protocolos originados en las disciplinas científicas -en particular las exactas y naturales y en detrimento de las pretensiones universalistas de sus métodos (avaladas por cierta pereza burocrática)- no deberían ser...

La disolución del aula

Libro La disolución del aula

El actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en entredicho debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente, porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales. La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de aprendizaje que, según la cultura o las circunstancias, adquiere más o menos protagonismo y, cuya existencia y configuración, también se encuentra hoy cuestionada, debido a la generación de un entorno virtual...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas